Republicanos: en jaque por juego de inmigrantes

Republicanos: en jaque por juego de inmigrantes

"Por un lado quieren el voto de la comunidad latina y al mismo tiempo piden respaldo de antiinmigrantes", dijo Gilberto Hinojosa.

Republicanos: en jaque por juego de inmigrantes

Crédito:

AUSTIN, Texas -- Cuando un grupo de jóvenes conservadores de Texas anunció el juego "atrapa al inmigrante ilegal" esperaban las críticas de la izquierda, la sorpresa vino cuando otros republicanos de Texas los denunciaron o se mantuvieron notablemente silenciosos.

Quizá ningún incidente ilustra mejor la manera en que el Partido Republicano trata de mitigar sus políticas migratorias para ganar votos de los hispanos. El dilema no pudo ser más claro cuando la semana pasada varios candidatos republicanos a las elecciones de 2014 hicieron campaña en la encuesta por internet que promovió el grupo Jóvenes Conservadores de Texas, mientras trataban de marcar distancia del juego patrocinado por el capítulo de ese grupo en la Universidad de Texas en Austin.

El juego, que se ha practicado en muchos otros campus en Estados Unidos al menos desde 2005, recompensa a los estudiantes que capturan a uno de los miembros del grupo que porta un cartel que los identifica como "inmigrantes ilegales".

El juego programado para el martes pasado se canceló luego de que autoridades de la universidad advirtieran que violaba su código de honor, pero la publicidad dio a los demócratas otra oportunidad para mostrar a los republicanos como insensibles frente a los temas de los latinos.

"Por un lado dicen que quieren el voto de la comunidad latina y al mismo tiempo piden el respaldo de extremistas antiinmigrantes", dijo Gilberto Hinojosa, director del Partido Demócrata en Texas.

Entre los que han criticado al juego por el bando republicano están el fiscal general de Texas, Greg Abbott, cuyo vocero en la campaña por la gubernatura del estado dijo que se trata de "un esfuerzo repugnante". Abbott no participó en la encuesta en línea pero quedó muy delante.

Bob Quasius, presidente de un grupo de latinos llamado Republicanos café con leche, dijo que la otra organización es "estúpida" ya que dio elementos a los republicanos para vincular a los conservadores con los grupos antiinmigrantes.

Lorenzo García, el dirigente de Jóvenes Conservadores de Texas en la Universidad de Texas en Austin reconoció que el juego fue "un exceso" pero tenía como objetivo iniciar un debate sobre un tema importante a nivel nacional.

"Estoy sorprendido por el alboroto que se formó y los ataques personales en mi contra", dijo García en un comunicado una vez que se anunció la cancelación del juego.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Posible toma de rehenes en Elgin

    Se reporta una posible situación de rehenes en el suburbio de Elgin.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 1:23 PM

  • Video

    Despido laboral por marihuana a corte

    Un caso que está siendo considerado por la Corte Suprema de Colorado podría sentar precedentes en los derechos de los consumidores de marihuana para uso medicinal.

    [AP/TELEMUNDO DENVER]

    Hoy a las 1:05 PM

  • Video

    Rick Perry habla sobre el caso de ébola

    Rick Perry habló sobre el paciente diagnosticado con ébola y las medidas que está utilizando el Estado para contener su contagio.

    [TELEMUNDO 39 ]

    Hoy a las 12:39 PM

  • Video

    Alerta: "Cloud 9", una nueva droga letal

    La droga, conocida como "Cloud 9" o "Hookah relax" está siendo vendida en tiendas de venta de cigarros y gasolineras y sus efectos se parecen a los de la cocaína y las metanfetaminas.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 12:47 PM

  • Video

    Comienza el plazo para la lotería de visas

    Desde el mediodía de este miércoles, se abre el periodo para poder aplicar al conocido sorteo de la "Green Card", que otorga la residencia permanente en EEUU.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 12:20 PM

  • Fotos

    La exuberante modelo que se convirtió en boxeadora

    Jordan Carver era una modelo alemana de éxito que decidió cambiar las pasarelas por el ring y convertirse en boxeadora. Te dejará KO.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 2:50 PM

  • Fotos

    Fotos: football en bikini entusiasma a mexicanos

    La liga Iberoamericana de Fútbol (LIBF) se ha convertido en todo un fenómeno mediático en México, donde el fútbol americano es jugado por mujeres en bikini.

    [Raul Dopico]

    Ayer a las 8:31 AM

  • Fotos

    Fotos: De chatarra a auto de lujo solo con foam

    Un artista en Lituania utilizando chatarra y foam construyó un deportivo de envidia.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 11:42 AM

  • Fotos

    Fotos: La curiosidad mató al gato

    Los gatos son juguetones y muy curiosos, mira aquí las fotos de los aprietos más divertidos en que se pueden meter.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 10:09 AM

  • Fotos

    FOTOS: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Wednesday, Sep 10 at 9:56 AM