Deportaciones a la orden del día

Deportaciones a la orden del día

Hay más de 300,000 deportaciones pendientes. Las autoridades trabajan para identificar aquellos casos que puedan ser reconsiderados o cerrados.

Deportaciones a la orden del día

El Department of Homeland Security (DHS) anunció que revisaría más de 300,000 casos de deportación pendientes,  para identificar  aquellos casos sin antecedentes criminales, que no son prioritarios para el DHS y que merecen que su deportación sea reconsiderada o su caso sea cerrado. Dicha iniciativa fue oficialmente anunciada en noviembre del 2011 y se supone que continuaba en ejercicio en el 2012.  Al respecto el DHS ha hecho público datos estadísticos de esta iniciativa en tres oportunidades.

Lo cierto es que mientras se revisan caso por caso  de los primeros  290,000 procesos de deportación  la cifras que se han hecho públicas hata la fecha, son por demás desalentadoras para los defensores de los derechos de los inmigrantes.  En realidad,  hasta la fecha no más del 7% de los procesados han sido considerados  para que se sus casos se cierren administrativamente.  Mas aun mientras aumenta la revisión de los casos se expande  los procesados que califican para que sus casos sean cerrados disminuye. Por lo tanto, la relación entre el numero de inmigrantes que están en proceso de ser  deportados y los que califican para que se cierren sus casos, como consecuencia de la revisión "caso por caso" del DHS, representa  un numero significativamente menor.

El The Immigration Policy Center, ha elaborado un detallado análisis de los resultados de esta iniciativa del gobierno y  demuestra que no existe una verdadera intención por detener las deportaciones que afectan la vida de millones de familias y jóvenes estudiantes inmigrantes en EE.UU.

“Mi experiencia al interactuar con los abogados del Departamento de Homeland Security es que a ellos no les ha agradado este tipo de directiva considerada "politica" y se apoyan en el concepto de "discrecion" que les otorga dicha directiva, para continuar con los procesos de deportacion. -  afirma la abogada de inmigración Ana Ochoa Cohen, de Washington DC - Es frustrante e indefensible el comportamiento que estos funcionarios tienen,  ya que que la directiva recomienda, a fin de reducir los cientos de miles de casos de deportacion ante las Cortes, el parar o cerrar los casos de deportación de aquellas personas que no constituyen amenaza o detrimento para la seguridad nacional de los EEUU.  Lo más chocante es que hay niños muy pequeños que estan en proceso de deportación y a quienes se les ha denegado el cerrar su caso de deportación.  ¿Qué justificación puede tener el Departamento de Homeland Security para deportar a criaturas que no tienen a nadie en su pais?”     

Recientemente el New York Times opinó que el Presidente Obama debe hacer todo lo posible para apoyar a los jóvenes que califican en el proyecto de ley Dream Act en lugar de promover las deportaciones en la nación.

El Times resaltó que Obama ha superado a su  predecesesor, George W. Bush, en la ejecución de más de un millón de deportaciones durante  su gobierno.

Lo cierto es que  el  mandatario  puede ejercer su autoridad ejecutiva para detener las deportaciones, especialmente, de los jóvenes estudiantes que serían elegibles para el Dream Act.

A través de una serie inspiradora de protestas, huelgas de hambre, marchas y otros esfuerzos de cabildeo, jóvenes defensores de los inmigrantes han construido un caso fuerte tanto para una protección temporal como para la legalización.

El 28 de mayo pasado enviaron una carta a Obama firmada por más de 90 profesores de leyes de inmigración, explicando las formas en las que el mandatario podría permitir que estos jóvenes tengan un 'alivio administrativo' mientras esperan que el Congreso haga lo correcto.

La Casa Blanca ha estado insistiendo en que sólo el Congreso puede aprobar el Dream Act y que puede ofrecer un alivio de deportación sólo sobre  la base de la iniciativa "caso por caso".

Sin embargo, los profesores apuntan convincentemente a medidas utilizadas por otros presidentes con su autoridad ejecutiva para proteger a grupos por razones humanitarias, como cuando Jimmy Carter y Bill Clinton protegieron a cubanos y haitianos de la deportación. Es más el gobierno del Presidente Obama ya lo ha hecho, con los huérfanos del terremoto de Haití.

Un alto funcionario del gobierno dijo que demorar las decisiones de deportación en casos para personas no delincuentes permitiría la deportación más pronta de criminales. El aplazamiento no daría a los inmigrantes indocumentados una vía hacia la legalización, pero les permitiría solicitar permisos de trabajo.

 

Para leer más artículos de Eduardo Carrasco dale click aquí

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Llega camión con comida de marihuana

    El camión estará ubicado en 505 N. Michigan Ave., a partir de las 5:30 pm de este miércoles.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 10:40 AM

  • Video

    Volcadura de camión en Saulk Village

    Se reportaron lesiones después de que un camión de carga se volcó la madrugada de este jueves en la intersección de la Ruta 394 y Sauk Trail Road en el suburbio de Saulk Village. El tráfico se interrumpió temporalmente en la zona.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 8:52 AM

  • Video

    Así destruirá ISIS a tropas de EEUU

    El grupo terrorista ISIS sigue dando muestras de su fuerza y sus intenciones, esta vez con un video donde muestra cómo destruirá a EEUU.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 9:45 AM

  • Video

    Alegaciones de abuso contra Marshall

    La NFL vuelve a ser sacudida por acusaciones de violencia doméstica; entre ellas, en contra de Brandon Marshall, jugador de los Bears de Chicago.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 7:34 AM

  • Video

    México: Odile devasta, Polo amenaza

    Daños graves y miles de evacuaciones fue lo que dejó Odile tras aterrizar en tierra mientras que los mexicanos ahora podrían estarse preparando para otro ciclón en menos de una semana. Aquí los detalles.

    [EFE]

  • Fotos

    Fotos: Supuestas mujeres del narco

    La página de Facebook “Mujeres del narco” muestra fotografías de mujeres jóvenes que posan con pistolas, armas de grueso calibres y equipo de guerra que caracteriza a los narcotraficantes o sicarios. La página “Mujeres del narco” continúa la tendencia de presuntos narcos o sicarios de publicar sus fotos en las redes sociales.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 10:55 AM

  • Fotos

    25 mentiras de los hombres para llevarte a la cama

    [gallery]

    [Raul Dopico]

    Ayer a las 11:48 AM

  • Fotos

    Como hacer para que tu bateria dure más

    Quedarse sin batería casi siempre sucede en el momento menos oportuno.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 12:34 PM

  • Fotos

    La ardiente Carla, la nueva anotación de Balotelli

    Balotelli llegó al Liverpool para un cambio de aires, pero los medios dicen que eso no sería lo único que habría cambiado en su vida.

    [Carla Valero]

    Tuesday, Sep 16 at 10:36 AM

  • Fotos

    50 alimentos que deberías estar comiendo

    Hoy en día parte importante de la degeneración en la salud en la mayoría de la población se debe a una mala alimentación. Descubre que debes comer para mantenerte sano.

    [Telemundo Local]

    Hoy a las 10:49 AM