¿Recta final para la reforma?

¿Recta final para la reforma?

El Senado realiza los ajustes finales a un proyecto de legislación que daría un camino hacia la ciudadanía a millones de personas.

¿Recta final para la reforma?

Crédito:

WASHINGTON— La Comisión Judicial del Senado de Estados Unidos espera concretar un elusivo acuerdo sobre visas para trabajadores del sector de alta tecnología y podría enviar al pleno de la cámara alta una controversia sobre matrimonios homosexuales en momentos en que realiza los ajustes finales a las decisiones sobre un proyecto de legislación de inmigración que daría un camino hacia la ciudadanía a millones de personas que viven en el país sin permiso.

El asunto de los trabajos en el sector de alta tecnología involucra una negociación al alcance de la mano entre la industria, la cual depende una cifra cada vez mayor de mano de obra extranjera cualificada y los sindicatos, que representan a los trabajadores estadounidenses, según legisladores y funcionarios cercanos a las negociaciones.

Como está bocetada, la iniciativa de ley aumentaría el límite actual de las llamadas visas H-1B, de 65,000 anuales a 110,000, con la posibilidad de crecer a 180,000. En las negociaciones está a discusión los costos que deben devengar las compañías para traer extranjeros al país, los pasos que deben dar para buscar primero a ciudadanos estadounidenses para esos empleos y otras condiciones.

El senador Orrin Hatch, representante republicano por Utah, un estado con una enorme industria de alta tecnología, dijo el lunes a reporteros que votará a favor de la iniciativa en la Comisión si se llega a un acuerdo sobre el tema. Él ha estado negociando con el senador demócrata por Nueva York Charles Schumer, quien dijo a última hora de la tarde que no se había concretado ningún acuerdo todavía.

En cuanto al otro asunto importante no resuelto todavía, funcionarios dijeron que había una creciente aunque no expresada expectativa de que la medida probablemente emergería de la Comisión sin una provisión garantizando a los cónyuges de matrimonios entre personas del mismo sexo el mismo acceso al estatus legal al que tienen derecho los cónyuges de matrimonios heterosexuales.

El senador demócrata Patrick Leahy, presidente de la Comisión Judicial, introdujo una propuesta para otorgar igualdad de trato bajo el proyecto de ley a las parejas del mismo sexo, una provisión que buscan los grupos de homosexuales.

Varios intercesores y otros afirmaron durante el día que él no ha dicho todavía definitivamente si buscará una votación antes de que el complete su trabajo y tampoco la Casa Blanca u otros demócratas en la Comisión han presionado fuerte para su inclusión.

Una votación sobre la propuesta podría crear dificultad política a los demócratas en la Comisión que apoyan los derechos de los homosexuales y que además son miembros de llamado Banda de los Ocho que negoció los puntos principales de la legislación. Entre ellos se encuentran el senador Chuck Schumer por Nueva York y el senador Dick Durbin, de Illinois.

Durbin ha dicho a grupos externos que respaldará el cambio si se ofrece. Schumer no ha dicho de qué manera votaría.
 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Policía: Grabada por debajo de la falda

    Una mujer confronta un residente del barrio de La Villita que supuestamente intentaba grabar por debajo de su falda en un vagón de la Línea Roja.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 7:40 AM

  • Video

    Accidente de avión en Mali: Hallan restos

    El avión transportaba a 116 personas y se cree que las inclemencias del tiempo contribuyeron a su fatídico desenlace. Los detalles aquí.

    [AP]

  • Video

    FBI investiga estafa a familias migrantes

    Autoridades federales estan tratando de determinar de qué manera estafadores consiguieron información personal de niños albergados en la frontera.

    [LARESSA WATLINGTON, TELEMUNDO DENVER]

  • Video

    Piden se revise el uso de inyección letal

    La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, ordenó que se revise el protocolo de ejecuciones del estado luego que un reo agonizara por más de una hora después que iniciara su ejecución. Detalles aquí.

    [AP]

    Hoy a las 10:39 PM

  • Video

    Chuy Bravo: Del alcoholismo a la fama

    Conoce como este hombre logró superar las adversidades, y de paso, conquistó a Hollywood con su carisma y sentido del humor. Aquí su historia.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 7:11 PM

  • Fotos

    Fotos: Inmortalizan a Batman en su 75 aniversario

    El hombre murciélago cumple 75 años y Warner Bros lo celebró por todo lo alto con una exhibición exclusiva del súper héroe.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 7:35 PM

  • Fotos

    Fotos: Moda de presuntos narcos en Facebook

    La moda de fotos de supuestos narcos en Facebook no tiene líimite. Ahora hasta la foto de una abuelita armada circula en las redes sociales. Menores, jóvenes y adultos de ambos sexos posan con armas largas sin temor a poner en riesgo su vida; ya sean narcos o no.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 3:07 PM

  • Fotos

    El seductor modelo con más tatuajes del mundo

    Vin Los es un cotizado modelo de Montreal conocido por ser el modelo con más tatuajes en la cara del mundo.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 12:11 PM

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM

  • Fotos

    Fotos: Hallan a mujer despedazada en NY

    Leah Cuevas, de 42 años, fue arrestada en conexión con la muerte de una mujer de Brooklyn, cuyas partes fueron halladas en varias localidades de Long Island.

    [TELEMUNDO 47]

    Hoy a las 11:28 AM