Marcharán por el "Dream Act"

Marcharán por el "Dream Act"

Diez estudiantes iniciarán el recorrido desde NY y tienen previsto llegar hasta Albany.
   Prepárate para el examen de ciudadanía en español   En inglés

La marcha de 241 kilómetros (150 millas) empezará el próximo lunes 9 y se espera dure ocho días.

La marcha de 241 kilómetros (150 millas) empezará el próximo lunes 9 y se espera dure ocho días.

NUEVA YORK - Diez estudiantes planean caminar desde la ciudad de Nueva York hasta la capital del estado, Albany, para exigir que la legislatura estatal apruebe una medida que facilitaría ayuda financiera a jóvenes inmigrantes sin autorización para residir en el país que quieren ir a la universidad.

La marcha de 241 kilómetros (150 millas) empezará el próximo lunes 9 y se espera dure ocho días.

Su objetivo es que los legisladores aprueben el llamado New York Dream Act, una medida que permitiría a los estudiantes sin papeles acceder al llamado Programa de Asistencia Educacional (Tuition Assistance Program, TAP) del estado. Un segundo proyecto de ley propuesto crearía un fondo privado al que los estudiantes podrían acudir para solicitar ayuda financiera.

"Se espera que caminen un mínimo de 12 millas al día", explicó Angy Rivera, una colombiana que ayudó a organizar la marcha. "Necesitamos el apoyo de legisladores republicanos y planeamos reunirnos con ellos al llegar a Albany".

Rivera fue traída por su familia a Estados Unidos de forma ilegal cuando tenía tres años.

Los estudiantes forman parte del grupo New York Youth Leadership Program (Programa de Liderazgo de Jóvenes en Nueva York) y llevan meses pidiendo la aprobación de las medidas en manifestaciones y ruedas de prensa.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, presentó recientemente un presupuesto estatal que no incluye dinero para ambas medidas. Aún así, los jóvenes dijeron que seguirán presionando para que la legislatura apruebe las iniciativas este año.

El New York Dream Act beneficiaría a entre 4,000 y 5,000 alumnos matriculados en la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) y la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY) que no tienen permiso para radicar en el territorio nacional.

Según datos emitidos recientemente por el Concejo Municipal de la ciudad de Nueva York, las dos medidas podrían beneficiar a unos 65,000 estudiantes de secundaria del estado que están en la misma situación migratoria.

Jóvenes sin papeles no pueden acceder a becas federales en Estados Unidos, pero en algunos estados como Nueva York, pueden pagar las mismas tarifas en universidades públicas que estudiantes nacidos en el estado.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Phelps se disculpa por conducir ebrio

    El multicampeón olímpico conducía su auto a 84 millas por hora a altas horas de la madrugada y no cumplió satisfactoriamente con las pruebas de sobriedad. Aquí la información.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 10:34 PM

  • Video

    Inauguran semanas de salud en Chicago

    Consulados de 13 países latinoamericanos y múltiples agencias gubernamentales y locales unen esfuerzos para prestar servicios médicos durante las semanas latinoamericanas de salud en Chicago.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 7:46 PM

  • Video

    Confirman primer caso de ébola en EEUU

    Un paciente bajo tratamiento en un hospital de Dallas padece del virus del ébola, el primer caso de la enfermedad diagnosticado en Estados Unidos.

    [AP/TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 10:20 PM

  • Video

    Amelia Vega y Al Horford serán papás

    La ex Miss Universo y el basquetbolista dominicano revelaron que tendrán su primer bebé, ¿será hembra o varón? Entérate aquí…

    [Cristian 'Cris' DeMarco]

    Ayer a las 12:58 PM

  • Video

    Octubre rosa: el cáncer de mama es curable

    Especialistas apuestan a la autoexploración mensual para lograr un diagnóstico temprano de esta enfermedad.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 11:49 AM

  • Fotos

    La exuberante modelo que se convirtió en boxeadora

    Jordan Carver era una modelo alemana de éxito que decidió cambiar las pasarelas por el ring y convertirse en boxeadora. Te dejará KO.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 2:50 PM

  • Fotos

    Fotos: football en bikini entusiasma a mexicanos

    La liga Iberoamericana de Fútbol (LIBF) se ha convertido en todo un fenómeno mediático en México, donde el fútbol americano es jugado por mujeres en bikini.

    [Raul Dopico]

    Ayer a las 8:31 AM

  • Fotos

    El niño más "fashionista" de México

    Alonso Mateo, un niño regiomontano causa furor en el mundo de la moda por sus divinos atuendos de “hombrecito”.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Monday, Sep 29 at 3:21 PM

  • Fotos

    Los más ricos de Estados Unidos según Forbes

    Conoce quiénes son los hombres y mujeres más ricos de este país, según el ranking de la revista "Forbes" del 2014.

    [Telemundo Local]

    Ayer a las 2:56 PM

  • Fotos

    FOTOS: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Wednesday, Sep 10 at 9:56 AM