"Reforma afectará a hispanos"

"Reforma afectará a hispanos"

Según los republicanos, el nuevo plan de salud será un obstáculo para crear empleos.

"Reforma afectará a hispanos"

WASHINGTON - Congresistas republicanos advirtieron el viernes que la reforma de salud ratificada la víspera por la Corte Suprema perjudicará a la comunidad hispana porque obstaculizará la generación de empleos de las pequeñas empresas y porque la multa impuesta a quienes no adquieran seguro médico terminará por afectar a familias de ingresos medios y bajos.

El representante Francisco Canseco, vicepresidente de la Conferencia Legislativa Hispana (integrada por republicanos) dijo en conferencia telefónica que la reforma de salud "sofoca a los pequeños negocios, no permite expansión de nuestras empresas e impide el crecimiento de trabajos".

La ley de salud tendrá mayor impacto entre latinos, según datos del Urban Institute, un centro no partidista para estudios sociales, debido a que en 2009 un 32% de los latinos carecían de seguro médico -más que cualquier otro grupo étnico- y la mitad de los latinos no veían a un médico de forma regular, según cifras oficiales.

Canseco indicó que el impacto en la generación de puestos de trabajo es especialmente importante en momentos en que los hispanos padecen una tasa de desempleo del 11%, superior a la tasa del 8% registrada entre la población general estadounidense.

La reforma de la salud "es opuesta a lo que debemos hacer para darle vuelta a la economía. Hay que proteger a los pequeños negocios, son la máquina de la economía", indicó el legislador por Texas, quien evitó suministrar un cálculo de cuántos empleos se dejarán de crear debido a la reforma de salud alegando que la implementación plena de la ley ocurrirá durante 2013 y 2014.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos sostiene en su sitio web en español http://www.cuidadodesalud.gov que la responsabilidad del patrono se aplica a empresas con más de 50 empleados a tiempo completo.

Señala que con el objeto de reducir el costo del seguro, las empresas con hasta 25 empleados y que pagan salarios anuales promedio por debajo de 50,000 dólares pueden obtener un crédito tributario de hasta 35% (hasta el 25% para organizaciones sin fines de lucro) para compensar el costo de su seguro.

Luis Miranda, portavoz de la Casa Blanca, dijo a AP que los interesados en adquirir seguro médico podrán comparar precios y se beneficiarán de un incremento en la competencia que permitirán mercados conocidos en inglés como "insurance exchanges", tal como actualmente se puede comprar en internet boletos de avión.

Miranda indicó que además de pequeñas empresas, 18 millones de personas podrán recibir créditos fiscales que reducirán su costo al adquirir seguro médico.

Canseco dijo que la ratificación de la Corte Suprema le concede más urgencia a la revocación plena de la ley de salud, coincidiendo con el anuncio del candidato presidencial republicano Mitt Romney de revocar la legislación en caso de ganar las elecciones de noviembre.

"Solo una renovación completa de la ley puede proteger a los pequeños negocios, a nuestras libertades y nuestras familias de esta ruinosa ley", agregó.

El máximo tribunal decidió el jueves que la ley es constitucional porque su elemento central -el requisito de que todos los estadounidenses obtengan seguro médico o paguen una multa al gobierno federal- constituye un impuesto que puede ser impuesto legalmente por el Congreso.

El presidente de la Conferencia Legislativa Hispana, el representante Mario Diaz-Balart, acusó al gobierno del presidente Barack Obama de pechar con un nuevo impuesto a las familias de ingresos medios y bajos que no adquieran el seguro médico y deban pagar la multa.

"El mandato individual es un impuesto para los que ganan poco, porque los ricos ya tienen seguro médico", dijo. "Desafortunadamente no han dicho la realidad sobre esta legislación".

Romney dijo la víspera que la reforma de salud incrementa los impuestos a los estadounidenses en aproximadamente 500,000 millones de dólares.

Miranda rechazó que el pago sea un impuesto y lo describió como una multa, que justificó para evitar que el total de los contribuyentes terminen asumiendo los costos generados por la atención médica de emergencia que requiera una persona que rehusó adquirir el seguro médico pese a que tenía los recursos económicos para hacerlo.

La Casa Blanca sostiene que desde que comenzó a implementarse la ley en 2010, seis millones de latinos obtuvieron acceso a cuidados médicos preventivos y que nueve millones de hispanos lo tendrán en 2014, de un total de 30 millones de nuevos beneficiarios.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    ¡Insólito video! Balacera en cumpleaños

    Un increíble video muestra como una fiesta de cumpleaños es irrumpida por un grupo armado y se desata el caos y la desolación.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 10:14 AM

  • Video

    Bebé sobrevive escalofriante atropello

    Una familia le pasa por encima a una criatura de meses sin darse cuenta que el bebé estaba colocado detrás del auto.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Video

    Machos, vaqueros y gays

    Son hombres que gustan de bailar música de banda y lo hacen con gran pasión y orgullosos de su preferencia sexual. Aquí más al respecto.

    [TELEMUNDO 52]

    Hoy a las 12:25 PM

  • Video

    Frida Sofía paraliza la playa con su bikini

    La hija de Alejandra Guzmán subió unas fotografías de infarto a su cuenta de Instagram para que veamos el resultado de sus ejercicios.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 1:03 PM

  • Video

    Tren pasa por encima de dos mujeres

    Dos mujeres que caminaban por una vía se vieron sorprendidas por un tren que se acercaba y el final es de infarto.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 1:08 PM

  • Fotos

    Fotos: Moda de presuntos narcos en Facebook

    La moda de fotos de supuestos narcos en Facebook no tiene líimite. Ahora hasta la foto de una abuelita armada circula en las redes sociales. Menores, jóvenes y adultos de ambos sexos posan con armas largas sin temor a poner en riesgo su vida; ya sean narcos o no.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 12:16 PM

  • Fotos

    Las ciudades de América Latina más infieles

    Un portal especializado en relaciones extramaritales, utilizando su base de datos determinó cuales son las ciudades de América Latina con más infieles.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Fotos: El dolor de las deportaciones

    La organización Human Rights Watch presentó recientemente fotografías de familias separadas por las deportaciones en Estados Unidos, como parte de la campaña Torn Apart cuyo fin es impulsar la reforma migratoria.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Monday, Jul 28 at 11:23 AM

  • Fotos

    Selena Gómez: ombligo al aire y top de infarto

    La joven demostró con su ajuar que es toda una mujer y sabe lucir espectacular en los estrenos de sus películas.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 10:42 AM

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM