Nace una estrella

Nace una estrella

Eduardo Carrasco hace un análisis de la intervención de Julián Castro, el Alcalde de San Antonio, Texas en la Convención Demócrata.

Nace una estrella

Crédito:

El discurso de Julián Castro, alcalde de San Antonio, Texas,  en la Convención Demócrata,  fue un éxito. Destaco de manera clara y concisa lo clave de la agenda de su partido y el Presidente Obama. Destaco la importancia de la  “Acción Diferida” e  hizo un breve recuento de la vida  de su familia y  de las penurias que tuvo que pasar  su abuela  inmigrante mexicana  para conseguir que sus nietos salgan adelante.

En realidad, fue el que mejor marcó, de forma nítida y tajante, las diferencias con el candidato republicano Mitt Romney.

Su discurso también fue ágil y divertido cuando relato un anécdota de  Romny durante una charla a unos estudiantes universitarios. Según Castro, el republicano exhortó a los jóvenes que iniciaran un negocio y que le pidan prestado a sus padres el capital inicial para el negocio. Castro hizo una pausa y dijo: "Oye, ¿porque no pensé en eso?". Mientras la gente se reía y luego concluyo, diciendo que Romney no era un mal tipo pero que "no tenía idea de lo bien que ha vivido".

Castro después hablo de manera contundente sobre el tema que divide a los candidatos presidenciales este año: el papel adecuado del gobierno.  ¿Que tiene de especial la historia de éxitos de mi familia? dijo el alcalde y afirmo:  "lo que tiene de especial  es que Estados Unidos lo hizo posible".

Castro dijo que "América hace posible las cosas a través de la creación de oportunidades para la gente.  Las oportunidades de hoy ( la inversión en educación, infraestructura etc.) son esenciales para la prosperidad de mañana. Si se rompe ese vínculo, como lo plantean Romney y Paul Ryan seremos una país pobre y muy diferente del que es hoy". 
 
El lugar que ocupó Castro esa noche  fue percibido por expertos políticos como una tribuna clave para observar a líderes que el partido puede apuntalar de cara a las próximas elecciones, algo especialmente importante ahora que los demócratas necesitan un nuevo liderazgo para las presidenciales de 2016.

En efecto fue en ese mismo podio  donde empezó Barak Obama y lo cierto es que Julián Catro  bien podría seguirle los pasos a la Casa Blanca, después de todo es el alcalde de una de las ciudades más grandes del país.  De igual forma su  hermano Joaquín, actual representante del congreso de Texas y aspirante al congreso federal. Ambos  podrían dar el gran salto a Washington.  Sin embargo el camino no será fácil.

Texas no ha elegido un gobernador o senador demócrata en más de dos décadas (el último fue la gobernadora Ann Richards en 1990), y la elección de  los últimos demócratas fueron  el teniente gobernador y el procurador general  que se produjo en 1994. Esta dos posiciones son los trampolines para llegar a gobernador o senador.

Pero, también es cierto que  las cosas están cambiando rápidamente en Texas, el crecimiento de  la población  latina equivale a las dos terceras partes del crecimiento del Estado en la última década. El Estado ya no cuenta con una mayoría blanca, y si la población hispana sigue creciendo como  lo ha estado hacienda hasta ahora (y continúa inclinándose fuertemente hacia los demócratas), el estado podría mutar del rojo al azul.

¿Y qué mejor manera para los demócratas de ganarse el voto latino que  presentar candidatos como los Castro?

De hecho, en el 2020, Texas bien podría tener más residentes latinos que blancos, y los blancos podría ser inferiores a las dos quintas partes de la población. Los blancos probablemente  podrían  votar en mayor número, ya que muchos latinos son jóvenes o no están registrados para votar; pero,  el potencial está allí para lograr un cambio hacia un nuevo Texas.

En la actualidad, mientras que los demócratas en general, pueden ganar alrededor de un 45 por ciento de los votos en Texas, se están esforzando  por llegar más lejos . En otras palabras, no están fuera de la  competencia. Sin embargo es un estado muy grande y pasar de un 45 a un 50 por ciento más uno, podría tomar algún tiempo.

La buena noticia para los Castro es que tienen un montón de tiempo para esperar a que eso suceda. Las tendencias de los  Demócrata de Texas y los Latinos de los próximos años, les darán más oportunidades a los Castro.

Por ahora Julián Castro está jugando de manera apropiada y humilde: "Yo quiero ser sólo el alcalde de San Antonio", dijo a CNN, pero lo cierto es que ha nacido una estrella para los latinos.

 

Si quieres leer más artículos de Eduardo Carrasco, dale click aquí.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Polémica por monitores de arrestados

    Acusan a dos hombres de hacer horrendos crímenes cuando usaban estos artefactos. Ahora muchos se preguntan quien era responsable de supervisarlos.

    [AP]

    Hoy a las 5:00 AM

  • Video

    Deportista latino enfrenta futuro incierto

    Joven deportista prefiere regresar a México que quedarse en los Estados Unidos como indocumentado.

    [TELEMUNDO DENVER]

    Ayer a las 4:56 PM

  • Video

    Esta semana en "Titulares y Más"

    Conoce lo que te traen Karim Mendiburu, Édgar López y Mirella Grisales a las 11:35pm/10:35pm.

    [Telemundo Local]

    Ayer a las 10:55 AM

  • Video

    Estos siameses... ¡no quieren separarse!

    Al contrario de lo que se podría pensar, estos siameses se llevan tan bien y están tan felices juntos que no quieren separarse.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 9:52 PM

  • Video

    El eclipse "tiñó" la luna de rojo

    El continente americano pudo ver esta madrugada un eclipse total de la Luna, que duró unos 78 minutos y fue retransmitido en directo por la NASA.

    [EFE]

    Ayer a las 10:03 AM

  • Fotos

    Así recuerdan la tragedia de Boston un año después

    Hoy se cumple un año de los atentados del maratón de Boston, donde dos bombas de fabricación casera mataron a tres personas.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 12:00 AM

  • Fotos

    Fotos: Eclipse lunar desangra la luna

    El continente americano pudo ver esta madrugada un eclipse total de la Luna, que duró unos 78 minutos y fue retransmitido en directo por la NASA.

    [EFE]

    Ayer a las 1:28 PM

  • Fotos

    Fotos: la nueva Mayra Rosales

    Mayra Rosales redujo su peso de 1,028 libras a cerca de 200 en un poco más de un año. Esta es su historia.

    [TELEMUNDO HOUSTON]

    Wednesday, Apr 9 at 10:43 AM

  • Fotos

    Fotos: Supuesto narco "El Mini Lic" se luce en Facebook

    Dámaso López, “El Mini Lic”, quien no es mayor de 30 años, es uno de los posibles herederos del mando del Cártel de Sinaloa tras la captura del Joaquín "El Chapo" Gumzán. El supuesto “El Mini Lic” publica fotos frecuentemente en Facebook.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

  • Fotos

    Chicago: aquí están tus fotos de Yandel

    El reguetonero se presentó este viernes 11 de abril en Concord Music Hall, en Chicago, como parte de la serie musical Billboard en Concierto. Estas son las fotos que ustedes han compartido con nosotros.

    [Telemundo Local]

    Monday, Apr 14 at 3:34 PM