Remesas aguantan crisis global

Remesas aguantan crisis global

Seguirán siendo una fuente de ingresos, según el Banco Mundial.

Remesas aguantan crisis global

Crédito:

Las remesas de los inmigrantes en todo el mundo han aguantado la crisis global con firmeza y seguirán siendo una fuente importante de ingresos de los países en desarrollo en los próximos años.

Tal es la conclusión de un libro que acaba de publicar el Banco Mundial denominado Migration and Remittances during the Global Financial Crisis and Beyond (migración y remesas durante la crisis financiera global y más allá).

De acuerdo con Dilip Ratha, gerente de la unidad de migración y remesas del Banco Mundial y coautor del libro, desde 2008, cuando empezó la crisis global, los flujos de remesas cayeron solo 5% en 2009 pero luego se recuperaron rápidamente y se espera que este año los giros a países en desarrollo alcancen los 400,000 millones de dólares.

De acuerdo con las cifras del Banco Mundial, las remesas cayeron de 324,000 millones de dólares a 308,000 millones de dólares entre 2008 y 2009. Luego volvieron a crecer hasta llegar a 372,000 millones en 2011. El banco proyecta que el flujo de remesas a países en desarrollo alcance los 467,000 millones de dólares en el año 2014.

La historia de los giros a América Latina y el Caribe es similar. Entre 2008 y 2009, los giros pasaron de 64,000 millones de dólares a 57,000 millones de dólares, lo que representó una caída de un 11%. En los años siguientes los giros se recuperaron hasta llegar a 66,000 millones este año y se prevé que para 2014 la cifra de América Latina y el Caribe llegue a 77,000 millones de dólares.

¿Por qué se sostienen las remesas a países en desarrollo en medio de una crisis económica global? "La primera razón es que se esperaba que con la crisis se frenaran las corrientes migratorias y se produjera un retorno masivo de inmigrantes a sus países de origen, pero eso no ha sucedido", dice Ratha.

Otra razón importante, dice, es que como resultado de la crisis el dólar se fortaleció frente a monedas de países en desarrollo y esto generó un efecto positivo para las remesas porque los inmigrantes podían enviar menos dólares. Por la misma razón, al devaluarse las monedas frente al dólar las inversiones se volvieron más baratas.

Por otro lado, "inmigrantes como los hispanos en Estados Unidos, han compensado los efectos de la crisis sobre sus ingresos con recortes de gasto en otros rubros para mantener las remesas", dice Ratha.

Se sabe desde hace tiempo que las remesas son parte fundamental de muchas economías en desarrollo. De hecho, en algunos países de Centroamérica las remesas pueden llegar a representar más del 15% de la producción total de bienes y servicios o producto interno bruto (PIB). Por ejemplo, en El Salvador las remesas representan el 16% del PIB y en Honduras el 19%, según el Banco Mundial.

La importancia económica de las remesas se ha mantenido en la crisis. Otro hallazgo del estudio reciente del Banco Mundial es que las remesas, como fuente de capital, son tan importantes en los países en desarrollo como la inversión extranjera directa.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    VIDEO: Charro baila su caballo durante desfile

    Un charro brindó un verdadero espectáculo al bailar su caballo al compás de la música durante el desfile de Independencia de Mexico celebrado este domingo en La Villita.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 11:51 AM

  • Video

    Causa polémica uniforme colombiano

    El uniforme del equipo de ciclismo femenino de Colombia levanta comentarios en las redes sociales.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Video

    VIDEO: Ataque con machete en tren de Chicago

    ADVERTENCIA: Imágenes fuertes. Un video de vigilancia muestra el brutal ataque con machete ocurrido este lunes en una estación de tren de Chicago. Siete personas, incluyendo tres menores, enfrentan cargos. La víctima sobrevivió al ataque.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Wednesday, Sep 10 at 3:38 PM

  • Video

    Luis Miguel celebra a México

    El mexicano ya se ha vuelto una tradición en Las Vegas durante las fiestas patrias, oportunidad que aprovechó para dar inicio a su gira de conciertos en la costa este de los Estados Unidos. Aquí todos los detalles.

    [EFE]

    Ayer a las 8:50 PM

  • Video

    Odile ya es categoría I, sigue la alerta

    A pesar de haberse degradado, el fenómeno se desplaza al noroeste sobre la península de Baja California a 13 millas por hora con vientos máximos sostenidos de 93 millas por hora y rachas de hasta 118 millas. Aquí la información.

    [AP]

    Ayer a las 9:18 PM

  • Fotos

    FOTOS: Fiestas patrias mexicanas 2014

    Los festejos de las Fiestas Patrias mexicanas atrajeron a miles en diversos puntos del área metropolitana de Chicago, desde La Villita hasta Cícero y Aurora.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 1:03 PM

  • Fotos

    FOTOS: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Wednesday, Sep 10 at 9:56 AM

  • Fotos

    Buscados por la Policía de Chicago

    El Departamento de Policía de Chicago publicó en su sitio de internet esta lista de fugitivos. Las autoridades advierten que son peligrosos. Si tienes información, llama al 911.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Friday, Sep 12 at 3:50 PM

  • Fotos

    Fotos: Lucero, novia de América y del escenario

    La actriz y cantante comenzó su carrera siendo una niña, y ahora convertida en toda una mujer, es más exitosa que nunca. Aquí un repaso de su trayectoria.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Sunday, Sep 14 at 10:55 AM

  • Fotos

    El derriere de Jennifer López derrite pupilas en NY

    La cantante se mostró más sexy y desatada que nunca en una memorable actuación que derritió las pupilas de todos.

    [CARLA VALERO]

    Wednesday, Sep 10 at 9:05 AM