Juez ordena vigilar si Arpaio discrimina

Juez ordena vigilar si Arpaio discrimina

Habrá un supervisor para la oficina del alguacil de Maricopa, en Arizona, que vigilará el trató a inmigrantes, especialmente latinos.

Juez ordena vigilar si Arpaio discrimina

PHOENIX -Arizona - Un juez federal ordenó el miércoles la designación de un supervisor independiente y de una junta comunitaria asesora para asegurar que un alguacil de Arizona acate los requisitos constitucionales después de descubrirse que su oficina cae en prácticas de discriminación racial.

El juez federal de distrito Murray Snow encontró en mayo que la Oficina del Alguacil del Condado de Maricopa (MCSO por sus iniciales en inglés) y el propio alguacil Joe Arpaio se enfocaban en los latinos y que sus agentes prolongaban sus detenciones sin justificación.

Fue la primera conclusión por parte de una corte de que la agencia judicial que cubre el condado más poblado de Arizona está involucrado en discriminación racial después que un grupo pequeño de latinos demandó a la oficina del alguacil por violar sus derechos constitucionales, alegando que fueron arrestados simplemente debido a su raza.

Snow había retrasado ordenar soluciones en el caso para dar tiempo a que ambas partes llegaran a acuerdos, pero disputas sobre asuntos cruciales evitaron un consenso.

En su fallo emitido el miércoles, Snow ordenó que se designe un supervisor para que vigile el reentrenamiento de agentes de la agencia y asegure que la oficina cumpla con los requerimientos constitucionales. Snow ordenó además la creación de una junta comunitaria asesora que ayude a restaurar la confianza pública, entre otras soluciones.

"Al realizar sus actividades, la MCSO debe asegurarse de que los miembros del público reciban igual protección de la ley, sin discriminación con base en la raza o etnia, real o percibida, y de una manera que fomente la confianza pública", escribió Snow.

La Asociación Nacional para la Defensa de los Derechos Civiles (ACLU), grupo que está trabajando a nombre de los demandantes, elogió el fallo y lo calificó como una victoria.

"El mandato de hoy va a poner realmente algo de luz de sol en los rincones de la MCSO que han sido un problema en términos de derechos civiles. Es un gran día", dijo Cecillia Wang, abogada de la ACLU.

La oficina de Arpaio se ha opuesto vehementemente a la designación de un supervisor, argumentando que significaría que cada una de sus decisiones sobre lineamientos tendría que ser aprobada a través del observador y nulificaría su autoridad.

Tim Casey, abogado de Arpaio, dijo que aún estaba revisando el mandato de 59 páginas, pero señaló que estaba "complacido con su muy moderado tono sensible".

"El alguacil aún está a cargo exclusivo de la MCSO", señaló Casey, agregando que desde el principio su preocupación era que el supervisor hubiera tenido demasiada autoridad.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Tres cargos al intruso de la Casa Blanca

    Omar J. González, un texano de 42 años, podría recibir una condena de hasta un máximo de 16 años de cárcel por los tres cargos imputados.

    [EFE]

  • Video

    Phelps se disculpa por conducir ebrio

    El multicampeón olímpico conducía su auto a 84 millas por hora a altas horas de la madrugada y no cumplió satisfactoriamente con las pruebas de sobriedad. Aquí la información.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 5:13 AM

  • Video

    Kim Kardashian sin gota de maquillaje

    La socialité subió una foto a su cuenta de Instagram donde se la ve con el pelo mojado y sin gota de maquillaje junto a la modelo Cara Delevingne.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 7:02 AM

  • Video

    Inauguran semanas de salud en Chicago

    Consulados de 13 países latinoamericanos y múltiples agencias gubernamentales y locales unen esfuerzos para prestar servicios médicos durante las semanas latinoamericanas de salud en Chicago.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 7:46 PM

  • Video

    Confirman primer caso de ébola en EEUU

    Un paciente bajo tratamiento en un hospital de Dallas padece del virus del ébola, el primer caso de la enfermedad diagnosticado en Estados Unidos.

    [AP/TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 10:20 PM

  • Fotos

    La exuberante modelo que se convirtió en boxeadora

    Jordan Carver era una modelo alemana de éxito que decidió cambiar las pasarelas por el ring y convertirse en boxeadora. Te dejará KO.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 2:50 PM

  • Fotos

    Fotos: football en bikini entusiasma a mexicanos

    La liga Iberoamericana de Fútbol (LIBF) se ha convertido en todo un fenómeno mediático en México, donde el fútbol americano es jugado por mujeres en bikini.

    [Raul Dopico]

    Ayer a las 8:31 AM

  • Fotos

    El niño más "fashionista" de México

    Alonso Mateo, un niño regiomontano causa furor en el mundo de la moda por sus divinos atuendos de “hombrecito”.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Monday, Sep 29 at 3:21 PM

  • Fotos

    Los más ricos de Estados Unidos según Forbes

    Conoce quiénes son los hombres y mujeres más ricos de este país, según el ranking de la revista "Forbes" del 2014.

    [Telemundo Local]

    Ayer a las 2:56 PM

  • Fotos

    FOTOS: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Wednesday, Sep 10 at 9:56 AM