Reina optimismo ante la reforma

Reina optimismo ante la reforma

A diferencia de otros esfuerzos similares, en esta ocasión esperan que el proyecto se convierta en ley.

Reina optimismo ante la reforma

WASHINGTON - Los ocho senadores de ambos partidos se mostraron este jueves optimistas de que su proyecto de ley para reforma migratoria sea aprobado por el Senado, la cámara baja y el presidente Barack Obama.

El demócrata Chuck Schumer señaló que el proyecto de ley "tiene cosas del agrado para todos, otras cosas que no le gustan a cada uno. Pero cuando las juntas, la gran mayoría de personas a ambos lados del espectro político (verá que) hay más cosas que agradan que desagradan. Por eso creo que triunfaremos".

Los cuatro republicanos y cuatro demócratas admitieron que su propuesta no es perfecta y que están conscientes de que sufrirá modificaciones durante el proceso legislativo, pero dijeron que se mantendrán unidos para rechazar enmiendas que busquen el fracaso.

"Lucharé por este proyecto de ley. Si lo quieres anular, vamos a tener una conversación"; anunció el senador republicano Lindsay Graham.

El proyecto buscaría reforzar la seguridad en las fronteras, permitiría el ingreso de nuevos trabajadores al país -siempre y cuando los empleadores verifiquen que se encuentran legalmente en Estados Unidos- y daría una opción para que los 11 millones de personas que ya están en territorio estadounidense sin autorización puedan obtener su ciudadanía.

Los inmigrantes sin papeles que hayan fijado residencia en Estados Unidos antes del 31 de marzo del 2011, que aún permanezcan en ese país y que cumplan con otros requisitos legales, podrán obtener un estatus legal provisional una vez que la Secretaría de Seguridad Nacional certifique al Congreso un aumento en la seguridad fronteriza, y optar a la residencia permanente 10 años más tarde, según la propuesta.

El apoyo al proyecto ya está siendo puesto a prueba a medida que los conservadores expresan cada vez más su oposición.

El representante republicano Lamar Smith se pronunció por segundo día consecutivo en contra la iniciativa, al argumentar en un comunicado que el proyecto de ley del Senado "significa una 'amnistía ampliada' porque los inmigrantes ilegales son perdonados y además se les permite naturalizarse. La definición de amnistía claramente se aplica al proyecto de ley del Senado".

Al cabo de 10 años con el estatus legal provisional, los beneficiarios podrán optar a la residencia permanente si mantuvieron su residencia en Estados Unidos, pagaron impuestos, trabajaron con regularidad en Estados Unidos, demostraron poseer conocimientos de inglés y de la sociedad estadounidense, y pagaron otra multa de 1,000 dólares.

Al otro lado del espectro, organizaciones activistas han criticado el proyecto de ley porque consideran que 10 años es una espera muy prolongada.

El senador demócrata Bob Menéndez defendió la opción a la naturalización, y lo describió como "una senda larga, pero que se puede realizar".

Los senadores celebraron 24 reuniones a puertas cerradas durante tres meses para redactar un proyecto de ley de más de 800 páginas, el intento más ambicioso de reformar el sistema migratorio desde 2007.

El senador republicano John McCain señaló que su partido está interesado en una reforma migratoria para mejorar su imagen ante la comunidad hispana, que votó mayoritariamente a favor de reelegir a Obama en noviembre.

"Los republicanos necesitamos competir por los hispanos. Este proyecto de ley no nos generará un solo voto, pero nos pondrá en un nivel donde podremos competir", indicó.

Las audiencias que el comité judicial del Senado celebrará el viernes y lunes iniciarán un intenso debate.

Schumer señaló que los ocho senadores esperan que el comité judicial someta a votación el proyecto de ley la primera semana de mayo, y que el presidente del Senado -el demócrata Harry Reid- lleve la legislación al pleno de la cámara antes de junio.

El grupo de ocho senadores lo completan los republicanos Marco Rubio y Jeff Flake, y los demócratas Dick Durbin y Michael Bennet.

Otro grupo bipartidista prepara un proyecto de ley similar en la cámara baja, controlada por republicanos reacios a ofrecer la naturalización a personas que han incumplido leyes estadounidenses.

Obama ha expresado su expectativa de que el proceso legislativo culmine durante el primer semestre de 2013.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    La Barbie humana busca novio como Ken

    Tanta belleza no podía ser desaprovechada, así que la Barbie humana se puso manos a la obra para buscar a su príncipe azul.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 10:32 AM

  • Video

    Demanda hombre de pene amputado

    Johnny Lee Banks Jr., de Birmingham y su esposa Zelda Banks iniciaron la demanda al hospital, los médicos y otros por mala praxis.

    [AP]

    Hoy a las 10:59 AM

  • Video

    Jennifer López estrena nuevo “look”

    La diva puertorriqueña no descartó la oportunidad para compartir con todos sus fans su nuevo corte de pelo.

    [Cristian 'Cris' DeMarco]

    Hoy a las 10:26 AM

  • Video

    Asaltante muerto, policía herido en robo

    Un supuesto asaltante murió y un oficial de policía de Chicago fuera de servicio resultó herido en un tiroteo en el barrio de Bucktown esta madrugada.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 8:37 AM

  • Video

    Belinda alborota las redes en bañador

    La cantante publicó unas sugerentes fotografías con un diminuto bañador que dejaba ver su espectacular figura.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 12:03 PM

  • Fotos

    Fotos: El dolor de las deportaciones

    La organización Human Rights Watch presentó recientemente fotografías de familias separadas por las deportaciones en Estados Unidos, como parte de la campaña Torn Apart cuyo fin es impulsar la reforma migratoria.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 11:23 AM

  • Fotos

    La bomba costarricense que enamoró a Keylor Navas

    Andrea Salas era una modelo y futura conejita de Playboy que tras conocer a Keylor Navas en la iglesia, dejó su carrera para seguir al portero.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 12:21 PM

  • Fotos

    La sensualidad en los Premios Tu Mundo

    Ocho hermosas actrices están nominadas en la categoría “Soy sexy and I know it”, y para ganar el 21 de agosto, necesitan tu voto.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    6 películas eróticas que no debes perderte

    El estreno de “Fifty Shades of Grey”, previsto para febrero de 2015, da oportunidad de comentar cómo lo erótico siempre causa expectativa.

    [TLMD Guests]

    Hoy a las 8:17 AM

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM