Nos superan los asiáticos

Nos superan los asiáticos

Una ola de inmigrantes asiáticos sobrepasa a los hispanos en EEUU, según un estudio.
  Prepárate para el examen de ciudadanía en español   En inglés

Nos superan los asiáticos

Crédito:

Los inmigrantes asiáticos superaron a los hispanos como el primer flujo de inmigración hacia Estados Unidos en 2010, a consecuencia de la caída de la inmigración hispana procedente de México, según informó hoy un estudio del Centro Pew.

En 2010, los inmigrantes asiáticos representaron el 36 % del total de nuevos inmigrantes (430,000), por encima del 31% de inmigrantes hispanos (370,000), de acuerdo con el estudio, titulado "El ascenso de los asiáticos estadounidenses".

En contraposición, una década atrás, los inmigrantes hispanos a EEUU superaban a los asiáticos por 59% frente a 19 % en 2000.

El estudio considera como una de las causas el abrupto descenso que ha experimentado en los últimos años la inmigración hispana, especialmente procedente de México.

Por primera vez en décadas la emigración neta entre ambos lados de la frontera es nula.

Durante el quinquenio 2005-2010, un total de 1.4 millones de mexicanos emigraron a Estados Unidos, frente a los 3 millones que emigraron entre 1995-2000, señaló otro reciente estudio del centro Pew.

En 2005-10, 1.4 millones de mexicanos retornaron desde Estados Unidos a México, lo que situó la emigración neta entre ambos países en cero.

Este descenso, de acuerdo con los expertos, se debe a la ralentización económica en EEUU y al fortalecimiento de las leyes antiinmigración en la frontera con México.

Cerca del 45% de los inmigrantes hispanos en EEUU están indocumentados comparados con alrededor de un 15% de los inmigrantes asiáticos, indicó el centro Pew.

Por otro lado, los asiáticos son los inmigrantes "con mayor nivel de educación en la historia de EEUU": un 61% de los adultos que han llegado desde Asia en los últimos años tiene al menos una licenciatura, el doble que la media de los inmigrantes no asiáticos de los últimos años.

Por su parte, solo el 16 por ciento de los inmigrantes adultos hispanos cuenta con estudios universitarios.

Los nuevos datos también concuerdan con la modificación de las políticas migratorias de Washington que favorecen la concesión de visas a inmigrantes con un nivel educativo superior, principalmente enfocadas para el sector de alta tecnología.

Pese al cambio de tendencia en el flujo migratorio, los hispanos aún superan ampliamente en número total de habitantes a los asiáticos en EEUU.

La nueva ola de inmigración asiática ha ido creciendo de manera paulatina a lo largo de la última mitad de siglo.

Como resultado, la población asiática en EEUU ha alcanzado en 2010 los 18.2 millones, lo que supone un 5.8 % del total de la población estadounidense.

En contraste, la población hispana es de 52 millones y representa cerca del 17 % de la población de EE.UU.

Por países, la mayoría de los asiáticos provienen de China, Filipinas e India, seguidos a más distancia por vietnamitas, surcoreanos y japoneses.

Según el estudio, los inmigrantes asiáticos también destacan por su capacidad para integrarse en el país.
"Hoy en día son el grupo étnico o racial que con más probabilidad vive en vecindarios mixtos y se casa con miembros de otro grupo racial", indica el estudio del Centro Pew, que se basa en datos del Censo de EE.UU. y una encuesta a 3,511 asiáticos-estadounidenses.

Asimismo, el estudio destaca el alto nivel de satisfacción de los inmigrantes asiáticos con su vida estadounidense (un 82% frente al 75% de la población general), con sus finanzas (51% frente a 35%) y la dirección general del país (43% frente a 21%).

La mayoría de la población asiática se concentra en California, con 5.5 millones de habitantes; Nueva York con 1.5 millones, y Texas con 1.1 millones.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Don Omar: Mujer alega cruel maltrato

    El astro del reggaetón enfrenta varios cargos tras la denuncia de violencia doméstica impuesta por su ex pareja, una bailarina que también sostuvo una relación sentimental con el rapero Mario VI.

    [AP/TELEMUNDO LOCAL ]

    Ayer a las 7:18 PM

  • Video

    Así destruirá ISIS a tropas de EEUU

    El grupo terrorista ISIS sigue dando muestras de su fuerza y sus intenciones, esta vez con un video donde muestra cómo destruirá a EEUU.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 9:45 AM

  • Video

    Un atraco con final fuera de lo común

    El intento de robo a un turista en Argentina no fue un atraco cualquiera, pues gracias a un pequeño detalle se pudo identificar al ladrón.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 9:47 AM

  • Video

    Alcades buscan aumentar ciudadanía

    Alcaldes de Chicago, Nueva York y Los Ángeles anuncian la creación de Ciudades por la Ciudadanía, una iniciativa para aumentar la naturalización e impulsar el desarrollo económico en sus ciudades.

    [EFE]

    Ayer a las 1:08 PM

  • Video

    México: Odile devasta, Polo amenaza

    Daños graves y miles de evacuaciones fue lo que dejó Odile tras aterrizar en tierra mientras que los mexicanos ahora podrían estarse preparando para otro ciclón en menos de una semana. Aquí los detalles.

    [EFE]

    Ayer a las 1:16 PM

  • Fotos

    Fotos: Supuestas mujeres del narco

    La página de Facebook “Mujeres del narco” muestra fotografías de mujeres jóvenes que posan con pistolas, armas de grueso calibres y equipo de guerra que caracteriza a los narcotraficantes o sicarios. La página “Mujeres del narco” continúa la tendencia de presuntos narcos o sicarios de publicar sus fotos en las redes sociales.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 10:55 AM

  • Fotos

    25 mentiras de los hombres para llevarte a la cama

    [gallery]

    [Raul Dopico]

    Wednesday, Sep 17 at 11:48 AM

  • Fotos

    Fotos que asombran

    Conoce las imágenes más sorprendentes de la semana del 11 al 18 de septiembre captadas alrededor del mundo.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 3:04 PM

  • Fotos

    La ardiente Carla, la nueva anotación de Balotelli

    Balotelli llegó al Liverpool para un cambio de aires, pero los medios dicen que eso no sería lo único que habría cambiado en su vida.

    [Carla Valero]

    Tuesday, Sep 16 at 10:36 AM

  • Fotos

    Fotos: Descuartizan gigante marino

    Varias de estas maravillas de la naturaleza son causa de admiración ante su autenticidad. Aquí las impresionantes imágenes.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 1:26 PM