Obama pide la reforma para este año

Obama pide la reforma para este año

La Casa Blanca busca desviar la atención del problemático arranque de Obamacare.

El ambicioso objetivo del presidente Obama será difícil de lograr debido a la firme oposición de muchos republicanos en la Cámara de Representantes.

Crédito: Getty Images
El ambicioso objetivo del presidente Obama será difícil de lograr debido a la firme oposición de muchos republicanos en la Cámara de Representantes.

El ambicioso objetivo del presidente Obama será difícil de lograr debido a la firme oposición de muchos republicanos en la Cámara de Representantes.

Crédito:

WASHINGTON - El presidente Barack Obama pidió el jueves al Congreso que concrete una reforma migratoria antes de fin de año, un objetivo ambicioso que será difícil de lograr debido a la firme oposición de muchos republicanos en la Cámara de Representantes.

Aunque la inmigración sigue siendo una de las principales prioridades en el segundo periodo presidencial de Obama, el tema ha estado opacado durante meses, y aún más recientemente debido al cierre parcial del gobierno que se extendió 16 días.

El viraje de Obama para darle un mayor enfoque a la inmigración ocurre en momentos en que la Casa Blanca busca desviar la atención del problemático arranque de la ley de gastos médicos promovida por el presidente.

En declaraciones en la Casa Blanca, Obama insistió en que el Congreso tiene el tiempo necesario para concretar la iniciativa migratoria antes de que concluya el año.

El Senado aprobó una propuesta amplia que concedería una opción a largo plazo para que algunos de los 11 millones de inmigrantes que viven sin permiso en el país puedan obtener la ciudadanía, al tiempo que reforzaría la seguridad en la frontera. Sin embargo, esta iniciativa ha quedado estancada en la Cámara de Representantes de mayoría republicana.

"El aplazarla no hace que sea más fácil", dijo Obama durante un acto en el Salón Este.

La Casa Blanca se vio alentada por los comentarios que emitió esta semana el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, quien se dijo optimista de que el cuerpo legislativo que preside pueda actuar sobre la ley de inmigración antes de fin de año.

Sin embargo, desde hace tiempo Bohener ha tenido problemas para reunir apoyo del sector conservador de su partido en torno a este tema, y se desconoce si podrá conseguir el respaldo para la ley integral que pretende el mandatario.

La mayoría de los representantes republicanos han dicho que prefieren un enfoque fragmentario para corregir el fracturado sistema de inmigración del país.

Apenas después de que Obama hizo sus declaraciones, un portavoz dijo que Boehner se opone a una iniciativa "masiva" que nadie comprende.

"La Cámara de Representantes está comprometida con un enfoque gradual y de sentido común que dé a los estadounidenses confianza de que la reforma se hizo de la manera correcta", dijo el portavoz Brendan Buck. "Esperamos que el presidente trabaje con nosotros -no contra nosotros- mientras buscamos este enfoque prudente".

Obama, junto con algunos líderes republicanos, esperaba que el aumento del peso político de los hispanos despejara el camino a una reforma migratoria, objetivo que Washington no ha logrado concretar desde hace tiempo.

Ninguna propuesta migratoria amplia ha recibido aprobación desde que entró en vigor un proyecto de ley patrocinado en parte por el senador Alan Simpson, republicano por Wyoming, en 1986. Simpson se desempeña actualmente como copresidente de la comisión Simpson-Bowles para el déficit.

En los comicios presidenciales de 2012 Obama obtuvo la abrumadora mayoría del voto de los hispanos, y algunos analistas políticos consideran que el cambio demográfico en el país dificultará a los republicanos ganar la Casa Blanca si no aumentan su atractivo ante la comunidad latina.

Sin embargo, la mayoría de los republicanos que tienen el apoyo del grupo conservador Tea Party se oponen a medidas que concedan estatus legal a las personas que viven sin autorización en el país, incluso con las multas y periodo de larga espera que impondría la propuesta que aprobó el Senado.

La reciente paralización parcial del gobierno y la disputa por el límite del endeudamiento también avivaron el resentimiento hacia Obama entre esos legisladores, que prácticamente no ganaron nada en el acuerdo concertado para reabrir el gobierno y elevar el límite del endeudamiento federal.

Después de ese lapso complicado para el Congreso, Obama exhortó a los legisladores a que consideren el tema de la inmigración como una oportunidad de mostrarle al público que el gobierno tiene capacidad para trabajar.

"En lugar de crear problemas, mostremos al pueblo estadounidense que Washington realmente puede solucionar algunos problemas", manifestó Obama.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Polémica broma de Obama y los pavos

    Como manda la tradición, el presidente salvó la vida a dos pavos a la vez que hizo una broma que algunos le han criticado por estar fuera de lugar.

    [EFE]

    Ayer a las 6:10 PM

  • Video

    Wilson: "mi conciencia está tranquila"

    Fueron las primeras palabras en público del policía que el pasado 9 de agosto mató al joven Michael Brown, quien iba desarmado.

    [AP]

    Ayer a las 4:46 PM

  • Video

    Mira lo que pasó por no hacer la tarea

    Increíble y salvaje fue la reacción de un profesor en pleno siglo XXI porque su alumno no hizo la tarea que le tocaba.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 5:07 PM

  • Video

    Fuerza bruta a 52 grados bajo cero

    La capacidad del ser humano para sobrevivir en situaciones extremas se puso de manifiesto una vez más con esta increíble hazaña.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 5:41 PM

  • Video

    Obama comparte medidas con EPN

    Los líderes se comprometieron además a trabajar conjuntamente para combatir el crimen organizado y promover mejor seguridad y justicia.

    [EFE]

    Ayer a las 5:55 PM

  • Fotos

    Los peores errores al vestir de las mujeres

    A las mujeres nos encanta sentirnos guapas y estar bien arregladas… pero hay errores que todas cometemos. Aquí los peores de ellos que debes de evitar a toda costa.

    [Pamela Padilla ]

    Tuesday, Nov 25 at 12:03 PM

  • Fotos

    20 películas para Thanksgiving

    El Día de Acción de Gracias es la oportunidad para compartir con amigos y familia. Qué mejor manera de complementar la diversión que con una película.

    []

    Ayer a las 11:44 PM

  • Fotos

    Fotos: Vigilia por la tragedia de los 5 niños calcinados

    Una casa móvil en la que vivía una familia de ocho personas de origen hispano fue consumida por las llamas que envolvieron la vivienda.

    [TELEMUNDO HOUSTON]

    Ayer a las 8:36 AM

  • Fotos

    No comas (todo) esto en Acción de Gracias

    No se trata de privarte de las delicias de la fecha, sino de que seas consciente de que si comes de todo puedes ingerir más de 6 mil calorías en una sentada.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Nuevas fotos: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]