Ley de derechos civiles cumple 50 años

El importante texto jurídico fue promulgado y firmado el 2 de julio de 1964.

Ley de derechos civiles cumple 50 años

Crédito:

TEXAS - El presidente Barack Obama, y los exmandatarios Jimmy Carter, Bill Clinton y George W. Bush rendirán homenaje esta semana en Austin, Texas, al medio siglo de historia de la ley de derechos civiles de la nación.

El texto jurídico, que acabó sobre el papel con la discriminación en Estados Unidos y promovió la igualdad racial, fue promulgado y firmado el 2 de julio de 1964 por el entonces presidente demócrata Lyndon B. Johnson.

Es precisamente en la Biblioteca Presidencial de Johnson, en Austin, donde desde este martes y hasta el jueves, líderes políticos, expertos universitarios y líderes comunitarios hablarán sobre la histórica ley y abordarán los principales retos en esta materia hoy en día.

Puede ver los eventos en vivo en el portal web de la biblioteca.

Obama participará el jueves en la Cumbre de los Derechos Civiles y pronunciará una conferencia ante el auditorio de la biblioteca presidencial.

Su predecesor, George W. Bush también hablará el jueves pero bajo el formato conversación con el presidente de la biblioteca, lo mismo que hará el martes Carter.

Clinton pronunciará una conferencia el miércoles.

Entre los asuntos que activistas y expertos abordarán 50 años después de promulgar la ley están: la reforma migratoria, el matrimonio gay, la igualdad de género y la educación.

En materia de inmigración, participarán en una mesa redonda el alcalde de San Antonio y uno de los latinos de mayor peso en el Partido Demócrata, Julián Castro, el exgobernador de Misisipí Haley Barbour y el exvicegobernador de Texas Ben Barnes.

Johnson era vicepresidente cuando John F. Kennedy murió asesinado en Dallas, Texas, en noviembre de 1963 y el político texano se convirtió en presidente de urgencia del país y juró el cargo en el avión presidencial antes de partir de vuelta a Washington D. C. tras la tragedia.

En su mandato y medio, que sumó menos de seis años, Johnson se destacó por su lucha contra la pobreza y la desigualdad racial, así como por los avances en comunicación social y en protección medioambiental, según destacaron los estudiosos de la biblioteca.

Durante su tiempo en el Despacho Oval, Johnson también aumentó la implicación estadounidense en la Guerra de Vietnam.

La ley de derechos civiles (Civil Rights Act), de la que se cumple medio siglo este año, prohibió la discriminación por razones de raza, el color de piel, la religión, el sexo, o el origen nacional.
 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Mira qué hizo tras apalear al preso

    Las imágenes de una cárcel captaron a un policía dando una paliza a un preso menor de edad, luego lo arrastró y lo que hizo es escalofriante.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 5:15 AM

  • Video

    Caso Cerrado: ¿Es hombre o es mujer?

    Emilio, de 16 años, quiere demandar a su madre porque asegura que no lo deja seguir su sueño de ser una modelo a pesar de no ser gay.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 8:46 AM

  • Video

    VIDEO: Ataque con machete en tren de Chicago

    ADVERTENCIA: Imágenes fuertes. Un video de vigilancia muestra el brutal ataque con machete ocurrido este lunes en una estación de tren de Chicago. Siete personas, incluyendo tres menores, enfrentan cargos. La víctima sobrevivió al ataque.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Wednesday, Sep 10 at 3:38 PM

  • Video

    Caso Cerrado: ¿Es hombre o es mujer?-Demandante

    Emilio, de 16 años, quiere demandar a su madre porque asegura que no lo deja seguir su sueño de ser una modela a pesar de no ser gay.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Video

    Caso Cerrado: ¿Es hombre o es mujer?-Demandada

    Emilio, de 16 años, quiere demandar a su madre porque asegura que no lo deja seguir su sueño de ser una modela a pesar de no ser gay.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Buscados por la Policía de Chicago

    El Departamento de Policía de Chicago publicó en su sitio de internet esta lista de fugitivos. Las autoridades advierten que son peligrosos. Si tienes información, llama al 911.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Friday, Sep 12 at 3:50 PM

  • Fotos

    FOTOS: Supuestos narcos se lucen en Sinaloa

    A meses del arresto de Joaquín “El Chapo” Guzmán, ex capo del Cártel de Sinaloa, supuestos narcos continúan publicando fotografías en las redes sociales luciendo sus armas, camionetas y lujos. La página Farándula Buchona publica en Facebook fotos de presuntos narcos o sicarios de Sinaloa.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Friday, Sep 12 at 4:09 PM

  • Fotos

    Fotos: Lucero, novia de América y del escenario

    La actriz y cantante comenzó su carrera siendo una niña, y ahora convertida en toda una mujer, es más exitosa que nunca. Aquí un repaso de su trayectoria.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 10:55 AM

  • Fotos

    FOTOS: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Wednesday, Sep 10 at 9:56 AM

  • Fotos

    El derriere de Jennifer López derrite pupilas en NY

    La cantante se mostró más sexy y desatada que nunca en una memorable actuación que derritió las pupilas de todos.

    [CARLA VALERO]

    Wednesday, Sep 10 at 9:05 AM