Alistan marcha migratoria para octubre

Alistan marcha migratoria para octubre

La marcha será en 40 ciudades y busca presionar al Congreso para la aprobación de una reforma de inmigración.

Crédito: Getty

Alistan marcha migratoria para octubre

Crédito:

MIAMI - Activistas comunitarios y de derechos humanos, sindicalistas y líderes de inmigración anunciaron el jueves que se movilizarán en más de 40 ciudades el 5 de octubre para demandar al Congreso que apruebe una reforma migratoria integral que detenga las deportaciones, frene la militarización de las fronteras y allane el camino a la ciudadanía de 11 millones de personas que viven sin papeles en Estados Unidos.

"El 5 de octubre vamos a marchar por todo el país, desde Los Angeles a Washington, y de costa a costa. Negarse a votar no es una opción, vamos a tener reforma migratoria, no vamos a dejar de luchar hasta que logremos esa reforma", manifestó Eliseo Medina, secretario y tesorero del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio, en una conferencia de prensa telefónica de la que participaron varias organizaciones.

"Vamos a marchar en la calle y en las urnas. Esta lucha no termina, dure lo que dure, hasta que haya esta reforma", advirtió el líder sindical, quien acaba de anunciar su retiro del sindicato para dedicarse de lleno a abogar por la reforma migratoria. Dijo que esperan que cientos de miles de personas se unan a la movilización.

El 8 de octubre, tres días después de la "Marcha por la dignidad y el respeto de los inmigrantes", habrá una movilización en Washington, dijeron los activistas.

El anuncio tuvo lugar pocos días antes de que la Cámara de Representantes reanude sus sesiones ordinarias. Se esperaba que la reforma migratoria tuviera un lugar central en el debate del Congreso, pero la situación en Siria y el presupuesto nacional, entre otros temas, amenazan con desplazarla a un segundo plano.

Durante el receso veraniego del Congreso los activistas han realizado múltiples actividades por todo el país y han concentrado su atención sobre todo en los legisladores de la oposición republicana más conservadores y reticentes a apoyar la reforma migratoria y en aquellos cuyos distritos electorales son neutrales o tienen fuerte presencia hispana y podrían presionar en favor de la normativa.

Las actividades han incluido visitas y protestas frente a las oficinas de los congresistas, marchas y caravanas vehiculares, campañas por medios sociales y movilizaciones para ganar el apoyo de la ciudadanía estadounidense y los empresarios, entre otras.

El presidente Barack Obama prometió una reforma migratoria desde que asumió su primer mandato en 2009, pero hasta ahora la ley no ha sido aprobada por el Congreso.

Antes del receso, el Senado aprobó un proyecto integral que otorgaría la ciudadanía a los inmigrantes que se encuentran ilegalmente en el país después de cumplir con una serie de requisitos. La Cámara de Representantes, sin embargo, se ha negado hasta ahora a debatir esa iniciativa y en cambio ha aprobado una serie de proyectos individuales focalizados más bien en aspectos policiales de la política de inmigración.

De acuerdo con estadísticas oficiales, cada año son deportados cerca de 400,000 inmigrantes del país, una cifra sin precedentes. Muchos de los inmigrantes deportados tienen hijos que son estadounidenses y que quedan en Estados Unidos.

Carlos Chacón, de la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas, advirtió que la situación de las deportaciones "hoy por hoy es el ácido que más dolor causa en la familia inmigrante" y advirtió que "mientras la política de inmigración siga estando en situación de obsolescencia, las comunidades inmigrantes van a seguir trabajando arduamente hasta que consigamos el cambio".

El congresista demócrata del estado de Illinois Luis Gutiérrez se unió a los activistas para apoyar la convocatoria a la marcha y dijo que es esencial que la comunidad se movilice para presionar al Congreso.

"Es importante que nosotros continuemos exigiendo desde afuera, porque nada ocurre en Washington DC si no hay una exigencia desde afuera. Vamos a levantar nuestras voces y nos organizaremos cuantas veces sea necesario hasta que el Congreso decida", manifestó Gutiérrez, miembro de un grupo bipartidista de siete representantes que desde hace tiempo prepara una propuesta de reforma migratoria en la cámara baja.

Los organizadores dijeron que escogieron octubre para la marcha porque es un mes clave en el que esperan pueda ser aprobada la reforma. Aclararon, no obstante, que la marcha del 5 es el inicio de una serie de acciones que se realizarán durante todo el mes en Washington y en todo el país. Para atraer la participación de la comunidad crearon la página de internet www.reformaoctubre.org .

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Así estará el tiempo en EEUU hoy

    De Florida a Maine, toda la costa este del país está bajo los efectos del temporal aunque el más afectado es el estado de Nueva York.

    [EFE]

    Hoy a las 8:23 AM

  • Video

    México: investigan rapto de 31 jóvenes

    El reporte presenta el testimonio de una mujer que dijo que su hija formaba parte de un grupo de 31 estudiantes secuestrados el 17 de julio a plena luz del día.

    [EFE]

    Hoy a las 10:28 AM

  • Video

    Jennifer López derrite Rusia con esta foto

    A pesar del frío que hace allí, la cantante consiguió derretir el territorio con una espectacular portada de revista. Mira por qué dejó a los rusos locos.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 11:21 AM

  • Video

    Embarazada se machaca en el gimnasio

    No creerás lo que esta joven hace con su cuerpo en el gimnasio mientras está a punto de dar a luz. ¿Saludable u obsesión?

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 9:43 AM

  • Video

    El detalle que delataría a estos ladrones

    Podría ser uno de los robos más perfectos de la historia, sino fuera por un pequeño detalle que destrozaría los planes de estos ladrones. ¿Adivinas cuál?

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 10:32 AM

  • Fotos

    Los peores errores al vestir de las mujeres

    A las mujeres nos encanta sentirnos guapas y estar bien arregladas… pero hay errores que todas cometemos. Aquí los peores de ellos que debes de evitar a toda costa.

    [Pamela Padilla ]

    Tuesday, Nov 25 at 12:03 PM

  • Fotos

    Fotos: Tus actores en Twitter

    Descubre las últimas fotos que las celebridades de las novelas de Telemundo suben a sus redes sociales. ¡No te las pierdas!

    [Telemundo Local ]

    Hoy a las 2:20 PM

  • Fotos

    Fotos: Desfile del día de Acción de Gracias

    Como cada año sin importar la baja temperatura, miles disfrutaron del tradiconal Desfile de Acción de Gracias en Manhattan.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 1:40 PM

  • Fotos

    20 películas para Thanksgiving

    El Día de Acción de Gracias es la oportunidad para compartir con amigos y familia. Qué mejor manera de complementar la diversión que con una película.

    []

    Ayer a las 11:44 PM

  • Fotos

    Nuevas fotos: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]