Ley de derechos civiles cumple 50 años

El importante texto jurídico fue promulgado y firmado el 2 de julio de 1964.

Ley de derechos civiles cumple 50 años

Crédito:

TEXAS - El presidente Barack Obama, y los exmandatarios Jimmy Carter, Bill Clinton y George W. Bush rendirán homenaje esta semana en Austin, Texas, al medio siglo de historia de la ley de derechos civiles de la nación.

El texto jurídico, que acabó sobre el papel con la discriminación en Estados Unidos y promovió la igualdad racial, fue promulgado y firmado el 2 de julio de 1964 por el entonces presidente demócrata Lyndon B. Johnson.

Es precisamente en la Biblioteca Presidencial de Johnson, en Austin, donde desde este martes y hasta el jueves, líderes políticos, expertos universitarios y líderes comunitarios hablarán sobre la histórica ley y abordarán los principales retos en esta materia hoy en día.

Puede ver los eventos en vivo en el portal web de la biblioteca.

Obama participará el jueves en la Cumbre de los Derechos Civiles y pronunciará una conferencia ante el auditorio de la biblioteca presidencial.

Su predecesor, George W. Bush también hablará el jueves pero bajo el formato conversación con el presidente de la biblioteca, lo mismo que hará el martes Carter.

Clinton pronunciará una conferencia el miércoles.

Entre los asuntos que activistas y expertos abordarán 50 años después de promulgar la ley están: la reforma migratoria, el matrimonio gay, la igualdad de género y la educación.

En materia de inmigración, participarán en una mesa redonda el alcalde de San Antonio y uno de los latinos de mayor peso en el Partido Demócrata, Julián Castro, el exgobernador de Misisipí Haley Barbour y el exvicegobernador de Texas Ben Barnes.

Johnson era vicepresidente cuando John F. Kennedy murió asesinado en Dallas, Texas, en noviembre de 1963 y el político texano se convirtió en presidente de urgencia del país y juró el cargo en el avión presidencial antes de partir de vuelta a Washington D. C. tras la tragedia.

En su mandato y medio, que sumó menos de seis años, Johnson se destacó por su lucha contra la pobreza y la desigualdad racial, así como por los avances en comunicación social y en protección medioambiental, según destacaron los estudiosos de la biblioteca.

Durante su tiempo en el Despacho Oval, Johnson también aumentó la implicación estadounidense en la Guerra de Vietnam.

La ley de derechos civiles (Civil Rights Act), de la que se cumple medio siglo este año, prohibió la discriminación por razones de raza, el color de piel, la religión, el sexo, o el origen nacional.
 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Muere golpeada por llanta en autopista

    Una mujer que viajaba en la autopista Bishop Ford murió impactada por un neumático que se desprendió de un vehículo.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

  • Video

    Crisis migratoria: Congreso estancado

    El presidente de la cámara baja John Boehner hizo un exhorto a actuar para lidiar con la crisis en la frontera.

    [AP]

    Hoy a las 5:34 AM

  • Video

    Desaparece un avión de Air Algerie

    Los servicios de navegación aérea habían perdido el contacto con el avión 50 minutos después de su despegue el jueves por la mañana.

    [AP]

    Hoy a las 5:26 AM

  • Video

    Leslie Grace llega a Radio Disney

    La dominicana está lista para cautivar a chicos y grandes con su bachata. Los detalles aquí.

    [EFE]

  • Video

    Inicia juicio de Leopoldo López

    El opositor venezolano enfrenta cargos por instigación pública, daños a la propiedad entre otros y el presidente Maduro aseguró que es "responsable de crímenes, violencia, destrucción de vidas humanas". Aquí los detalles.

    [EFE]

    Ayer a las 9:51 PM

  • Fotos

    El seductor modelo con más tatuajes del mundo

    Vin Los es un cotizado modelo de Montreal conocido por ser el modelo con más tatuajes en la cara del mundo.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 5:21 AM

  • Fotos

    Fotos: así actúa la Patrulla Fronteriza

    Establecida en 1924, la Patrulla Fronteriza se encarga principalmente de prevenir el contrabando, la entrada de personas peligrosas al país y detener el tráfico humano.

    [TELEMUNDO SAN ANTONIO]

    Ayer a las 5:26 PM

  • Fotos

    Fotos: La ciudades más felices e infelices de EEUU

    Un estudio revela porqué la actitud de la mayoría de los neoyorquinos es menos agradable que en cualquier otro estado.

    [Cristian 'Cris' DeMarco]

  • Fotos

    Fotos: El bombón que Rihanna lanzó al estrellato

    Natalia Betancur se ganó la admiración de la famosa cantante luego de verla en las graderías de un estadio durante el Mundial de Brasil. Un tweet suyo la hizo famosa.

    [TELEMUNDO HOUSTON]

    Ayer a las 11:25 AM

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM