Atlanta: Muéstrame tus papeles

Atlanta: Muéstrame tus papeles

Un juez ordenó que el apartado de la ley de inmigración bloqueado hasta ahora, entre en vigor.

Organizaciones pro inmigrantes advirtieron que,

Organizaciones pro inmigrantes advirtieron que, "si bien la decisión parece levantar la orden, "sería irresponsable" que el estado comenzara a vigilar el cumplimiento de esta medida sin dar parámetros a las autoridades sobre la manera en que debe aplicarse".

Crédito:

ATHENS (Georgia) - Un juez federal en Atlanta allanó el camino para que entre en efecto un apartado de la severa ley contra la inmigración no autorizada en Georgia, el cual había sido bloqueado por un tribunal.

El juez federal de distrito Thomas Thrash emitió el lunes una orden que adopta el dictamen emitido sobre la ley por el 11mo Circuito Federal de Cortes de Apelaciones. En un fallo antes de que la ley entrara en vigencia en julio de 2011, Thrash había emitido órdenes preliminares que bloqueaban algunos apartados, a la espera del resultado de una impugnación presentada contra la medida por parte de una coalición de organizaciones activistas.

Un panel de tres jueces del 11mo Circuito determinó en agosto que debía entrar en efecto una parte de la ley, que permite a las autoridades verificar el estatus migratorio de presuntos delincuentes que no presenten documentos de identificación. La orden de Thrash, publicada este martes en un sistema de expedientes en internet, aparentemente indica que las agencias policiales pueden verificar de inmediato el cumplimiento de esa parte de la ley, dijeron abogados relacionados con el caso.

El panel del 11mo Circuito dejó en cambio vigente la orden de Thrash que impide aplicar una parte de la ley, según la cual, es un delito grave que una persona, a sabiendas, proporcione transporte o albergue a un inmigrante carente de permiso para residir en el país. Esa sección de la ley seguirá sin poderse aplicar.

La orden emitida el lunes no resuelve la demanda presentada por los grupos activistas que impugnan la ley. Simplemente atiende el tema de las órdenes provisionales.

"Vamos a monitorizar con mucho cuidado en Georgia la implementación de la disposición (conocida como) `muéstreme sus papeles'", dijo Karen Tumlin, abogada del National Immigration Law Center, un grupo defensor de los inmigrantes, en referencia a la parte de la ley que entrará en vigencia. Tumlin agregó que el grupo recabará evidencias sobre la forma en que se interpreta y aplica la ley, con el fin de utilizarlas en la búsqueda de una orden permanente que bloquee el polémico apartado.

La oficina del secretario estatal de Justicia, Sam Olens, no había emitido declaraciones el martes sobre la decisión de Thrash.

Omar Jadwat, abogado de la Asociación Nacional para la Defensa de los Derechos Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), dijo que, si bien la decisión parece levantar la orden, "sería irresponsable" que el estado comenzara a vigilar el cumplimiento de esta medida sin dar parámetros a las autoridades sobre la manera en que debe aplicarse.

Los departamentos policiales en el estado están controlados por los gobiernos locales, que tendrán que tomar decisiones sobre la manera en que se verifica el cumplimiento de la medida. A diferencia de las leyes en otros estados, como Arizona, la medida de Georgia no requiere que los agentes revisen el estatus migratorio de una persona. Los autoriza a hacerlo sólo durante la investigación de otro delito, si el sospechoso no presenta un documento aceptable para su identificación, como una licencia vigente de automovilista.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Policía: Grabada por debajo de la falda

    Una mujer confronta un residente del barrio de La Villita que supuestamente intentaba grabar por debajo de su falda en un vagón de la Línea Roja.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 7:40 AM

  • Video

    Pronóstico extendido: cálido y nublado

    La temperatura máxima para el fin de semana se mantendrá en los 80 grados con probabilidades de tormentas para el domingo.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 7:45 AM

  • Video

    Roban hamburguesas... ¡en calzoncillos!

    Un grupo de tres ladrones realizó el robo más curioso de la historia; tenían tanta hambre que no tuvieron tiempo ni de vestirse antes de robar.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 6:02 AM

  • Video

    Cumbre centroamericana con Obama

    Los presidentes pedirán a Obama un aumento sustancial de dinero para financiar mejor la Iniciativa de Seguridad Regional Centroamericana.

    [AP]

    Hoy a las 6:10 AM

  • Video

    Hallan caja negra del avión de Air Algerie

    El presidente francés, François Hollande, anunció que no había sobrevivientes del desastre del avión.

    [AP]

    Hoy a las 6:48 AM

  • Fotos

    Los hombres más sensuales de People

    Tienen éxito, talento y un rostro que derrite a cualquiera. Aquí sus portadas que hicieron historia.

    [Eduardo Delgado]

    Hoy a las 7:25 AM

  • Fotos

    La modelo de 200 lbs. que protagoniza el Calendario Pirelli

    El prestigioso Calendario Pirelli ha escogido por primera vez a una modelo de tallas grandes para sus páginas: la bella Candice Huffine.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 7:40 AM

  • Fotos

    Palabras que han desaparecido

    Cada año el Diccionario de la Real Academia Española es actualizado y así como se agregan palabras, otras desaparecen por la simple razón de quedar en desuso.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 7:23 AM

  • Fotos

    Fotos: Moda de presuntos narcos en Facebook

    La moda de fotos de supuestos narcos en Facebook no tiene líimite. Ahora hasta la foto de una abuelita armada circula en las redes sociales. Menores, jóvenes y adultos de ambos sexos posan con armas largas sin temor a poner en riesgo su vida; ya sean narcos o no.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM