Presionan por una licencia de conducir

Presionan por una licencia de conducir

Los "dreamers" argumentan que no pueden tener un empleo o acudir a la escuela, sin licencia.

Presionan por una licencia de conducir

PHOENIX, (Arizona) - Defensores de los derechos de los inmigrantes buscan que se declare inconstitucional la norma impuesta por la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, para que los inmigrantes que tienen permiso para trabajar no puedan sacar su licencia de conductor.

Los grupos pidieron este lunes a un juez rechazar una moción de Brewer para desestimar una apelación de los defensores contra la política de la gobernadora. Ellos argumentan que la política es discriminatoria y viola la ley federal.

Los abogados de Brewer respondieron en un escrito judicial que la política del gobierno de Barack Obama no es ley federal y que aquellos que impulsan la demanda no pueden sustentar su argumento de que los inmigrantes no pueden mantener un empleo o acudir a la escuela sin una licencia de manejo.

El ABC del plan, para los dreamers. Si quieres saber si calificas, dale click aquí

Las autoridades en Arizona "enfrentan consecuencias potencialmente graves si otorgan permisos de conducir a un gran grupo de personas que podrían no tener derecho a ello", señala el escrito judicial.

Hace poco, el gobierno de Obama dio pasos para evitar la deportación de hasta 800,000 inmigrantes. También se les permitió solicitar un permiso renovable de trabajo por dos años.

Los que podrían beneficiarse de la suspensión temporal de la deportación debieron llegar a Estados Unidos antes de cumplir 16 años, ser menores de 30 y haber estado en el país al menos cinco años seguidos, estar estudiando o haberse graduado de secundaria o equivalente, o haber servido en el ejército.

Unos 80,000 inmigrantes en Arizona cumplen los requisitos para este programa, de acuerdo con cálculos estatales.

El "desacuerdo político de Brewer con la decisión discrecional del gobierno federal no es una justificación apropiada para negar las licencias a individuos a quienes se les concedió aplazar su deportación", dijeron abogados que representan a los inmigrantes que presentaron la moción escrita el lunes. Agregaron que la "verdadera razón para el cambio de política fue el deseo de discriminar a un grupo políticamente impopular".

El Departamento de Seguridad Nacional anunció en febrero que aquellos que se beneficiaran de la protección temporal de la deportación a través de la nueva política migratoria del gobierno de Obama son considerados como si estuvieran legalmente en el país.

Defensores de los inmigrantes presentaron la demanda en noviembre a favor de cinco inmigrantes de origen mexicano que viven en Arizona y que llegaron a Estados Unidos de niños. Se beneficiaron de la suspensión de deportaciones del gobierno de Obama pero les negaron las licencias de manejo en Arizona.

Ninguno de los cinco busca indemnización, pero quieren que un juez impida a Arizona negar las licencias a los inmigrantes que pueden beneficiarse del programa de Obama. Busca el estatus de demanda colectiva para permitir que otros inmigrantes de Arizona que pueden acogerse al programa se unan a la demanda.

Los tres grupos que encabezan la demanda son el Centro Nacional Leyes de Inmigración, la Asociación Nacional para la Defensa de los Derechos Civiles y el Fondo Mexicano-Estadounidense para la Defensa Legal y la Educación.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Detenido el "asaltante sin límites"

    Rodrigo Medellín, residente de Cícero, ha sido acusado de asaltar una docena de bancos en el área metropolitana de Chicago. El FBI lo apodó el "asaltante sin límites" porque presuntamente robaba bancos en varios suburbios.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 11:11 AM

  • Video

    Eiza González calienta las olas surfeando

    La actriz se encuentra de vacaciones y quiso practicar el surf luciendo cuerpazo y con poses de lo más sensuales en el mar.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 11:14 AM

  • Video

    Niña mata a maestro de tiro con una Uzi

    Nada hizo presagiar a un instructor de tiro lo que sucedería tras enseñar a disparar a una niña de tan solo 9 años. La última clase.

    [Carla Valero]

    Wednesday, Aug 27 at 12:47 PM

  • Video

    EEUU ataca a extremistas somalíes

    Al-Shabab había atacado el lujoso centro comercial Westgate Mall en Nairobi, Kenia, con un saldo de al menos a 67 personas muertas hace un año.

    [AP]

    Hoy a las 6:19 AM

  • Video

    La NASA capta erupción solar jamás vista

    La NASA captó unas increíbles imágenes de una violenta erupción solar que dejó un espectáculo de luces y colores.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 9:18 AM

  • Fotos

    FOTOS: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Monday, Aug 4 at 9:50 AM

  • Fotos

    Los mejores trabajos para holgazanes

    Si el estrés no es lo tuyo y estas buscando un trabajo que te deje lo suficiente para vivir pero te pida un menor esfuerzo…

    [Telemundo Local]

    Hoy a las 9:34 AM

  • Fotos

    Tus fotos del regreso a clases 2014

    Estas fotos captan la emoción y el orgullo de los padres al ver a sus hijos regresar a clases. Envíanos las tuyas.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

  • Fotos

    Llegó Ariana Grande... ¡tiembla Selena Gómez!

    Ariana Grande es la nueva sensación juvenil que habría puesto en jaque el trono de estrellas como Selena Gómez o Miley Cyrus.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 10:59 AM

  • Mujeres de Sinaloa exhiben su belleza

    La página de Facebook "Bonitas de Sinaloa" es una colección de selfies de mujeres jóvenes sinaloenses que lucen su belleza y atributos físicos.

    [TELEMUNDO LOCAL]