Gran honor para César Chávez

Gran honor para César Chávez

El Presidente nombra monumento nacional la casa y tumba de este héroe hispano.

El Presidente nombra monumento nacional la casa y tumba de este héroe hispano.

Crédito: Getty
El Presidente nombra monumento nacional la casa y tumba de este héroe hispano.

El Presidente nombra monumento nacional la casa y tumba de este héroe hispano.

Crédito:

KEENE, California, EE.UU. - El presidente Barack Obama designó la casa y tumba del sindicalista César Chávez como monumento nacional y afirmó que el sindicalista campesino es una fuente de inspiración .

"El pueblo, el pueblo. Más que incrementos salariales o mejores condiciones laborales, ese fue el regalo de César, un recordatorio de que todos somos hijos de Dios", dijo el mandatario ante unas 7.000 personas que se reunieron para la celebración. "Hoy celebramos a César Chávez".

El Monumento Nacional César Chávez estará ubicado en una propiedad conocida como La Paz, en la ciudad de Keene, en el centro de California, donde el activista y sindicalista vivió y trabajó desde la década de 1970 hasta su muerte en 1993.

Es el primer monumento nacional a nombre de un precursor hispano de los derechos civiles, de acuerdo con Jonathan Jarvis, director del Servicio Nacional de Parques.

La Paz, rodeada de montañas en el condado de Kern, también incluye otras instalaciones, una de las cuales albergó a la sede nacional del Sindicato de Trabajadores Agrícolas, fundada por Chávez.

Aparte de la casa y tumba del dirigente campesino, conocido como el Jardín Conmemorativo Chávez, el monumento también incluirá el centro de visitantes, que alberga fotos del dirigente sindical, reliquias relacionadas a su lucha social y su oficina, que ha sido conservada tal cual la dejó, de acuerdo con la Fundación César Chávez.

Antes de la ceremonia, Obama honró la tumba de Chávez poniéndole una rosa.

Estaban presentes la viuda del dirigente campesino Helen Chávez, quien vive y seguirá viviendo en La Paz, y Paul Chávez, hijo del dirigente campesino y presidente de la Fundación César Chávez.

"Nuestro mundo es un mundo mejor porque César decidió cambiarlo, honremos su memoria pero, más importante aún, vivamos conforme a su ejemplo", afirmó el mandatario.

Algunos de los invitados fueron campesinos que trabajaron al lado de Chávez, como Dolores Huerta; altos funcionarios latinos, como la secretaria de Trabajo Hilda Solís, el secretario del Interior Ken Salazar y el alcalde de Los Angeles Antonio Villaraigosa; y destacados dirigentes hispanos como María Elena Durazo, secretaria y tesorera de la Central Sindical AFL-CIO del condado de Los Angeles.

"Es un designación muy histórica", dijo Salazar, jefe del Servicio Nacional de Parques, que administrará el monumento. "Es una celebración de nuestra historia, como estadounidenses, y de las contribuciones que César Chávez hizo a nuestro país".

"La dedicación de hoy marca un nuevo capítulo en la vida de La Paz. Es un nuevo capitulo porque claro que su trabajo continuará pero ahora la historia de César Chávez y las contribuciones de esos miles de latinos e inmigrantes y otras personas que se unieron a La causa será compartida con todo Estados Unidos a través del Servicio Nacional de Parques", dijo Paul Chávez.

Al destacar la designación, Salazar comparó a Chávez con Martin Luther King, diciendo que el primero es también un icono de los derechos civiles "que nos inspira a todos hacia un mejor nación y mejor mundo".

"Bill Clinton comparó a César con Moisés, Robert Kennedy lo llamó una de las personalidad más heroicas de nuestros tiempos. César Chávez ganó estos homenajes no porque era adinerado o venía de la realeza. El fue un hombre cuya vida era rica en propósito, un hombre que dirigió un movimiento y mejoró las vidas de millones de personas, un hombre que inspiró a otras personas a tomar la causa de los oprimidos y no tienen poder", agregó.

En total, la zona designada comprende unos tres de las 75,2 hectáreas (186 acres) que forman La Paz, aunque la designación quedará abierta por si más adelante se quiere expandir el monumento.

"Este es un tributo a todos nosotros", dijo el presidente del Sindicato de Trabajadores del Campo, Arturo Rodríguez. "Queremos que (este lugar) sea un lugar donde todos los latinos puedan venir, de todo el país, y sentir el orgullo de que el presidente esta reconociendo algo que no sólo habla sobre César Chávez sino que conmemora realmente todos los sacrificios que los latinos hacen día a día, todo el trabajo duro que hacen, ya sea construyendo carreteras o trabajando en hoteles y restaurantes o cosechando nuestras verduras y frutas".

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Tren pasa por encima de dos mujeres

    Dos mujeres que caminaban por una vía se vieron sorprendidas por un tren que se acercaba y el final es de infarto.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Video

    Aumentarían el impuesto al teléfono

    El Concilio Municipal de Chicago aprobaría este miércoles un incremento al impuesto al teléfono de $2.50 a $3.90 al mes.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 7:59 AM

  • Video

    Frida Sofía paraliza la playa con su bikini

    La hija de Alejandra Guzmán subió unas fotografías de infarto a su cuenta de Instagram para que veamos el resultado de sus ejercicios.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 7:20 AM

  • Video

    Gaza vive su día más sangriento

    Durante la noche y al despuntar el alba, la marina de guerra, la aviación y la infantería israelíes recrudecieron sus ataques en todo el territorio.

    [AP]

    Hoy a las 5:20 AM

  • Video

    Contra patrulla fronteriza por muerte

    La madre de un joven que fue baleado por un agente de la patrulla fronteriza en Nogales hace dos años, demanda ahora a la agencia.

    [AP]

    Hoy a las 7:18 AM

  • Fotos

    Fotos: Moda de presuntos narcos en Facebook

    La moda de fotos de supuestos narcos en Facebook no tiene líimite. Ahora hasta la foto de una abuelita armada circula en las redes sociales. Menores, jóvenes y adultos de ambos sexos posan con armas largas sin temor a poner en riesgo su vida; ya sean narcos o no.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

  • Fotos

    12 maneras de perder seguidores

    Las redes sociales han revolucionado la convivencia, pero pocos recuerdan que resulta muy fácil darle un clic al botón de “unfollow”.

    [TLMD Guests]

  • Fotos

    Las polémicas fotos con lengua de Cara Delevigne

    Cara Delevigne es una cotizada modelo conocida por sus atrevidas fotos y sus rumores de relación con Michelle Rodríguez y Selena Gómez.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 7:56 AM

  • Fotos

    25 trucos para viajar que cambiarán tu vida

    Estos pequeños consejos harán tu viaje más sencillo.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 5:01 PM

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM