La RAE acepta “estadounidismo”

La RAE acepta “estadounidismo”

La Real Academia Española incorporó el término. Mira cómo se diferencia del espanglish.

La RAE acepta “estadounidismo”

Crédito:

NUEVA YORK - La argentina Leticia Molinero, integrante de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE), ha visto cómo han tenido que pasar largos años para que la Real Academia de la Lengua Española reconozca oficialmente que en Estados Unidos existe una variante del español definida como estadounidismo.

“Muchas veces el idioma no se puede razonar tanto; hay que aceptar lo que es una avalancha de uso”, expresó la académica.

Con este reconocimiento, el término estadounidismo se incluyó recientemente en el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), con la siguiente definición: “Estadounidismo: Palabra o uso propios del español hablado en Estados Unidos de América”.

Algunas palabras que tienen significado distinto en el estadounidismo son “parada” (parade en inglés) y que en el español de Estados Unidos se usa para referirse a un desfile; “departamento” (department) para referirse a un ministerio o secretaría; “aplicar” (to apply) presentar una solicitud, o “elegible” (elegible) en el sentido de ser beneficiario.

“El estadounidismo es una variante como puede ser el chilenismo o el mexicanismo”, apuntó Molinero. La académica explicó que a lo largo de sus 30 años como traductora ha tenido que enfrentarse al dilema de que “si me aferraba a lo que dice el diccionario general mi traducción no comunicaba correctamente en Estados Unidos”.

“Al final, es un tema de comunicación. La gente acaba entiendo más la palabra que se parece más al referente inglés”, dijo Molinero.

La académica apuntó que no se tiene que confundir el estadounidismo con el espanglish. Mientras que el estadounidismo se refiere a palabras que existen en la lengua española pero que en Estados Unidos adquieren un significado diferente, el espanglish es una modalidad donde se mezclan elementos léxicos y morfológicos ingleses y españoles (como “carpeta” cuando uno se refiere a alfombra, que es “carpet” en inglés).

El reconocimiento del estadounidismo supone aceptar la fuerte presencia que tiene el español en Estados Unidos. “Estados Unidos es un país bilingüe, los que vivimos aquí sabemos que se publica mucho en español en el sector privado y público”, dijo la académica.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    Famosos gracias a las redes sociales

    Son varias las personas que han logrado captar la atención de miles, o en algunos casos, millones de seguidores en las redes sociales. En prácticamente todos los casos el éxito se debe a una mezcla de novedad, ingenio o un humor.

    [Telemundo McAllen]

    Hoy a las 1:14 PM

  • Fotos

    Aylin Mujica ¡qué abdominales!

    Aylín Mujica ha demostrado mantenerse en forma. Mira estas imágenes tomadas en un desfile.

    []

    Hoy a las 1:08 PM

  • Fotos

    Fotos: Gruperos que han sido asesinados

    Son muchos los artistas del género musical regional mexicano, que en solo instantes han pasado de la fama a la tumba. Aquí una lista de las muertes de famosos, donde el luto se mezcla con la polémica.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Thursday, Oct 23 at 3:19 PM

  • Fotos

    El efusivo abrazo de Barack Obama a Nina Pham

    Barack Obama se reunió con la enfermera de Dallas Nina Pham y le dio un efusivo abrazo.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

  • Fotos

    12 alimentos que te provocan hambre

    Hay cierta comida que lejos de hacerte sentir satisfecho, te despierta unas ganas locas de comer y comer. Aquí te decimos las razones.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 12:52 PM