Marcharán por el "Dream Act"

Marcharán por el "Dream Act"

Diez estudiantes iniciarán el recorrido desde NY y tienen previsto llegar hasta Albany.
   Prepárate para el examen de ciudadanía en español   En inglés

La marcha de 241 kilómetros (150 millas) empezará el próximo lunes 9 y se espera dure ocho días.

La marcha de 241 kilómetros (150 millas) empezará el próximo lunes 9 y se espera dure ocho días.

NUEVA YORK - Diez estudiantes planean caminar desde la ciudad de Nueva York hasta la capital del estado, Albany, para exigir que la legislatura estatal apruebe una medida que facilitaría ayuda financiera a jóvenes inmigrantes sin autorización para residir en el país que quieren ir a la universidad.

La marcha de 241 kilómetros (150 millas) empezará el próximo lunes 9 y se espera dure ocho días.

Su objetivo es que los legisladores aprueben el llamado New York Dream Act, una medida que permitiría a los estudiantes sin papeles acceder al llamado Programa de Asistencia Educacional (Tuition Assistance Program, TAP) del estado. Un segundo proyecto de ley propuesto crearía un fondo privado al que los estudiantes podrían acudir para solicitar ayuda financiera.

"Se espera que caminen un mínimo de 12 millas al día", explicó Angy Rivera, una colombiana que ayudó a organizar la marcha. "Necesitamos el apoyo de legisladores republicanos y planeamos reunirnos con ellos al llegar a Albany".

Rivera fue traída por su familia a Estados Unidos de forma ilegal cuando tenía tres años.

Los estudiantes forman parte del grupo New York Youth Leadership Program (Programa de Liderazgo de Jóvenes en Nueva York) y llevan meses pidiendo la aprobación de las medidas en manifestaciones y ruedas de prensa.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, presentó recientemente un presupuesto estatal que no incluye dinero para ambas medidas. Aún así, los jóvenes dijeron que seguirán presionando para que la legislatura apruebe las iniciativas este año.

El New York Dream Act beneficiaría a entre 4,000 y 5,000 alumnos matriculados en la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) y la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY) que no tienen permiso para radicar en el territorio nacional.

Según datos emitidos recientemente por el Concejo Municipal de la ciudad de Nueva York, las dos medidas podrían beneficiar a unos 65,000 estudiantes de secundaria del estado que están en la misma situación migratoria.

Jóvenes sin papeles no pueden acceder a becas federales en Estados Unidos, pero en algunos estados como Nueva York, pueden pagar las mismas tarifas en universidades públicas que estudiantes nacidos en el estado.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Jirafa se golpea y muere en el acto

    Sudáfrica se encuentra en shock tras las imágenes de la muerte de una jirafa que viajaba en precarias condiciones en un camión.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 9:56 AM

  • Video

    EEUU toma precauciones contra el ébola

    El Gobierno se prepara para la Cumbre de Líderes Africanos y aseguró que las personas que vengan de los países mayormente afectados por el mortal virus serán examinados cuidadosamente.

    [EFE]

    Hoy a las 11:21 PM

  • Video

    Daniel Radcliffe se disculpa con mexicanos

    El actor británico lamenta no haber acudido a la alfombra roja de su nueva película pero explica que su aparición fue cancelada por razones de seguridad. Detalles aquí.

    [AP]

  • Video

    Joan Sebastian se retira de concierto

    Las altas temperaturas ocasionaron que se le subiera la presión llevándolo a abandonar el escenario antes de lo previsto. Todos los detalles aquí.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 10:15 PM

  • Video

    Obama condena a Hamas por no cumplir

    Israel y Hamas habían acordado detener todas las operaciones de agresión y solo conducir misiones defensivas por 72 horas.

    [AP]

    Hoy a las 6:11 PM

  • Fotos

    FOTOS: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 4:37 PM

  • Fotos

    Las cirugías estéticas más peligrosas

    Las cirugías plásticas o estéticas también tienen un alto riesgo, aquí las que más complicaciones dan.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Famosos sexy en portadas de revista

    Con elegancia o desparpajo, son muchos los famosos que han posado con derroche de sensualidad. Aquí las candentes imágenes.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 5:45 PM

  • Fotos

    Pamela Anderson, la favorita de Playboy

    La actriz se olvidó de la palabra pudor desde hace años y gozosa se ha desnudado una y otra vez. Aquí sus portadas en Playboy que han hecho historia.

    [Eduardo Delgado]

    Hoy a las 5:41 PM

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM