McCain critica liberación de inmigrantes

McCain critica liberación de inmigrantes

El senador republicano afirma que algunos podrían ser convictos de delitos graves.

John McCain

John McCain

Crédito:

PHOENIX- El senador republicano John McCain, de Arizona, afirmó el viernes que algunos de los más de 2.000 inmigrantes sin autorización para vivir en Estados Unidos que salieron en libertad recientemente por orden del Departamento de Seguridad Nacional, a causa de los recortes presupuestarios, podrían haber sido convictos por delitos graves.

Citando "fuentes locales" y mediante una carta enviada a la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, McCain exigió nueva información sobre la liberación de los detenidos que iban a ser deportados, inclusive los detalles de sus prontuarios criminales. Agregó que existía la posibilidad de que algunos habrían cometido delitos graves como contrabando, tráfico de drogas y pederastia.

Las autoridades federales han insistido que, entre los inmigrantes excarcelados, había personas que cometieron delitos no violentos y de bajo riesgo. Los inmigrantes estaban en prisiones de Arizona, California, Georgia y Texas.

McCain desea que Napolitano divulgue este mes el criterio que se usó para determinar qué detenidos fueron dejados libres y cuántos habían sido convictos por delitos graves.

"Fuentes locales han destacado la posibilidad de que algunos detenidos hayan cometido delitos graves tales como ilícitos con armas, contrabando, tráfico de drogas, falsificación agresión agravada contra la policía y pederastia", indicó McCain en la carta. "El público estadounidense necesita tener confianza de que... el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) en realidad no excarceló a detenidos que sean un peligro para el público", agregó,

La oficina de prensa de McCain no respondió a un pedido de que identifique cuáles eran esas fuentes locales que el senador mencionaba en su misiva.

McCain también preguntó si los recortes presupuestarios habrían llevado a los agentes de la Patrulla Fronteriza a dejar en libertad demasiado rápido a los inmigrantes irregulares detenidos. El Senado dio como plazo el 18 de marzo para recibir respuesta.

Otros líderes republicanos del Senado y de la Cámara de Representantes han solicitado asimismo revisar esas excarcelaciones. Los detractores alegan que el plan permitió que miles de delincuentes vuelvan a las calles sin tener en consideración la seguridad pública.

Documentos oficiales mostraban que el gobierno del presidente Barack Obama planeaba dejar en libertad unos 5.000 inmigrantes para fines de marzo. Las oficinas de la agencia en varios lugares informaron que más de 2.000 inmigrantes fueron dejados libres en febrero antes que la intensa crítica llevara a la suspensión temporal del plan, indicaron.

Las autoridades de inmigración dijeron que los excarcelados siguen sometidos al proceso de deportación y se les ha citado a comparecer en audiencias en los tribunales. Asimismo deben consentir visitas a domicilio, comparecencias ante las autoridades, llamadas telefónicas, vigilancia electrónica. Los infractores pueden ser detenidos nuevamente y deportados.

McCain integra un grupo bipartidista de senadores que trabaja en la política de reforma de inmigración. Indicó que el paso a la ciudadanía para los 11 millones de inmigrantes que viven sin autorización en el país debe depender de una mejor seguridad fronteriza.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Incendio en edificio de Downers Grove

    Los bomberos combaten esta mañana de miércoles un incendio en un edificio de apartamentos en Downers Grove.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 7:19 AM

  • Video

    USCIS: importante paso hacia reforma

    Se filtró un borrador de propuesta de contrato de USCIS con proveedores para comprar material necesario para fabricar permisos y tarjetas.

    [AP]

    Hoy a las 6:18 AM

  • Video

    Lo que le hicieron no tiene perdón

    Un vecino encontró a esta pequeña chihuahua en unas condiciones lamentables tras haberle practicado supuestamente brujería.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 5:55 AM

  • Video

    Nace Emmanuel, el hijo de Ninel Conde

    La cantante anunció mediante una nota en su cuenta de Twitter que el pequeño está en buen estado de salud y su llegada los colmó de felicidad.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 7:17 AM

  • Video

    Esta fan de la NFL derrite cualquier balón

    Internet se revolucionó con el perfil de Instagram de Terann, la joven amante de la NFL que hará que a cualquiera le guste el fútbol. Conócela.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 7:21 AM

  • Fotos

    La hija de Myrka Dellanos revienta las redes

    Alexa Dellanos es una jovencita que ha heredado la belleza y sensualidad de su madre y sus fans en las redes lo reconocen.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 9:18 AM

  • Fotos

    12 alimentos que te provocan hambre

    Hay cierta comida que lejos de hacerte sentir satisfecho, te despierta unas ganas locas de comer y comer. Aquí te decimos las razones.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 6:19 AM

  • Fotos

    Las caras de Renée Zellweger

    El rostro de la actriz ha ido evolucionando a través de los años, aparentemente debido a procedimientos estéticos.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 5:27 PM

  • Fotos

    Fotos: Los latinos de la Serie Mundial

    Los hispanos brillarán en la Serie Mundial. Conoce quienes jugarán por el título más codiciado de la MLB aquí:

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 6:15 PM

  • Fotos

    Toast: La perrita que pasó del maltrato a la fama

    Tras una historia de maltrato animal, esta perrita de raza Cavalier King Charles Spaniel ha conquistado corazones en Instagram con el distintivo sello de su lengua colgante. Toda una celebridad.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 6:09 PM