Más protestas contra niños migrantes

El traslado de indocumentados vuelve a generan controversia, esta vez en Arizona. Los detalles aquí.

Más protestas contra niños migrantes

ORACLE (Arizona) -- Los pobladores de Oracle tuvieron posiciones encontradas ante los rumores de que 40 menores centroamericanos llegarían a un albergue para menores de la comunidad.

"Quiero que el gobierno los lleve de regreso a sus países", dijo Linda Spy, una residente del pueblo a 2 horas de Phoenix. "No entiendo por qué vienen aquí en vez de quedarse en su país y protestar".

Los manifestantes elevaban pancartas con las leyendas "Vuelve a casa" y "Dejen de tirar a sus ilegales aquí".

"Por supuesto que nos importan estos niños pero no sabemos si son pandilleros o tienen lepra, el gobierno no nos ha dicho nada", dijo Bob Skiba, un residente del poblado a dos horas de Phoenix que organizó la protesta en la que había unas 70 personas. "No tenemos los recursos aquí para recibirlos", agregó.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas no respondió a llamadas de The Associated Press para confirmar la llegada de los niños.

A unas tres millas de distancia otro grupo más grande de unas 150 personas desplegaba letreros con el mensaje "Bienvenidos", "Somos Familia" y "Haz que tu familia y Estados Unidos estén orgullosos". Varios se cubrieron con mantas blancas disfrazados de ángeles.

Es algo muy difícil para un padre haber enviado a sus hijos solos hasta aquí", dijo Frank Pierson, un residente de Oracle. "Nosotros estamos actuando desde una postura de compasión hacia los niños y sus padres", añadió.

Clara Montaño otra residente del área dijo que le daba mucha lástima la situación de estos menores.

"Los niños no tienen la culpa de esto, no podemos culparlos", enfatizó.

Tanto manifestantes como simpatizantes se quejaron de que el gobierno no ha sido transparente con la información sobre el traslado de los menores. Algunos residentes protestaron de que los niños podrían escaparse fácilmente del centro, otros quieren acceso a ver que las condiciones sean seguras para los menores.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos dijo a The Associated Press el martes por la tarde que nunca tuvo el plan de transferir a estos niños hoy a ese albergue.

Su vocero Kenneth Wolfe dijo en una declaración que evaluaban una propuesta para que los menores vayan a ese centro.

Wolfe agrego que los menores son transferidos siempre a lugares seguros y pasan en promedio 35 días detenidos.

Carl Shipman, director del centro educativo y terapéutico "Sycamore Canyon Academy", dijo en un comunicado que se preparaban para recibir a los menores a petición de los organismos gubernamentales y dijo que no tener una postura política al respecto.

La academia generalmente atiende a jóvenes que han tenido problemas con la ley.

Los niños estarán en ese centro hasta que puedan ser reunificados con un familiar o responsable, agregó.

Los manifestantes dicen que se inspiraron en las protestas a comienzos de julio en Murrieta, Californiadonde los residentes obligaron a varios autobuses que transportaban menores a darse la vuelta.

La llegada masiva de niños centroamericanos ha sido catalogada como una crisis humanitaria por el presidente Barack Obama, quien solicitó 3,700 millones de dólares adicionales al Congreso para controlar la frontera y expeditar el procesamiento de los menores.

Se estima que en lo que va de este año han llegado más de 50,000 menores no acompañados por la frontera suroeste de Estados Unidos.

Debido al fuerte flujo el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos ha abierto centros de detención temporales en estados fronterizos.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Video: Tiroteo fatal en LaSalle St.

    Un empresario fue herido de bala en el estómago mientras que el gatillero (su empleado) se suicidó este jueves en la mañana en el piso 17 del edificio localizado en 231 S. LaSalle., en el centro de Chicago.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 1:12 PM

  • Video

    Machos, vaqueros y gays

    Son hombres que gustan de bailar música de banda y lo hacen con gran pasión y orgullosos de su preferencia sexual. Aquí más al respecto.

    [TELEMUNDO 52]

    Ayer a las 12:25 PM

  • Video

    Disputa laboral termina en tragedia

    La Policía de Chicago confirmó que una persona murió y otra resultó gravemente herida en un tiroteo en el centro de la ciudad luego que un hombre ingresara a su recinto de trabajo y le disparara a su jefe.

    [AP]

    Hoy a las 9:28 PM

  • Video

    Paulina Rubio: puro cuerpazo en Grecia

    La cantante demostró con unas fotografías en escueto bikini que de su supuesto embarazo no hay nada de nada.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 12:15 PM

  • Video

    Marihuana medicinal al lado de un café

    Un comité municipal dio el visto bueno este miércoles a reglas que permiten la venta de marihuana medicinal en barrios turísticos y cuadras de moda.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

  • Fotos

    FOTOS: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 4:37 PM

  • Fotos

    Las piernas de escándalo que paralizaron a México

    Megan Fox acudió al estreno de la película "Teenage Mutant Ninja Turtles" en México causando sensación con sus sensuales piernas.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 1:05 PM

  • Fotos

    Parejas que nos hubiera gustado que siguieran juntas

    Aquí una lista de las parejas que reales o actuadas nos hubiera gustado poder seguir viendo en las alfombras rojas.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Las ciudades de América Latina más infieles

    Un portal especializado en relaciones extramaritales, utilizando su base de datos determinó cuales son las ciudades de América Latina con más infieles.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 9:21 AM

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM