"Obama pide un cheque en blanco"

El partido Republicano y el presidente siguen en desacuerdo en torno al fondo de emergencia que el mandatario solicitó para afrontar la crisis humanitaria en la frontera. Detalles aquí.

Crédito: Getty Images

"Obama pide un cheque en blanco"

Crédito:

WASHINGTON -- Los Republicanos en la Cámara de Representantes quieren recortar el presupuesto de emergencia que el presidente Barack Obama solicitó para atender la crisis en la frontera, acelerar la deportación de menores inmigrantes hacia Centroamérica y enviar a la Guardia Nacional a la zona.

Las propuestas presentadas el miércoles representan el rechazo a la solución propuesta por Obama al incremento de la inmigración de menores. Los señalamientos pusieron al Congreso en curso de colisión con el Senado controlado por los demócratas, y aumentaron la posibilidad de que los esfuerzos en la legislatura para resolver la crisis en la frontera sur se estanquen.

"Si no se hace algo para arreglar el problema, no sé cómo podemos contar con la capacidad de darle al presidente más dinero", dijo el presidente de la cámara baja, el republicano John Boehner, poco después de que los legisladores analizaran los pasos para responder a la oleada de miles de menores que cruzan el río Bravo. "El presidente está pidiendo un cheque en blanco".

Además no está claro si la cámara baja podrá aprobar la propuesta que el miércoles elaboró el grupo de trabajo creado por Boehner.

Los legisladores conservadores expresaron sus objeciones, y el representante John Fleming, de Louisiana, dijo que Boehner avisó a los republicanos que no ha decidido si presentará el plan ante el pleno porque no sabe si contará con suficientes votos para su aprobación.

Mo Brooks, representante por Alaska, dijo que no podía apoyar la propuesta de Obama y se quejó de que el presidente ha convertido a Estados Unidos en el "amante adinerado del mundo".

Varios congresistas republicanos dijeron que el plan de la cámara baja costaría 1.5 millones de dólares, en comparación con los 3.7 millones que pide Obama para contratar a más jueces de inmigración, abrir centros de detención y tener otros recursos con el fin de atender a los menores sin compañía.

Un plan elaborado por la Comisión de Asignaciones Presupuestarias del Senado, que dirige la demócrata Barbara Mikulski, tendría un costo de 2.7 millones de dólares.

Pero el mayor conflicto entre la Cámara de Representantes y el Senado no es por los costos sino por las políticas.

Mikulski, de Maryland, dijo que omitió de su propuesta cualquier cambio a una ley de víctimas de trata de 2008 a la que los republicanos culpan de contribuir a la crisis al permitir que los menores centroamericanos se queden indefinidamente en el país hasta tener una audiencia de deportación en la corte.

Los republicanos exigen que la ley sea modificada a cambio de aprobar el presupuesto especial pedido por el presidente.

"Se pueden hacer cambios a la ley para agilizar el proceso de deportación, al tiempo que se asegura que cuente con las protecciones adecuadas para los menores que las necesitan", dijo la representante republicana Kay Granger, de Texas, quien encabeza el grupo creado por Boehner.

Todo parece encaminarse al estancamiento cuando queda poco tiempo para resolver el problema porque el receso anual del Congreso está a la vuelta de la esquina.

"Desafortunadamente, parece que vamos en camino a hacer absolutamente nada", dijo el senador John Cornyn, republicano de Texas.

Autoridades del Departamento de Seguridad Nacional piden que se tomen medidas porque el aumento en la inmigración ha provocado que las agencias que atienden el fenómeno estén a punto de quedarse sin dinero.

"El que el Congreso no haga nada no es una opción", dijo el martes el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson.

Más de 57,000 menores sin compañía han llegado a Estados Unidos desde octubre, la mayoría de El Salvador, Honduras y Guatemala.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Ferguson: Alerta tras decisión del jurado

    Muchos activistas temen que el jurado descarte todos los cargos contra Darren Wilson y no se convoque un juicio por la muerte de Michael Brown.

    [EFE]

    Hoy a las 5:04 PM

  • Video

    Policía balea niño con pistola falsa

    El menor no amenazó verbalmente al policía ni le apuntó con el arma, pero se sacó el arma de la cintura después que el agente le indicó que alzara las manos.

    [AP]

    Hoy a las 5:08 PM

  • Video

    Plan migratorio: ganadores y perdedores

    Millones de personas emigran a los EE.UU. cada año para estudiar, trabajar y empezar nuevas vidas.

    [AP]

    Hoy a las 2:15 PM

  • Video

    Canseco no perdió su dedo, era mentira

    Jose Canseco admitió que se trataba de una broma que se le ocurrió tras ver un dedo plástico en una tienda de trucos.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 3:47 PM

  • Video

    Nueva "Barbie" se aleja de la perfección

    Es un juguete que muestra situaciones reales de toda mujer, para así ayudar a elevar el autoestima de las niñas. Aquí la información al respecto.

    [Eduardo Delgado]

    Hoy a las 8:55 AM

  • Fotos

    La belleza de Ana Lorena Sánchez

    La actriz regresa como protagonista de “Tierra de Reyes”, novela de Telemundo que sale aire el 2 de diciembre a las 8pm/7c.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 4:03 PM

  • Fotos

    Fotos: Muñeca "Lammily" le declara guerra a "Barbie"

    El creador de este nuevo juguete le dice adiós a las figuras perfectas y prefiere enfocarse en mostrar un cuerpo normal, incluyendo desde acné hasta celulitis. Aquí las imágenes.

    [Eduardo Delgado]

    Ayer a las 10:00 AM

  • Fotos

    Alimentos más caros del mundo

    ¿Cuánto estarías dispuesto a pagar por una Sandía? Conoce aquí los manjares más caros del mundo.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 5:14 PM

  • Fotos

    Inmigración en EEUU: Hitos históricos

    La historia de la inmigración en Estados Unidos puede explicarse a través de decenas de medidas tomadas por el gobierno y el presidente a lo largo de las décadas. Estas son las más importantes.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 12:55 PM

  • Fotos

    Alimentos con azúcar escondida

    Muchos productos, incluyendo los que pensamos saludables o “light”, ocultan grandes cantidades de azúcar que afectan tu salud. ¿Cuáles son algunos?

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 5:14 PM