Fuerte testimonio contra Arpaio

Pavoroso testimonio contra Arpaio

Embarazada asegura que fue azotada por un agente de las oficinas del alguacil.

PHOENIX, AZ - APRIL 17:   Inmates walk as they are moved after being ordered by Maricopa County Sheriff Officer Joe Arpaio (R), looking on, to be placed into new housing to open up new beds for maximum security inmates on April 17, 2009 in Phoenix, Arizona. Arpaio has been facing criticism from Hispanic activists and lawmakers, alleging that Arpaio's crackdown methods on illegal immigrants involve racial profiling. (Photo by Joshua Lott/Getty Images) *** Local Caption *** Joe Arpaio

PHOENIX, AZ - APRIL 17: Inmates walk as they are moved after being ordered by Maricopa County Sheriff Officer Joe Arpaio (R), looking on, to be placed into new housing to open up new beds for maximum security inmates on April 17, 2009 in Phoenix, Arizona. Arpaio has been facing criticism from Hispanic activists and lawmakers, alleging that Arpaio's crackdown methods on illegal immigrants involve racial profiling. (Photo by Joshua Lott/Getty Images) *** Local Caption *** Joe Arpaio

Crédito:

PHOENIX (Arizona) - Una hispana relató durante un juicio por discriminación racial que se le sigue al alguacil Joe Arpaio y al departamento a su cargo que tenía cinco meses de embarazo cuando un agente la azotó de frente contra el vehículo que conducía después que la detuvo por una falta injustificada de tránsito.

Lorena Escamilla testificó el jueves que en los hechos ocurridos hace tres años, ella fue víctima de discriminación y maltrato cuando se le ordenó que parara mientras conducía a su casa. La mujer dijo en su testimonio que su hijo nació sano y sus intentos de presentar quejas en la oficina del alguacil resultaron infructuosos.

Arpaio, alguacil del condado de Maricopa, ha rechazado reiteradamente las acusaciones de que su departamento discrimina a los latinos y asegura que los agentes de su oficina sólo detienen a personas si creen que se ha cometido algún delito.

Todo sobre la SB1070 aquí.

Sin embargo, el grupo de hispanos que presentó la demanda civil afirma que los agentes del alguacil del condado de Maricopa han detenido algunos vehículos sólo para verificar la condición migratoria de quienes van a bordo.

Los demandantes no solicitan una indemnización monetaria. Desean un fallo en el que se declare que la oficina de Arpaio efectúa prácticas discriminatorias a la par de una orden en la que se obligue a cambiar de política al departamento del jefe policial.

El juicio constituye el primer caso en el que la oficina del alguacil está acusada de encasillamiento racial sistemático y servirá de antecedente para una demanda de derechos civiles similar, pero más amplia, que presentó el Departamento de Justicia federal contra Arpaio y su oficina.

En caso de que pierda el juicio, Arpaio no iría a prisión ni pagaría multas.

El juez federal Murray Snow fallará en el caso y se prevé que los testimonios concluyan la semana entrante.

Escamilla, de 33 años, dijo el jueves que en septiembre de 2009, un agente hizo una vuelta en U y la obligó a que se detuviera aun cuando no había infringido ley alguna de tránsito.

Según la testigo, el agente le dijo que pensaba que ella transportaba armas y drogas en el automóvil, y que no llevaba encendida la luz que ilumina la placa de su vehículo.

"(El agente) carecía de profesionalismo", manifestó Escamilla.

Escamilla dijo que el agente se puso hostil cuando ella no aceptó que le cateara el vehículo. Tuvo que contener las lágrimas cuando afirmó que el agente se dirigió hacia ella con palabras ofensivas porque no quiso sentarse en la lámina caliente de su coche.

Escamilla dijo que después, el agente la azotó varias veces contra la maletera del coche y contra el espejo lateral. La testigo dijo que el agente la metió después en un patrullero y la retuvo durante unos 30 minutos.

Al final, un perro antidrogas fue traído para que olfateara el vehículo de la mujer. Las autoridades no encontraron armas ni drogas, apuntó.

Se le extendió un citatorio para se presentara ante un tribunal porque no demostró tener seguro y fue puesta en libertad, aunque impugnó la multa. Escamilla señaló que años después de esta detención de tránsito presentó una denuncia formal ante la policía de Phoenix.

Los abogados de Arpaio rebatieron el relato de esta detención y pusieron en duda que hubiera habido la vuelta en U. También preguntaron si ella tomó fotos de que hubiera sufrido algún moretón tras el encuentro con el agente.

Asimismo, a pregunta de un abogado de Arpaio, Escamilla señaló que no había advertido si estaba apagada la iluminación de la placa del vehículo.

Escamilla no fue multada por esta infracción de tránsito. El agente que detuvo a Escamilla no ha rendido su testimonio.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Posible situación de rehenes en Elgin

    Se reporta una posible situación de rehenes en el suburbio de Elgin.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 1:15 PM

  • Video

    Despido laboral por marihuana a corte

    Un caso que está siendo considerado por la Corte Suprema de Colorado podría sentar precedentes en los derechos de los consumidores de marihuana para uso medicinal.

    [AP/TELEMUNDO DENVER]

    Hoy a las 1:05 PM

  • Video

    Rick Perry habla sobre el caso de ébola

    Rick Perry habló sobre el paciente diagnosticado con ébola y las medidas que está utilizando el Estado para contener su contagio.

    [TELEMUNDO 39 ]

    Hoy a las 12:39 PM

  • Video

    Alerta: "Cloud 9", una nueva droga letal

    La droga, conocida como "Cloud 9" o "Hookah relax" está siendo vendida en tiendas de venta de cigarros y gasolineras y sus efectos se parecen a los de la cocaína y las metanfetaminas.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 12:47 PM

  • Video

    Comienza el plazo para la lotería de visas

    Desde el mediodía de este miércoles, se abre el periodo para poder aplicar al conocido sorteo de la "Green Card", que otorga la residencia permanente en EEUU.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 12:20 PM

  • Fotos

    La exuberante modelo que se convirtió en boxeadora

    Jordan Carver era una modelo alemana de éxito que decidió cambiar las pasarelas por el ring y convertirse en boxeadora. Te dejará KO.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 2:50 PM

  • Fotos

    Fotos: football en bikini entusiasma a mexicanos

    La liga Iberoamericana de Fútbol (LIBF) se ha convertido en todo un fenómeno mediático en México, donde el fútbol americano es jugado por mujeres en bikini.

    [Raul Dopico]

    Ayer a las 8:31 AM

  • Fotos

    Fotos: De chatarra a auto de lujo solo con foam

    Un artista en Lituania utilizando chatarra y foam construyó un deportivo de envidia.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 11:42 AM

  • Fotos

    Fotos: La curiosidad mató al gato

    Los gatos son juguetones y muy curiosos, mira aquí las fotos de los aprietos más divertidos en que se pueden meter.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 10:09 AM

  • Fotos

    FOTOS: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Wednesday, Sep 10 at 9:56 AM