Seguridad fronteriza a debate migratorio

Seguridad fronteriza a debate migratorio

Los republicanos argumentaron el miércoles que el proyecto de ley requiere de cláusulas mucho más estrictas en esa área.

Crédito: Getty

Seguridad fronteriza a debate migratorio

Crédito:

WASHINGTON - El debate en el Senado sobre una extensa ley de inmigración de Estados Unidos se enfocó en la seguridad fronteriza.

Los republicanos argumentaron el miércoles que el proyecto de ley requiere de cláusulas mucho más estrictas en esa área y los demócratas sugirieron que algunos republicanos simplemente pretenden matar el proyecto.

La nota discordante salió a relucir justo un día después de que los senadores votaron unánimemente para iniciar de manera oficial el debate sobre el proyecto de ley.

Ha sido una de las máximas prioridades para el presidente Barack Obama, quien desearía convertirla en el logro distintivo del primer año de su segundo periodo presidencial. Pero la disputa más reciente subrayó los obstáculos políticos en el camino a la promulgación.

Aunque la medida sea aprobada, enfrenta un duro camino en la Cámara de Representantes, dominada por los republicanos, que prefiere un enfoque más gradual para la norma.

La medida del Senado crea un camino de 13 años hacia la ciudadanía para algunos de los 11 millones de inmigrantes que se encuentran en el país sin autorización legal, permitiendo que el proceso hacia la ciudadanía estadounidense inicie sólo después de que se hayan cumplido ciertas metas de seguridad fronteriza.

Pero los detractores aseguran que esos "detonantes" fronterizos no son lo suficientemente sólidos, y varios republicanos proponen enmiendas para fortalecerlos.

Una enmienda presentada por el senador Charles Grassley, el republicano de mayor jerarquía en el Comité Judicial, prohibiría que sólo se puedan dar los primeros pasos hacia la ciudadanía cuando el secretario de Seguridad Nacional asegure que la frontera entre México y Estados Unidos ha estado bajo durante por seis meses.

"Desafortunadamente, a demasiadas personas se les ha hecho creer que este proyecto de ley obligará al secretario de Seguridad Nacional a dar seguridad en la frontera. De hecho, no garantiza eso antes de la legalización", dijo Grassley en el pleno del Senado el miércoles. "Es por eso que necesitamos aprobar mi enmienda".

El senador Patrick Leahy, un demócrata y presidente del Comité Judicial, dijo que se opondría a los esfuerzos que incluyen la enmienda de Grassley "para modificar los detonantes de manera que podrían descaradamente retrasar o impedir el camino a la legalización".

"Acojo ideas adicionales sobre cómo mejorar la seguridad fronteriza y la seguridad pública", indicó Leahy. "Pero nuestra meta debe ser dar seguridad en la frontera, no cerrarla. Me opondré a los esfuerzos que imponen medidas de seguridad fronteriza poco realistas, excesivamente costosas, rígidas en demasía, inhumanas o ineficaces".

Los partidarios de reformar la ley de inmigración de Estados Unidos se esfuerzan en el Senado para superar los primeros obstáculos de procedimiento y contenido que encara el proyecto de ley.

Las dos votaciones que requirió el envío del proyecto de ley al pleno de la cámara alta y permitir la presentación de enmiendas atrajeron el martes más de 80 votos, reflejo del deseo bipartidista de debatir el proyecto para reformar las leyes migratorias del país y establecer un procedimiento para que millones de inmigrantes que residen ilegalmente en Estados Unidos consigan la ciudadanía.

Pese a la cuantía de los votos, los legisladores republicanos advirtieron que exigirán endurecer la seguridad fronteriza e imponer condiciones más estrictas a quienes intenten legalizar su situación. "El proyecto de ley tiene graves defectos", dijo el líder republicano, el senador Mitch McConnell.

El martes, presidente Barack Obama insistió desde la Casa Blanca que ha llegado "el momento" de dar a millones de inmigrantes afincados en Estados Unidos en situación migratoria irregular la posibilidad de obtener la ciudadanía, y presionó al Congreso para que le envíe el proyecto de ley a principios del cuarto trimestre.

El proyecto establece un plazo de 13 años para que millones de inmigrantes que llegaron ilegalmente al país hasta fines de 2011 o que se quedaron tras expirar sus visados obtengan la ciudadanía. El proyecto requiere además el endurecimiento de la seguridad fronteriza para evitar la inmigración ilegal futura.

Además, el proyecto crearía un nuevo programa para que los braceros entren al país y ampliaría el número de visados para los empleados de alta capacitación profesional, muy buscados por las firmas de alta tecnología.

Sus partidarios creen que podrán obtener los 60 votos necesarios para que el proyecto supere las tácticas entorpecedoras de los republicanos y sea aprobado en el Senado de 100 miembros antes del 4 de julio. Los demócratas ocupan 54 escaños en la cámara alta y los republicanos 46, pero varios oponentes dijeron que la aprobación no está asegurada.

Con ese fin, los creadores del proyecto, cuatro republicanos y cuatro demócratas, intentaban aceptar las enmiendas de los conservadores sobre la seguridad fronteriza y otros temas para lograr la aprobación del proyecto, pero sin endurecer tanto el proceso de obtención de la ciudadanía que la bancada demócrata rechace esas enmiendas.

El senador republicano Marco Rubio, posible candidato presidencial en 2016 y otro de los autores de la iniciativa de ley, dijo que solamente la mitad de los senadores conservadores estarían dispuestos a respaldar la medida, pero a condición de una mejora sustancial de la seguridad fronteriza.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Polémica: ¿Tiene en verdad 3 senos?

    Cirujanos consultados aseguran que es imposible implantarse un tercer seno, con lo que Jasmine Tridevil habría engañado al mundo.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 8:50 PM

  • Video

    Vaticano ordena arresto de exembajador

    El Papa Francisco ordenó la detención del ex nuncio del Vaticano en República Dominicana acusado de haber abusado sexualmente de varios menores durante su cargo en ese país. Aquí los detalles.

    [AP]

    Hoy a las 11:03 PM

  • Video

    Juanes y Hard Rock en benéfica unión

    El intérprete de “La camisa negra” ahora forma parte de un esfuerzo filantrópico que busca vender artículos de edición limitada para beneficio de su fundación. Aquí la información.

    [AP]

    Hoy a las 10:15 PM

  • Video

    Hombre a punto de la muerte, despierta

    Un mexicano de edad avanzada que los doctores dieron por desahuciado volvió a la vida luego de que su hijo se despidiera de él.

    [TELEMUNDO DENVER]

    Hoy a las 10:40 PM

  • Video

    Caso Cerrado: Lo traiciona con el caballo

    Un hombre asegura que un caballo se interpuso entre él y su mujer y ahora le exige a ella que lo venda o que le dé el divorcio. Aquí esta peculiar historia.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 5:36 PM

  • Fotos

    La joven con tres senos que te dejará mudo

    Jasmine Tridevil es una joven de 21 años que tiene tres senos y está dejando al mundo con la boca abierta.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 12:27 PM

  • Fotos

    Huella hispana en Estados Unidos

    Uno sabe que la cultura hispana ha impactado en la cultura americana cuando sucede lo siguiente:

    [TLMD Guests]

    Hoy a las 6:02 PM

  • Fotos

    Fotos: El final de "El Señor de los Cielos 2"

    [gallery]

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 9:00 AM

  • Fotos

    FOTOS: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Wednesday, Sep 10 at 9:56 AM

  • Fotos

    El elenco de “Señora Acero” en las redes

    Actores y actrices de la novela de Telemundo que se estrena este martes están de lo más entusiasmados, y así es como lo comparten.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 6:45 AM