Seguridad fronteriza a debate migratorio

Seguridad fronteriza a debate migratorio

Los republicanos argumentaron el miércoles que el proyecto de ley requiere de cláusulas mucho más estrictas en esa área.

Crédito: Getty

Seguridad fronteriza a debate migratorio

Crédito:

WASHINGTON - El debate en el Senado sobre una extensa ley de inmigración de Estados Unidos se enfocó en la seguridad fronteriza.

Los republicanos argumentaron el miércoles que el proyecto de ley requiere de cláusulas mucho más estrictas en esa área y los demócratas sugirieron que algunos republicanos simplemente pretenden matar el proyecto.

La nota discordante salió a relucir justo un día después de que los senadores votaron unánimemente para iniciar de manera oficial el debate sobre el proyecto de ley.

Ha sido una de las máximas prioridades para el presidente Barack Obama, quien desearía convertirla en el logro distintivo del primer año de su segundo periodo presidencial. Pero la disputa más reciente subrayó los obstáculos políticos en el camino a la promulgación.

Aunque la medida sea aprobada, enfrenta un duro camino en la Cámara de Representantes, dominada por los republicanos, que prefiere un enfoque más gradual para la norma.

La medida del Senado crea un camino de 13 años hacia la ciudadanía para algunos de los 11 millones de inmigrantes que se encuentran en el país sin autorización legal, permitiendo que el proceso hacia la ciudadanía estadounidense inicie sólo después de que se hayan cumplido ciertas metas de seguridad fronteriza.

Pero los detractores aseguran que esos "detonantes" fronterizos no son lo suficientemente sólidos, y varios republicanos proponen enmiendas para fortalecerlos.

Una enmienda presentada por el senador Charles Grassley, el republicano de mayor jerarquía en el Comité Judicial, prohibiría que sólo se puedan dar los primeros pasos hacia la ciudadanía cuando el secretario de Seguridad Nacional asegure que la frontera entre México y Estados Unidos ha estado bajo durante por seis meses.

"Desafortunadamente, a demasiadas personas se les ha hecho creer que este proyecto de ley obligará al secretario de Seguridad Nacional a dar seguridad en la frontera. De hecho, no garantiza eso antes de la legalización", dijo Grassley en el pleno del Senado el miércoles. "Es por eso que necesitamos aprobar mi enmienda".

El senador Patrick Leahy, un demócrata y presidente del Comité Judicial, dijo que se opondría a los esfuerzos que incluyen la enmienda de Grassley "para modificar los detonantes de manera que podrían descaradamente retrasar o impedir el camino a la legalización".

"Acojo ideas adicionales sobre cómo mejorar la seguridad fronteriza y la seguridad pública", indicó Leahy. "Pero nuestra meta debe ser dar seguridad en la frontera, no cerrarla. Me opondré a los esfuerzos que imponen medidas de seguridad fronteriza poco realistas, excesivamente costosas, rígidas en demasía, inhumanas o ineficaces".

Los partidarios de reformar la ley de inmigración de Estados Unidos se esfuerzan en el Senado para superar los primeros obstáculos de procedimiento y contenido que encara el proyecto de ley.

Las dos votaciones que requirió el envío del proyecto de ley al pleno de la cámara alta y permitir la presentación de enmiendas atrajeron el martes más de 80 votos, reflejo del deseo bipartidista de debatir el proyecto para reformar las leyes migratorias del país y establecer un procedimiento para que millones de inmigrantes que residen ilegalmente en Estados Unidos consigan la ciudadanía.

Pese a la cuantía de los votos, los legisladores republicanos advirtieron que exigirán endurecer la seguridad fronteriza e imponer condiciones más estrictas a quienes intenten legalizar su situación. "El proyecto de ley tiene graves defectos", dijo el líder republicano, el senador Mitch McConnell.

El martes, presidente Barack Obama insistió desde la Casa Blanca que ha llegado "el momento" de dar a millones de inmigrantes afincados en Estados Unidos en situación migratoria irregular la posibilidad de obtener la ciudadanía, y presionó al Congreso para que le envíe el proyecto de ley a principios del cuarto trimestre.

El proyecto establece un plazo de 13 años para que millones de inmigrantes que llegaron ilegalmente al país hasta fines de 2011 o que se quedaron tras expirar sus visados obtengan la ciudadanía. El proyecto requiere además el endurecimiento de la seguridad fronteriza para evitar la inmigración ilegal futura.

Además, el proyecto crearía un nuevo programa para que los braceros entren al país y ampliaría el número de visados para los empleados de alta capacitación profesional, muy buscados por las firmas de alta tecnología.

Sus partidarios creen que podrán obtener los 60 votos necesarios para que el proyecto supere las tácticas entorpecedoras de los republicanos y sea aprobado en el Senado de 100 miembros antes del 4 de julio. Los demócratas ocupan 54 escaños en la cámara alta y los republicanos 46, pero varios oponentes dijeron que la aprobación no está asegurada.

Con ese fin, los creadores del proyecto, cuatro republicanos y cuatro demócratas, intentaban aceptar las enmiendas de los conservadores sobre la seguridad fronteriza y otros temas para lograr la aprobación del proyecto, pero sin endurecer tanto el proceso de obtención de la ciudadanía que la bancada demócrata rechace esas enmiendas.

El senador republicano Marco Rubio, posible candidato presidencial en 2016 y otro de los autores de la iniciativa de ley, dijo que solamente la mitad de los senadores conservadores estarían dispuestos a respaldar la medida, pero a condición de una mejora sustancial de la seguridad fronteriza.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Todos a la Fiesta del Sol 2014

    La organización Pilsen Neighbors Community Council presenta esta semana una edición más de la Fiesta del Sol, el festival latino más grande en el Medio Oeste.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 5:27 PM

  • Video

    ¡Insólito video! Balacera en cumpleaños

    Un increíble video muestra como una fiesta de cumpleaños es irrumpida por un grupo armado y se desata el caos y la desolación.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Ayer a las 10:14 AM

  • Video

    Machos, vaqueros y gays

    Son hombres que gustan de bailar música de banda y lo hacen con gran pasión y orgullosos de su preferencia sexual. Aquí más al respecto.

    [TELEMUNDO 52]

    Ayer a las 12:25 PM

  • Video

    Bebé sobrevive escalofriante atropello

    Una familia le pasa por encima a una criatura de meses sin darse cuenta que el bebé estaba colocado detrás del auto.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Video

    Furor: ¡cura da misa bailando sevillanas!

    El Padre Pepe es un párroco español en cuya iglesia no cabe ni un alfiler, pues ha encontrado el secreto del éxito a la asistencia a misa.

    [Carla Valero]

  • Fotos

    Fotos: Moda de presuntos narcos en Facebook

    La moda de fotos de supuestos narcos en Facebook no tiene líimite. Ahora hasta la foto de una abuelita armada circula en las redes sociales. Menores, jóvenes y adultos de ambos sexos posan con armas largas sin temor a poner en riesgo su vida; ya sean narcos o no.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 12:16 PM

  • Fotos

    Selena Gómez: ombligo al aire y top de infarto

    La joven demostró con su ajuar que es toda una mujer y sabe lucir espectacular en los estrenos de sus películas.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 10:42 AM

  • Fotos

    Las ciudades de América Latina más infieles

    Un portal especializado en relaciones extramaritales, utilizando su base de datos determinó cuales son las ciudades de América Latina con más infieles.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Fotos: El dolor de las deportaciones

    La organización Human Rights Watch presentó recientemente fotografías de familias separadas por las deportaciones en Estados Unidos, como parte de la campaña Torn Apart cuyo fin es impulsar la reforma migratoria.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Monday, Jul 28 at 11:23 AM

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM