Pide asilo secuestrado por Templarios

Un mexicano secuestrado por el cártel de Los Caballeros Templarios pide asilo en Estados Unidos.

Pide asilo secuestrado por Templarios

Crédito:

LOS ÁNGELES–Después de haber sido secuestrado por el cártel de Los Caballeros Templarios, un mexicano pidió hoy a las autoridades federales que sean más compasivos con sus compatriotas amenazados de muerte que se entregan a la Patrulla Fronteriza estadounidense en busca de refugio.

Según explicó a Efe este mexicano, que se hizo llamar Luis Jerónimo por motivos de seguridad, integrantes del grupo de Los Caballeros Templarios le raptaron con el objetivo de enviar un "mensaje" a su hermano, el sacerdote Gregorio López, mejor conocido como el "Padre Goyo".

El mexicano, de 39 años, aseguró que los secuestradores querían que el reverendo López acallara sus denuncias sobre el conflicto armando que vive el estado de Michoacán, estado dominado por este cartel.

Tras varios días en cautiverio, Jerónimo fue liberado y entonces decidió salir de México y se presentó ante las autoridades de inmigración en el puesto fronterizo de San Ysidro (California) para pedir asilo.

Sin embargo, el inmigrante fue enviado a un centro de detención, dónde permaneció casi un año sin que se le otorgara una fianza y expuesto a una deportación inmediata.

"Es inhumano lo que hicieron con este inmigrante. Es un claro ejemplo de lo que pasa cuando no se conoce bien la ley que otorga un asilo; él era un candidato perfecto para que lo dejaran en libertad en pocas semanas y con una fianza mínima", aclaró Alex Gálvez, abogado de inmigración que logró la liberación de Jerónimo.

Gálvez destacó el desconocimiento por parte de las autoridades de inmigración sobre los conflictos que se viven en México, lo que dificulta la concesión del asilo.

En el año fiscal 2013 las cortes de inmigración recibieron 36,674 peticiones de asilo, de las cuales 8,569 eran de ciudadanos mexicanos, y tan sólo 155 de ellos obtuvieron este beneficio.

Jerónimo fue finalmente liberado este pasado lunes, aunque el juez le impuso una fianza de $25.000 que el inmigrante tuvo que reunir con prestamos y donaciones.

"Mi único pecado es ser miembro de una familia católica y que mi hermano tiene la decisión de levantar la voz por las víctimas; yo no soy un delincuente, ni hice nada malo", dijo Jerónimo.

Haz clic aquí para ver fotos del caballero templario más popular en las redes. 

El padre López sostiene, que como su hermano, alrededor de 14,000 michoacanos se vieron forzados a emigrar a Estados Unidos y que ni las autoridades de inmigración ni los consulados mexicanos escuchan sus casos.

"Es hora de que exijamos al Gobierno de México que le otorgue un abogado de oficio a estos inmigrantes. Ya que no los pueden proteger en su territorio, deberían prestarles ayuda, no para que los deporten sino para que los escuchen", aseguró López.

De acuerdo a Gálvez, Jerónimo deberá demostrar que corre un riesgo de muerte si regresa a su país y que el Gobierno de México no puede brindarle la protección, en un proceso que podría llevar más de cinco años.
 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Polémica broma de Obama y los pavos

    Como manda la tradición, el presidente salvó la vida a dos pavos a la vez que hizo una broma que algunos le han criticado por estar fuera de lugar.

    [EFE]

    Hoy a las 6:10 PM

  • Video

    Wilson: "mi conciencia está tranquila"

    Fueron las primeras palabras en público del policía que el pasado 9 de agosto mató al joven Michael Brown, quien iba desarmado.

    [AP]

    Hoy a las 4:46 PM

  • Video

    Mira lo que pasó por no hacer la tarea

    Increíble y salvaje fue la reacción de un profesor en pleno siglo XXI porque su alumno no hizo la tarea que le tocaba.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 5:07 PM

  • Video

    Fuerza bruta a 52 grados bajo cero

    La capacidad del ser humano para sobrevivir en situaciones extremas se puso de manifiesto una vez más con esta increíble hazaña.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 5:41 PM

  • Video

    Obama comparte medidas con EPN

    Los líderes se comprometieron además a trabajar conjuntamente para combatir el crimen organizado y promover mejor seguridad y justicia.

    [EFE]

    Hoy a las 5:55 PM

  • Fotos

    Los peores errores al vestir de las mujeres

    A las mujeres nos encanta sentirnos guapas y estar bien arregladas… pero hay errores que todas cometemos. Aquí los peores de ellos que debes de evitar a toda costa.

    [Pamela Padilla ]

    Ayer a las 12:03 PM

  • Fotos

    20 películas para Thanksgiving

    El Día de Acción de Gracias es la oportunidad para compartir con amigos y familia. Qué mejor manera de complementar la diversión que con una película.

    []

    Hoy a las 11:44 PM

  • Fotos

    Fotos: Vigilia por la tragedia de los 5 niños calcinados

    Una casa móvil en la que vivía una familia de ocho personas de origen hispano fue consumida por las llamas que envolvieron la vivienda.

    [TELEMUNDO HOUSTON]

    Hoy a las 8:36 AM

  • Fotos

    No comas (todo) esto en Acción de Gracias

    No se trata de privarte de las delicias de la fecha, sino de que seas consciente de que si comes de todo puedes ingerir más de 6 mil calorías en una sentada.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Nuevas fotos: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]