Piden aclarar muertes en la frontera

Naciones Unidas pide a Estados Unidos que esclarezca muertes de mexicanos.   La frontera, mundos divididos

Piden aclarar muertes en la frontera

Crédito:

Ginebra - El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos instó este martes a Estados Unidos a facilitar y cooperar con la investigación de las muertes violentas de inmigrantes mexicanos ocurridas cerca de la frontera entre ambos países en los dos últimos años.

"Pedimos al Gobierno de Estados Unidos ... que coopere con las autoridades mexicanas en sus esfuerzos" por esclarecer los hechos, dijo el portavoz del organismo en Ginebra, Rupert Colville.

El portavoz subrayó la necesidad de investigar cualquier hecho que afecte a la vida e integridad física de los inmigrantes, tras lamentar que la Justicia estadounidense haya cerrado recientemente el caso del mexicano Adrián Hernández Güereca (15 años), que recibió un disparo en la cabeza por parte de un agente fronterizo de EEUU en junio de 2010, mientras se encontraba en el lado mexicano.

El Departamento de Justicia decidió abstenerse de formular cargos penales contra el agente que efectuó el disparo.

Asimismo, una Corte Federal Distrital rechazó la denuncia interpuesta por la familia del adolescente por considerar que carecía de jurisdicción debido a que éste murió en territorio de México.

El caso de Hernández Güereca no es aislado y se suma a otros tres mencionados por el portavoz a los periodistas y que se refieren a dos muertes por disparos y a una tercera por golpes en áreas próximas a la frontera entre México y Estados Unidos.

"Hemos recibido denuncias del uso excesivo de la fuerza por parte de guardias fronterizos en acciones para hacer respetar las normas migratorias y esto incluye la muerte de ciudadanos mexicanos", reconoció el portavoz.

Por ello, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos "urge a Estados Unidos que garantice que el comportamiento de su Patrulla Fronteriza se ajusta totalmente a los estándares internacionales aplicables a todo empleado estatal responsable del cumplimiento de una normativa".

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    Las chicas guapas del Oktoberfest

    Arranca en Mucnich el Oktoberfest y con él una fiesta llena de diversión, cerveza, ricos platillos regionales y guapas chicas.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 3:16 PM

  • Fotos

    Los mejores "Chiles en Nogada" de las redes

    Llegó la temporada de los deliciosos “Chiles en Nogada”, una delicia que no puedes dejar pasar.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 12:39 PM

  • Fotos

    Fotos: La goleada de Chicharito

    Chicharito se luce con sus dos primeros goles en el Real Madrid.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 12:27 PM

  • Fotos

    Fotos: Lizzie: "Me han dicho que me pegue un tiro por fea"

    Lizzie Velázquez es una mujer hispana que sufre de una desconocida enfermedad que no la deja subir de peso y la desfigura. Ella cuenta que en las redes sociales la han catalogado como la mujer más fea del mundo. Va por el mundo contando su historia y ayudando a quienes sufren de bullying.

    [ALEX TERREROS]

    Friday, Sep 19 at 10:09 AM

  • Fotos

    Fotos: Supuestas mujeres del narco

    La página de Facebook “Mujeres del narco” muestra fotografías de mujeres jóvenes que posan con pistolas, armas de grueso calibres y equipo de guerra que caracteriza a los narcotraficantes o sicarios. La página “Mujeres del narco” continúa la tendencia de presuntos narcos o sicarios de publicar sus fotos en las redes sociales.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Thursday, Sep 18 at 10:55 AM