Senado aprueba reforma migratoria

Senado aprobó histórica reforma migratoria

Ahora el reto es que la Cámara de Representantes lo apruebe.

Crédito: Getty

Senado aprueba reforma migratoria

Crédito:

Washington - El Senado de Estados Unidos aprobó, por 68 votos a 32, la mayor reforma migratoria desde 1986, que abre la vía para la legalización y eventual ciudadanía de la población indocumentada, tras casi un mes de debate.

Aunque, para entrar en vigor, la reforma requiere que la Cámara de Representantes se pronuncie, y en ella la oposición republicana es mayoritaria, el voto del jueves del Senado aumenta enormemente la presión a favor de un acuerdo.

Catorce senadores republicanos votaron a favor, incluido el senador por Florida, Marco Rubio, figura ascendente del partido conservador, de quien se dice que podría optar a la candidatura a la presidencia de Estados Unidos en 2016.

Todos los demócratas, mayoritarios en la Cámara Alta, apoyaron la propuesta legislativa.

La reforma migratoria, negociada en el Senado por el "Grupo de los ocho" -cuatro demócratas y cuatro republicanos- condiciona la legalización de los indocumentados a la seguridad fronteriza; incrementa drásticamente la vigilancia en la frontera, y establece medidas para controlar futuros flujos migratorios.

La votación, presidida de manera solemne por el vicepresidente Joe Biden como presidente del Senado, se vio puntualizada por un grupo de activistas que, desde la galería, gritaron "¡Sí se puede!", el lema de campaña del presidente Barack Obama, en señal de celebración.

El voto puso fin a tres semanas de un intenso debate en el pleno de la Cámara Alta, que reflejó las divisiones ideológicas en torno a cómo frenar la inmigración ilegal hacia Estados Unidos.

Esta "histórica legislación reconoce que los inmigrantes de hoy han venido a EEUU por las mismas razones... para lograr el sueño que nosotros damos por sentado" y para mejorar sus vidas, dijo en un emotivo discurso el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid.

Reid argumentó que la reforma fortalecerá la seguridad económica y nacional de EE.UU., si bien la mayoría de los republicanos que votaron en su contra replicaron que ésta no frenará la inmigración ilegal.

Entre los senadores republicanos que votaron a favor de la medida figuró Marco Rubio, un miembro del "Grupo de los ocho", mientras que entre los que votaron en contra figuró otra figura de origen hispano, Ted Cruz, de Texas.


Si deseas contactar a tu representante a la Cámara para expresarle tu opinión sobre la Reforma Migratoria, escoge el estado y busca aquí el congresista según el lugar donde resides.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Asaltante muerto, policía herido en robo

    Un supuesto asaltante murió y un oficial de policía de Chicago fuera de servicio resultó herido en un tiroteo en el barrio de Bucktown esta madrugada.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 8:37 AM

  • Video

    La Barbie humana busca novio como Ken

    Tanta belleza no podía ser desaprovechada, así que la Barbie humana se puso manos a la obra para buscar a su príncipe azul.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 7:04 AM

  • Video

    Demanda hombre de pene amputado

    Johnny Lee Banks Jr., de Birmingham y su esposa Zelda Banks iniciaron la demanda al hospital, los médicos y otros por mala praxis.

    [AP]

    Hoy a las 7:01 AM

  • Video

    Policía: Grabada por debajo de la falda

    Una mujer confronta un residente del barrio de La Villita que supuestamente intentaba grabar por debajo de su falda en un vagón de la Línea Roja.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jul 24 at 7:40 AM

  • Video

    Un rayo mata a joven en plena playa

    El individuo fue sacado del agua en la playa Venice Beach y lo declararon muerto en un hospital, informó el teniente Larry Dietz.

    [AP]

    Hoy a las 6:47 AM

  • Fotos

    6 películas eróticas que no debes perderte

    El estreno de “Fifty Shades of Grey”, previsto para febrero de 2015, da oportunidad de comentar cómo lo erótico siempre causa expectativa.

    [TLMD Guests]

    Hoy a las 8:17 AM

  • Fotos

    FOTOS: Impacto de la violencia en Chicago

    Chicago continúa siendo una de las ciudades más violentas de Estados Unidos, por encima de Nueva York y Los Ángeles. Estas fotos captan el impacto humano de esa violencia.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Monday, Jul 21 at 1:57 PM

  • Fotos

    Fotos: Lujos del presunto sicario "Chino Antrax"

    José Rodrigo Aréchiga Gamboa, “El Chino Ántrax”, líder de un grupo criminal al servicio del Cártel de Sinaloa y quien fuera detenido el 31 de diciembre en Holanda, presumía en redes sociales de un lujoso estilo de vida.

    [TLMD CHGO]

  • Fotos

    NASA: las imágenes de la semana

    No te pierdas las asombrosas imágenes de la NASA de esta semana ¡y sorpréndete!

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Saturday, Jul 26 at 2:14 PM

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM