Nace una estrella

Nace una estrella

Eduardo Carrasco hace un análisis de la intervención de Julián Castro, el Alcalde de San Antonio, Texas en la Convención Demócrata.

Nace una estrella

Crédito:

El discurso de Julián Castro, alcalde de San Antonio, Texas,  en la Convención Demócrata,  fue un éxito. Destaco de manera clara y concisa lo clave de la agenda de su partido y el Presidente Obama. Destaco la importancia de la  “Acción Diferida” e  hizo un breve recuento de la vida  de su familia y  de las penurias que tuvo que pasar  su abuela  inmigrante mexicana  para conseguir que sus nietos salgan adelante.

En realidad, fue el que mejor marcó, de forma nítida y tajante, las diferencias con el candidato republicano Mitt Romney.

Su discurso también fue ágil y divertido cuando relato un anécdota de  Romny durante una charla a unos estudiantes universitarios. Según Castro, el republicano exhortó a los jóvenes que iniciaran un negocio y que le pidan prestado a sus padres el capital inicial para el negocio. Castro hizo una pausa y dijo: "Oye, ¿porque no pensé en eso?". Mientras la gente se reía y luego concluyo, diciendo que Romney no era un mal tipo pero que "no tenía idea de lo bien que ha vivido".

Castro después hablo de manera contundente sobre el tema que divide a los candidatos presidenciales este año: el papel adecuado del gobierno.  ¿Que tiene de especial la historia de éxitos de mi familia? dijo el alcalde y afirmo:  "lo que tiene de especial  es que Estados Unidos lo hizo posible".

Castro dijo que "América hace posible las cosas a través de la creación de oportunidades para la gente.  Las oportunidades de hoy ( la inversión en educación, infraestructura etc.) son esenciales para la prosperidad de mañana. Si se rompe ese vínculo, como lo plantean Romney y Paul Ryan seremos una país pobre y muy diferente del que es hoy". 
 
El lugar que ocupó Castro esa noche  fue percibido por expertos políticos como una tribuna clave para observar a líderes que el partido puede apuntalar de cara a las próximas elecciones, algo especialmente importante ahora que los demócratas necesitan un nuevo liderazgo para las presidenciales de 2016.

En efecto fue en ese mismo podio  donde empezó Barak Obama y lo cierto es que Julián Catro  bien podría seguirle los pasos a la Casa Blanca, después de todo es el alcalde de una de las ciudades más grandes del país.  De igual forma su  hermano Joaquín, actual representante del congreso de Texas y aspirante al congreso federal. Ambos  podrían dar el gran salto a Washington.  Sin embargo el camino no será fácil.

Texas no ha elegido un gobernador o senador demócrata en más de dos décadas (el último fue la gobernadora Ann Richards en 1990), y la elección de  los últimos demócratas fueron  el teniente gobernador y el procurador general  que se produjo en 1994. Esta dos posiciones son los trampolines para llegar a gobernador o senador.

Pero, también es cierto que  las cosas están cambiando rápidamente en Texas, el crecimiento de  la población  latina equivale a las dos terceras partes del crecimiento del Estado en la última década. El Estado ya no cuenta con una mayoría blanca, y si la población hispana sigue creciendo como  lo ha estado hacienda hasta ahora (y continúa inclinándose fuertemente hacia los demócratas), el estado podría mutar del rojo al azul.

¿Y qué mejor manera para los demócratas de ganarse el voto latino que  presentar candidatos como los Castro?

De hecho, en el 2020, Texas bien podría tener más residentes latinos que blancos, y los blancos podría ser inferiores a las dos quintas partes de la población. Los blancos probablemente  podrían  votar en mayor número, ya que muchos latinos son jóvenes o no están registrados para votar; pero,  el potencial está allí para lograr un cambio hacia un nuevo Texas.

En la actualidad, mientras que los demócratas en general, pueden ganar alrededor de un 45 por ciento de los votos en Texas, se están esforzando  por llegar más lejos . En otras palabras, no están fuera de la  competencia. Sin embargo es un estado muy grande y pasar de un 45 a un 50 por ciento más uno, podría tomar algún tiempo.

La buena noticia para los Castro es que tienen un montón de tiempo para esperar a que eso suceda. Las tendencias de los  Demócrata de Texas y los Latinos de los próximos años, les darán más oportunidades a los Castro.

Por ahora Julián Castro está jugando de manera apropiada y humilde: "Yo quiero ser sólo el alcalde de San Antonio", dijo a CNN, pero lo cierto es que ha nacido una estrella para los latinos.

 

Si quieres leer más artículos de Eduardo Carrasco, dale click aquí.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Aracely Arámbula llega con "Los miserables"

    La estrella mexicana protagoniza la superproducción que Telemundo estrena este martes a las 9pm/8c.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 10:01 AM

  • Video

    Revisión tras incendio en radar

    La Administración Federal de Aviación revisará los protocolos de seguridad de sus instalaciones después de que el viernes un empleado prendiera fuego a los equipos de una torre de radar en Aurora.

    [EFE]

    Hoy a las 9:15 AM

  • Video

    "En otra piel": así fue el gran final

    El amor nuevamente triunfó sobre el odio, aún después de la muerte. Monica pudo irse en paz y Adriana regresó para ahora ella vivir con su gran amor Diego.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 9:27 AM

  • Video

    Chelsea Clinton y su bebé salen del hospital

    La hija del expresidente Bill Clinton, acompañada de su esposo Marc Mezvinsky, fue dada de alta el lunes del hospital Lenox Hill en Manhattan, junto con su primer bebé, Charlotte.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 8:35 AM

  • Video

    "Inaceptable" intruso en la Casa Blanca

    Cuestionan la labor del Servicio Secreto en la Casa Blanca tras el escándalo desatado por un intruso que se coló en su interior.

    [EFE]

    Hoy a las 10:03 AM

  • Fotos

    "En otra piel": mejores momentos del gran final

    Revive el gran final en esta galería de lo mejor de este fantástico final.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 10:36 AM

  • Fotos

    El niño más "fashionista" de México

    Alonso Mateo, un niño regiomontano causa furor en el mundo de la moda por sus divinos atuendos de “hombrecito”.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Ayer a las 3:21 PM

  • Fotos

    Fotos: Armas de lujo de los narcos

    Narcotraficantes y sicarios lucen sus armas en las redes sociales no sólo para demostrar su poder de fuego, sino como símbolo de estatus. Los narcos y sicarios han demostrado gusto por las armas –desde pistolas hasta AK-47– chapadas en oro e incrustadas de piedras preciosas.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Friday, Sep 26 at 3:14 PM

  • Fotos

    Fotos: football en bikini entusiasma a mexicanos

    La liga Iberoamericana de Fútbol (LIBF) se ha convertido en todo un fenómeno mediático en México, donde el fútbol americano es jugado por mujeres en bikini.

    [Raul Dopico]

    Hoy a las 8:31 AM

  • Fotos

    FOTOS: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Wednesday, Sep 10 at 9:56 AM