Los derechos civiles y la inmigración

Los derechos civiles y la inmigración

Las protestas por empleo y libertad de hace cincuenta años se asemejan a las peticiones por una reforma migratoria.

Los derechos civiles y la inmigración

NUEVA YORK - Cuando un cuarto de millón de personas desfiló por las calles de Washington en agosto de 1963, sus aspiraciones eran empleos y libertad.

Hoy, en momentos en que se está congregando una multitud para conmemorar los 50 años de ese momento clave en el movimiento por los derechos civiles, a esos objetivos se les suman otros, incluso la reforma inmigratoria, que no concitaba en absoluto la atención que despierta en la actualidad.

"Ellos luchaban por la igualdad y eso es exactamente por lo que estamos luchando", afirmó Mikhel Crichlow, de 28 años, nativo de Trinidad-Tobago que reside en Brooklyn. Crichlow dijo que se sumaba a la conmemoración.

La promoción de una amplia reforma inmigratoria fue tema reiterado entre los oradores el sábado, cuando decenas de miles de personas desfilaron hasta el Monumento a Martin Luther King.

"No tiene sentido que millones de nuestras personas estén viviendo en las sombras", afirmó el representante demócrata John Lewis, que fue uno de los oradores en el acto de 1963. "Sáquenlos a la luz y encamínenlos en la vía a la ciudadanía".

Los defensores de los inmigrantes llegaron de todos lados para la conmemoración. Entre ellos estuvo la organización Casa de Maryland, fundada por inmigrantes centroamericanos en el área de Washington DC en 1985. La organización vinculó el famoso discurso de King, "Yo sueño..." a las aspiraciones de los inmigrantes que residen en Estados Unidos sin autorización legal y que buscan legalizar su situación.

"Uno de los grandes motivos por los que grupos inmigrantes quisieron participar fue para explicitar esa conexión", explicó Shola Ajayi, directora de promoción del grupo, quien dijo que Casa de Maryland movilizó a centenares de personas.

El vínculo entre el activismo por los derechos civiles y la situación inmigratoria en la nación pone de manifiesto que el cambio demográfico en Estados Unidos debe en parte su existencia al movimiento de hace décadas.

Fue la Ley de Inmigración y Nacionalización de 1965 el instrumento con que el gobierno federal alteró radicalmente la política inmigratoria, abriendo las puertas de la nación al mundo después de décadas de mantenerla cerrada a vastas regiones geográficas. Esa decisión plantó la semilla de la explosión demográfica actual, un cambio que los historiadores atribuyen en parte a las aspiraciones de cambio e igualdad suscitadas por el movimiento por los derechos civiles.

El movimiento "echó por tierra el aura de estancamiento político creado por la era de McCarthy y la Guerra Fría y permitió imaginarnos otro mundo", afirmó Mark Naison, profesor de estudios e historia afroamericana en la Universidad Fordham en Nueva York. "Fue el movimiento por los derechos civiles el que permitió a la gente aludir a cuestiones reales en nuestras vidas cotidianas".

La activista por los derechos de los inmigrantes Renata Teodoro, que vino de niña desde Brasil, estudió las tácticas del movimiento de derechos civiles y los incorporó a su propio activismo. La residente en Boston ha sido proponente de legalizar a los inmigrantes que, al igual que ella, fueron traídas a Estados Unidos de niños.

El movimiento por los derechos civiles, afirmó, humanizó las cuestiones sociales y, al hacerlo, "cambió la cultura, cambió muchos sentires y pareceres".

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Bomberos combaten incendio en garaje

    Los bomberos extinguieron esta mañana un incendio en un garaje que provocó la explosión de transformadores.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 7:19 AM

  • Imagen de Jesús vandalizada

    A pocos días de la canonización de los papas Juan Pablo II y Juan XXIII, aquí en Chicago obras católicas son vandalizadas.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

  • Video

    Wrigley Field celebra su centenario

    El legendario Wrigley Field volvió a ser el centro de atención dentro del mundo del béisbol profesional de las Grandes Ligas al celebrar el centenario de su inauguración.

    [EFE]

  • Video

    Anciano aplastado por camión sobrevive

    Un anciano que quería cruzar la calle fue atropellado por un camión que le pasó por encima y siguió manejando tan tranquilo.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 7:41 AM

  • Video

    Reportaje especial: Matrimonios gay

    Este jueves te presentamos la historia de Carlos y Javier quienes se juraron amor eterno y se convirtieron en esposos. Entérate cómo se prepararon, qué significa su unión para ellos y cómo algunos negocios dedican más esfuerzos a atraer a este nuevo segmento.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 4:34 PM

  • Fotos

    Pintores que enloquecieron y sus obras

    Muchos grandes pintores han terminado sus días hospitales psiquiátricos, uno de los mas famosos es Vincent Van Gogh .

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Museo homenajea a Juan Pablo II

    El Museo Nacional de Historia Funeraria en Houston rinde un homenaje a Juan Pablo II, quien será canonizado este domingo en El Vaticano.

    [ALEX TERREROS]

  • Fotos

    Los máximos nominados de Billboard 2014

    Romeo Santos, Prince Royce y Marc Anthony encabezan la lista de los más nominados en estos premios Billboard a la Música Latina 2014.

    [TLMD Guests]

    Ayer a las 2:53 PM

  • Fotos

    Fotos: la nueva Mayra Rosales

    Mayra Rosales redujo su peso de 1,028 libras a cerca de 200 en un poco más de un año. Esta es su historia.

    [TELEMUNDO HOUSTON]

    Wednesday, Apr 9 at 10:43 AM

  • Fotos

    Fotos: Joyas arquitectónicas de Chicago

    La ciudad de Chicago es famosa por su perfil arquirectónico que cuenta con edificios de fama internacional; desde la afamada Willis Tower hasta el estilo gótico del campus de la Universiadd de Chicago.

    [TELEMUNDO CHICAGO]