"Green Card": ¿Por qué es verde y para qué sirve?

Green Card: ¿Por qué es verde y para qué sirve?

Entérate por qué la tarjeta de residencia en Estados Unidos tiene ese apodo.

La tarjeta de residencia permanente tiene su historia. La primera vez que se usó bajo este nombre fue en 1977.

La tarjeta de residencia permanente tiene su historia. La primera vez que se usó bajo este nombre fue en 1977.

Crédito:

La "Green Card" o "Tarjeta Verde" tiene su historia. Su apodo tiene que ver con su antecesora, la tarjeta extranjera del recibo del registro que se usaba en la década de los 40.¿Por qué ese nombre, si ya no es verde o no tan verde?

El nombre "Tarjeta Verde", (Green Card en inglés) se basa al color de un documento similar introducido a finales de la Segunda Guerra Mundial.

En 1977 se adoptó el documento actual, aunque ha sido impreso en varios colores. En 2006 el color de la tarjeta cambió a una combinación entre el blanco y el amarillo con una franja verde en el fondo. En la tarjeta se incluye el nombre del titular y una fotografía, así como información personal.

A todo extranjero que viva en Estados Unidos se le exige que la lleve consigo en todo momento, como identificación, mientras que un ciudadano estadounidense no está obligado a  portar  ningún tipo de identificación.

La primera tarjeta que permitió que la gente permaneciera en los Estados Unidos fue llamada tarjeta extranjera del recibo del registro.

Esta tarjeta primero fue impresa en papel verde. Así, fue denominada como la "tarjeta verde." Era muy diferente a la actual, con los años fue cambiando.

La "Green Card" de ahora no se imprime en el papel verde. En el transcurso de los años se ha impreso en diversos colores y tipos de papeles desde su adopción. La versión actual tiene una banda magnética y códigos de seguridad contra la falsificación.

Hoy día, la emisión de la tarjeta verde está a cargo del Departamento de Seguridad Nacional. Este organismo se denomina Estados Unidos, Ciudadanía y Servicios de Inmigración y es quien determina quién puede tener Tarjetas Verde y quién no.

Si un residente permanente extravía la green card, no pasa nada. Sólo tendrá un costo por su reemplazo. El afectado tendrá que llenar la forma I-90 y pagar $450, lo cual incluye las huellas biométricas.

El portador de la Tarjeta Verde puede viajar las veces que desee al exterior y reingresar al país sin una autorización previa. Sin embargo, el tiempo máximo de estadía fuera de Estados Unidos es de seis meses, superado este tiempo, puede perder el estatus o condición de residente.

Un residente permamente puede vivir y trabajar en Estados Unidos, dentro del marco de la ley, pero no puede votar. Este derecho está reservado a los ciudadanos.

Lo que no sabes acerca de la "Green Card"

 

  • La "Green Card" tiene una validez por 10 años, luego hay que renovar la tarjeta.
  • Como la residencia no es una visa, sino una condición migratoria es indefinida, no tiene fecha de expiración.
  • No todas las residencias son de por vida, algunas son temporales. Los cónyuges de ciudadanos, por ejemplo, obtienen primero esta condición migratoria.
  • Un residente puede hacerse ciudadano, a los cuatro años, 9 meses de permanencia contínua en Estados Unidos.
  • Cometer un delito puede revocar la condición de residente permanente y provocar una orden de deportación
  • Un residente permanente puede reclamar únicamente a su cónyuge e hijos solteros menores de 21 años. El trámite puede demorar cinco años o más. Para ampliar la lista debe hacerse ciudadano.
     

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Ébola: lo último sobre las enfermeras

    Las dos enfermeras diagnosticadas con el virus del ébola siguen recibiendo tratamiento en diferentes ciudades.

    [TELEMUNDO 39 ]

    Hoy a las 12:47 PM

  • Video

    Condenado a 122 años por matar a su ex

    Un hombre de Cícero fue condenado a 122 años de prisión por el asesinato brutal de Briana Valle, de 15 años.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 9:17 AM

  • Video

    Alexa Dellanos provoca en la cama

    La hija de Myrka Dellanos y su novio Austin dan rienda suelta a su amor con fotos y videos tomados desde la cama y que han revolucionado las redes.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 12:15 PM

  • Video

    Paralítico logra caminar tras tratamiento

    Un tratamiento revolucionario logró que Darek Fidyka, quien quedó paralizado de la cintura para abajo después de un ataque, pudiera volver a caminar.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 9:55 AM

  • Video

    Esta exposición pone los pelos de punta

    Un coleccionista muy particular decidió organizar una exposición un tanto extraña que pondrá los pelos de punta a más de uno.

    [EFE]

    Hoy a las 12:17 PM

  • Fotos

    La hija de Myrka Dellanos revienta las redes

    Alexa Dellanos es una jovencita que ha heredado la belleza y sensualidad de su madre y sus fans en las redes lo reconocen.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 9:18 AM

  • Fotos

    Toast: La perrita que pasó del maltrato a la fama

    Tras una historia de maltrato animal, esta perrita de raza Cavalier King Charles Spaniel ha conquistado corazones en Instagram con el distintivo sello de su lengua colgante. Toda una celebridad.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 11:57 AM

  • Fotos

    ¿Sueños eróticos? Aquí su significado

    Sexo con el ex, ser infiel, sexo el auto, todo son posibles mensajes de tu subconciente, descubre cuales son.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 12:44 PM

  • Fotos

    Fotos: Óscar de la Renta, el adiós de un genio de la moda

    La presentación de su colección primavera-verano 2015 fue todo un éxito, sin que nadie imaginara que sería la última vez que el talento del modista dominicano brillaría en una pasarela. Aquí las imágenes de sus espectaculares diseños.

    [EDUARDO DELGADO]

    Hoy a las 7:38 AM

  • Fotos

    Real del Monte aguarda por un príncipe

    La pintoresca ciudad mexicana espera la visita del príncipe Carlos entre leyendas preservadas por siglos. Conoce cómo es este pueblo mágico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 6:59 AM