Piden aclarar muertes en la frontera

Naciones Unidas pide a Estados Unidos que esclarezca muertes de mexicanos.   La frontera, mundos divididos

Piden aclarar muertes en la frontera

Crédito:

Ginebra - El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos instó este martes a Estados Unidos a facilitar y cooperar con la investigación de las muertes violentas de inmigrantes mexicanos ocurridas cerca de la frontera entre ambos países en los dos últimos años.

"Pedimos al Gobierno de Estados Unidos ... que coopere con las autoridades mexicanas en sus esfuerzos" por esclarecer los hechos, dijo el portavoz del organismo en Ginebra, Rupert Colville.

El portavoz subrayó la necesidad de investigar cualquier hecho que afecte a la vida e integridad física de los inmigrantes, tras lamentar que la Justicia estadounidense haya cerrado recientemente el caso del mexicano Adrián Hernández Güereca (15 años), que recibió un disparo en la cabeza por parte de un agente fronterizo de EEUU en junio de 2010, mientras se encontraba en el lado mexicano.

El Departamento de Justicia decidió abstenerse de formular cargos penales contra el agente que efectuó el disparo.

Asimismo, una Corte Federal Distrital rechazó la denuncia interpuesta por la familia del adolescente por considerar que carecía de jurisdicción debido a que éste murió en territorio de México.

El caso de Hernández Güereca no es aislado y se suma a otros tres mencionados por el portavoz a los periodistas y que se refieren a dos muertes por disparos y a una tercera por golpes en áreas próximas a la frontera entre México y Estados Unidos.

"Hemos recibido denuncias del uso excesivo de la fuerza por parte de guardias fronterizos en acciones para hacer respetar las normas migratorias y esto incluye la muerte de ciudadanos mexicanos", reconoció el portavoz.

Por ello, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos "urge a Estados Unidos que garantice que el comportamiento de su Patrulla Fronteriza se ajusta totalmente a los estándares internacionales aplicables a todo empleado estatal responsable del cumplimiento de una normativa".

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Policía arresta a sospechoso en Elgin

    La Policía de Elgin informó que baleó y detuvo a un sospechoso en Centro de Distribución de Agua.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 2:21 PM

  • Video

    Rescatada tras secuestro de 12 años

    Autoridades mexicanas, el FBI y los “US Marshals” participaron en el operativo para recuperar a Sabrina Allen, una pequeña estadounidense que desapareció por más de una década. Aquí los detalles.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 8:56 PM

  • Video

    Ébola: 5 niños tuvieron posible contacto

    Cinco estudiantes pudieron haber tenido contacto con el individuo diagnosticado con ébola.

    [TELEMUNDO 39 ]

    Hoy a las 4:01 PM

  • Video

    Despido laboral por marihuana a corte

    Un caso que está siendo considerado por la Corte Suprema de Colorado podría sentar precedentes en los derechos de los consumidores de marihuana para uso medicinal.

    [AP/TELEMUNDO DENVER]

    Hoy a las 1:05 PM

  • Video

    Rick Perry habla sobre el caso de ébola

    Rick Perry habló sobre el paciente diagnosticado con ébola y las medidas que está utilizando el Estado para contener su contagio.

    [TELEMUNDO 39 ]

    Hoy a las 3:32 PM