La cancelación de la deportación

La cancelación de la deportación

Existe una ley a través de la cual es posible "cancelar la expulsión". Eduardo Carrasco explica en qué consiste el proceso.

La cancelación de la deportación

Crédito:

Existe una ley, que se dio el 30 de septiembre de 1996, por la cual un inmigrante puede solicitar una "cancelación de expulsión" en una corte de justicia, donde un abogado de inmigración, con experiencia,  puede ganar el caso y asegurarle a un inmigrante indocumentado la "tarjeta verde".

Anteriormente este mismo proceso se llamaba  "la suspensión de deportación". El juicio,  se oficiara ante un juez de inmigración, y por lo general implica dos o tres comparecencias ante el tribunal por  el inmigrante demandado y su abogado, antes de que el Juez de Inmigración tome una decisión final sobre el caso.

El inmigrante debe haber residido permanentemente en los EE.UU. durante diez años o más desde el 1 de Abril de 1997.  Debe, así también,   que su expulsión daría lugar a dificultades extremas o problemas severos al cónyuge, padre o hijo ciudadano americano o residente legal. Esto por cierto, no es automático, el inmigrante deberá demostrar que, en los años de su permanencia en el país, no ha tenido ninguna condena penal, o arresto criminal, durante el periodo de diez años.

El juez de inmigración, en este juicio administrativo, ejercerá poder "discrecional" para comprobar que el inmigrante ha sido de "buen carácter moral" en el periodo de diez años que el haya vivido en los EE.UU.  El juez puede definir una falta de buen carácter moral si el extranjero no ha tratado de legalizarse, usando sus habilidades de trabajo, para encontrar un empleador en los EE.UU. que podría patrocinarlo a través  de su participación en el procedimiento de certificación laboral.

Si el Juez determina una sentencia a favor del inmigrante, el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de EE.UU. (USCIS) tendrá 30 días para apelar después de la decisión del juez de inmigración, al menos que el abogado litigante de inmigración se comprometa a renunciar al derecho de apelación.

El inmigrante estaría en desventaja en el tribunal  si  este se somete a un juicio que requiere testigos para apoyar su caso.  En este caso el inmigrante debe visitar primero el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, ICE, para solicitar la colocación del inmigrante en el "Procedimiento de Expulsión". Cuando el inmigrante asista a su audiencia en la corte será sometido a un interrogatorio por el abogado litigante, Juez o agente de inmigración y deportación. Si el inmigrante pierde el caso puede apelar.

Si el conyugue extranjero y sus hijos nacieron en otro país y quieren obtener el estatus legal lo antes posible, cada inmigrante  debe presentar  y pagar los honorarios de la defensa  para  el "proceso de cancelación de expulsión" por separado.

Si todos los miembros de la familia no califican, el residente permanente legal "ganador"  de la cancelación del proceso de expulsión debe presentar  una solicitud de Petición Familiar para el conyugue, e hijos solteros menores de edad. Esta categoría de Visa de Inmigrante en la actualidad tiene un tiempo de espera de cuatro años aproximadamente.

Mientras el inmigrante espera su "tarjeta verde" a través de la petición familiar no tendrá derecho a un permiso de trabajo aunque USCIS haya aprobado la primera parte de la petición familiar.

Esta es una alternativa a la deportación que debe ser considerada con cuidado por los indocumentados  y poner el caso en manos de un abogado con experiencia. De lo contrario el cao podría terminar en una deportación. Hasta que no se realice una reforma migratoria es importante que los indocumentados estén debidamente informados y asesorados de las leyes existentes para legalizar su situación y mantenerse en el país junto a sus familias.

Si quieres leer más artículos de Eduardo Carrasco entra aquí

¿Quieres opinar sobre este artículo? ¡Participa! Comenta más abajo.

  

 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    ¡Insólito! Hombre se tatúa los ojos

    Un hombre se tiñe los ojos de negro como parte de un procedimiento llamado el “tatuaje escleral”, una modificación al color del ojo que se ha convertido en el último grito en el mundo de los tatuajes. Aquí la insólita historia.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 12:29 PM

  • Video

    Detenido el "asaltante sin límites"

    Rodrigo Medellín, residente de Cícero, ha sido acusado de asaltar una docena de bancos en el área metropolitana de Chicago. El FBI lo apodó el "asaltante sin límites" porque presuntamente robaba bancos en varios suburbios.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 11:11 AM

  • Video

    Eiza González calienta las olas surfeando

    La actriz se encuentra de vacaciones y quiso practicar el surf luciendo cuerpazo y con poses de lo más sensuales en el mar.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 11:14 AM

  • Video

    Niña mata a maestro de tiro con una Uzi

    Nada hizo presagiar a un instructor de tiro lo que sucedería tras enseñar a disparar a una niña de tan solo 9 años. La última clase.

    [Carla Valero]

    Wednesday, Aug 27 at 12:47 PM

  • Video

    EEUU ataca a extremistas somalíes

    Al-Shabab había atacado el lujoso centro comercial Westgate Mall en Nairobi, Kenia, con un saldo de al menos a 67 personas muertas hace un año.

    [AP]

    Hoy a las 6:19 AM

  • Fotos

    FOTOS: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Monday, Aug 4 at 9:50 AM

  • Fotos

    Los mejores trabajos para holgazanes

    Si el estrés no es lo tuyo y estas buscando un trabajo que te deje lo suficiente para vivir pero te pida un menor esfuerzo…

    [Telemundo Local]

    Hoy a las 9:34 AM

  • Fotos

    Fotos de Fanny Neguesha, el mejor gol de Balotelli

    Fanny Neguesha y Balotelli han anunciado boda.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 12:57 PM

  • Fotos

    Tus fotos del regreso a clases 2014

    Estas fotos captan la emoción y el orgullo de los padres al ver a sus hijos regresar a clases. Envíanos las tuyas.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

  • Fotos

    Llegó Ariana Grande... ¡tiembla Selena Gómez!

    Ariana Grande es la nueva sensación juvenil que habría puesto en jaque el trono de estrellas como Selena Gómez o Miley Cyrus.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 10:59 AM