Exigen leyes contra estafas

Exigen leyes contra estafas

Activistas denuncian abusos en contra de inmigrantes necesitados.

Activistas denuncian abusos en contra de inmigrantes necesitados.

Activistas denuncian abusos en contra de inmigrantes necesitados.

Crédito:

NUEVA YORK - El condado neoyorquino de Queens está repleto de agencias de empleo y de asistencia migratoria que se dedican a estafar a hispanos necesitados de trabajo o de regularizar su situación en el país, denunciaron activistas, que exigieron leyes estatales más rigurosas para combatir el problema.

Estas agencias o negocios no ofrecen contratos, cobran tarifas a pesar de no ofrecer servicios después y ofrecen asesoría legal sin autorización para hacerlo, denunciaron dos organizaciones locales de defensa de los inmigrantes al presentar un informe que asegura la situación es "desenfrenada".

El Departamento de Justicia nacional lanzó el año pasado una iniciativa junto con agencias federales y grupos estatales para frenar las estafas contra inmigrantes por parte de abogados fraudulentos: los arrestos resultaron en sentencias de más de ocho años en prisión y la restitución de casi 2 millones de dólares en un año.

El problema en Queens se centra en agencias para buscar empleo y proveedores de servicios de inmigración (conocidos en inglés como ISP) que no cumplen debidamente con las normas locales, denunció el informe "Sueños y engaños en Queens, Nueva York". El reporte, presentado por los grupos New Immigrant Community Empowerment (NICE) y Urban Justice Center, concluye que el problema "es común y no se limita a un pequeño número de actores".

El 81% de personas encuestadas para poder realizar el informe dijeron que no encontraron trabajo después de que la agencia de empleo a la que acudieron en el condado les cobrara una tarifa, señala el reporte. A un tercio de los encuestados les ofrecieron trabajos que pagaban menos del salario mínimo de 7,25 dólares la hora.

"Mucha gente empezó a llamar a nuestra puerta y a decir que habían perdido dinero y que eran víctimas de estafas. Por eso decidimos hacer el informe", dijo Valeria Treves, directora ejecutiva de NICE durante la presentación del estudio. "Nos dimos cuenta de que estos negocios cierran pronto y se trasladan después a otro lugar, para poder seguir estafando. Eso ocurre mucho".

El reporte también se basó en las conclusiones de 10 investigadores que entre junio y agosto del 2011 visitaron 21 agencias de empleo, 13 negocios de asistencia migratoria y 17 abogados de inmigración en el centro de Queens. A la gran mayoría de ellos no se les entregó contrato en agencias de asistencia migratoria, no se les informó sobre el coste total del servicio y se les ofreció asesoría legal sin tener licencia para ello. Este tipo de negocios, además, comparten espacios con otros, en contra de lo estipulado por la ley, abarrotando avenidas enteras y anunciándose en español en escaparates que no muestran su licencia.

El problema no se limita a Queens. El año pasado, la oficina de Asuntos del Inmigrante de la fiscalía de Manhattan anunció que había recibido 2.283 quejas por fraude desde que fue abierta en 2007. Un 43% de las llamadas recibidas habían sido realizadas en español.

Algunas de las organizaciones que han sido acusadas a través de los años de estafar a inmigrantes incluyen a la Inmigration Community Service Corporation, en Manhattan; la Federación Americana del Inmigrante, que contaba con más de 20.000 clientes; Misión Hispana, en Queens; Centro Santa Ana Inc., en Queens; y Oficina Legal para Hispanos, en Manhattan.

El reporte presentado el jueves exige la creación de un programa de Asuntos Migratorios en la oficina del fiscal del distrito de Queens y una propuesta de ley que defina claramente el uso no autorizado de ejercer como abogado y la prohibición de la práctica.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    La Barbie humana busca novio como Ken

    Tanta belleza no podía ser desaprovechada, así que la Barbie humana se puso manos a la obra para buscar a su príncipe azul.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 10:32 AM

  • Video

    Demanda hombre de pene amputado

    Johnny Lee Banks Jr., de Birmingham y su esposa Zelda Banks iniciaron la demanda al hospital, los médicos y otros por mala praxis.

    [AP]

    Hoy a las 10:59 AM

  • Video

    Jennifer López estrena nuevo “look”

    La diva puertorriqueña no descartó la oportunidad para compartir con todos sus fans su nuevo corte de pelo.

    [Cristian 'Cris' DeMarco]

    Hoy a las 10:26 AM

  • Video

    Policía: Grabada por debajo de la falda

    Una mujer confronta un residente del barrio de La Villita que supuestamente intentaba grabar por debajo de su falda en un vagón de la Línea Roja.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jul 24 at 7:40 AM

  • Video

    Lo más destacado de “Buscando Mi Ritmo”

    Revive aquí los momentos más emocionantes del reality “Buscando Mi Ritmo”

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 2:27 PM

  • Fotos

    La bomba costarricense que enamoró a Keylor Navas

    Andrea Salas era una modelo y futura conejita de Playboy que tras conocer a Keylor Navas en la iglesia, dejó su carrera para seguir al portero.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 12:21 PM

  • Fotos

    Fotos: El dolor de las deportaciones

    La organización Human Rights Watch presentó recientemente fotografías de familias separadas por las deportaciones en Estados Unidos, como parte de la campaña Torn Apart cuyo fin es impulsar la reforma migratoria.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 11:23 AM

  • Fotos

    6 películas eróticas que no debes perderte

    El estreno de “Fifty Shades of Grey”, previsto para febrero de 2015, da oportunidad de comentar cómo lo erótico siempre causa expectativa.

    [TLMD Guests]

    Hoy a las 8:17 AM

  • Fotos

    La sensualidad en los Premios Tu Mundo

    Ocho hermosas actrices están nominadas en la categoría “Soy sexy and I know it”, y para ganar el 21 de agosto, necesitan tu voto.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM