Duro golpe a la mafia mexicana

Duro golpe a la mafia mexicana

Inmigrantes que terminaron de pandilleros ahora se ven frente a frente con la justicia.

Inmigrantes que terminaron de pandilleros ahora se ven frente a frente con la justicia.

Inmigrantes que terminaron de pandilleros ahora se ven frente a frente con la justicia.

LOS ANGELES - En sus casi tres décadas de reclusión, un homicida convicto e integrante de la llamada Mafia Mexicana controlaba una red de pandillas callejeras en Los Angeles que vendían drogas, cometían asesinatos y robaban a estudiantes de la Universidad del Sur de California, dijeron autoridades en una acusación que fue hecha pública el jueves.

Los investigadores creen que Danny Román utilizaba a su hija Vianna Román, de 23 años, y al esposo de ésta, Aarón Soto, para dar órdenes a miembros de pandillas que efectuaban sus actividades delictivas en vecindarios y que recibían protección de la Mafia Mexicana en caso de que cayeran presos.

La acusación de 110 páginas ilustra los estragos que causa la Mafia Mexicana desde las prisiones de máxima seguridad debido a las "comisiones" que cobran a los miembros que efectúan actividades delictivas en las calles.

Entre los delitos que figuran en los documentos y se vinculan con Román, de 56 años, está el asesinato perpetrado en mayo de un miembro de una pandilla y el robo a punta de pistola ocurrido en diciembre de tres estudiantes de la USC.

Thom Mrozek, portavoz de la oficina del secretario de Justicia federal, dijo que Román no estaba acusado porque purga prisión perpetua sin posibilidad de que reciba libertad condicional por un homicidio doloso ocurrido en 1984 y por el que fue declarado culpable. Mrozek declinó hacer más declaraciones.

En la acusación se fincan a Vianna Román, Soto y otros 23 sujetos cargos de delincuencia organizada -por el que afrontan posible prisión perpetua-, tras una investigación llamada "Operación Imperio de Román" que duró dos años y medio. Cuatro individuos más fueron acusados de otros cargos.

Se desconocía de inmediato si algunos de los acusados tenían abogado.

Los fiscales federales dijeron que Román tenía poder sobre 13 pandillas en el sur de Los Angeles, como los Harpys, que surgieron a mediados de la década de 1960 y que trafican metanfetaminas, heroína y cocaína.

Según documentos judiciales, los miembros de las pandillas vinculadas a la Mafia Mexicana a menudo utilizaban lenguaje codificado mientras hablan en persona, por teléfono o en sus mensajes de texto.

En agosto de 2011, Jaime Montano, quien también está acusado, solicitó a un informante confidencial que buscara la aprobación de Román para matar a un preso que se encontraba en la cárcel estatal Centinela y que había testificado contra un miembro de otra pandilla, según la acusación. El asesinato nunca se llevó a cabo.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    La joven con tres senos que te dejará mudo

    Jasmine Tridevil es una joven de 21 años que tiene tres senos y está dejando al mundo con la boca abierta.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 12:27 PM

  • Fotos

    Huella hispana en Estados Unidos

    Uno sabe que la cultura hispana ha impactado en la cultura americana cuando sucede lo siguiente:

    [TLMD Guests]

    Hoy a las 6:02 PM

  • Fotos

    Fotos: El final de "El Señor de los Cielos 2"

    [gallery]

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 9:00 AM

  • Fotos

    FOTOS: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Wednesday, Sep 10 at 9:56 AM

  • Fotos

    El elenco de “Señora Acero” en las redes

    Actores y actrices de la novela de Telemundo que se estrena este martes están de lo más entusiasmados, y así es como lo comparten.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 6:45 AM