Investigan abuso de patrulla fronteriza

Investigan abuso de patrulla fronteriza

El jurado federal podría poner una demanda penal, luego de dos años de silencio en este caso.

Investigan abuso de patrulla fronteriza

SAN DIEGO - Dos testigos rendirán testimonio este jueves ante un jurado federal que investiga la muerte de un inmigrante mexicano que falleció luego de que autoridades fronterizas estadounidenses le dispararon con una pistola aturdidora, un indicio de que el gobierno estaría ponderando una demanda penal luego de más de dos años de silencio en este caso de fuerte carga política.

Una persona allegada a la familia de Anastasio Hernández dijo que dos testigos oculares fueron llamados a testificar el jueves en San Diego. La persona habló bajo condición de guardar el anonimato debido a que el proceso del jurado de primera instancia es secreto.

Eugene Iredale, abogado de los familiares de la víctima, dijo el miércoles a The Associated Press que hasta donde sabe, los fiscales de la división de derechos civiles del Departamento de Justicia federal han presentado evidencia ante el jurado investigador.

Uno de los testigos esperados es Humberto Navarrete, cuyo granulado video hecho con el teléfono móvil en el puerto de entrada de San Ysidro captó la voz de un hombre que se cree era Hernández rogando por ayuda y transeúntes que pedían que lo dejaran en paz, dijo una persona. El otro era alguien que iba con Navarrete esa noche.

Mitchell Rivard, un portavoz del Departamento de Justicia, dijo que el caso sigue bajo investigación y declinó hacer mayores comentarios.

Autoridades fronterizas le dispararon a Hernández, de 42 años, en mayo de 2010 en un ocupado cruce fronterizo cuando era llevado de vuelta a Tijuana, México.

El presidente mexicano Felipe Calderón se unió al coro de críticas que se quejaron por el uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, ninguno de los cuales ha sido identificado públicamente.

Una autopsia hecha por el servicio forense del condado de San Diego encontró que Hernández murió de un ataque cardiaco, con una afección cardiaca y uso de metanfetaminas enlistados como factores que contribuyeron al ataque. Según la autopsia, Hernández quedó inmóvil poco después de que le dispararon con la pistola eléctrica, al parecer unas tres o cuatro ocasiones.

El reporte forense decía, citando a un detective de la policía de San Diego, que Hernández estaba "agitado y antagónico" luego que de fue detenido por los agentes de la Patrulla Fronteriza cuando cruzaba la frontera de manera ilegal y se puso "súbitamente violento" cuando le quitaron las esposas en el cruce fronterizo.

No es claro si la evidencia presentada al jurado investigador derivará en la presentación de cargos criminales ni quién es el objeto de la investigación. Aun así, la asamblea de un jurado de primera instancia es señal de que el gobierno está interesado en levantar cargos.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    ¡Insólito! Hombre se tatúa los ojos

    Un hombre se tiñe los ojos de negro como parte de un procedimiento llamado el “tatuaje escleral”, una modificación al color del ojo que se ha convertido en el último grito en el mundo de los tatuajes. Aquí la insólita historia.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 12:29 PM

  • Video

    Detenido el "asaltante sin límites"

    Rodrigo Medellín, residente de Cícero, ha sido acusado de asaltar una docena de bancos en el área metropolitana de Chicago. El FBI lo apodó el "asaltante sin límites" porque presuntamente robaba bancos en varios suburbios.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 11:11 AM

  • Video

    Eiza González calienta las olas surfeando

    La actriz se encuentra de vacaciones y quiso practicar el surf luciendo cuerpazo y con poses de lo más sensuales en el mar.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 11:14 AM

  • Video

    Niña mata a maestro de tiro con una Uzi

    Nada hizo presagiar a un instructor de tiro lo que sucedería tras enseñar a disparar a una niña de tan solo 9 años. La última clase.

    [Carla Valero]

    Wednesday, Aug 27 at 12:47 PM

  • Video

    EEUU ataca a extremistas somalíes

    Al-Shabab había atacado el lujoso centro comercial Westgate Mall en Nairobi, Kenia, con un saldo de al menos a 67 personas muertas hace un año.

    [AP]

    Hoy a las 6:19 AM

  • Fotos

    FOTOS: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Monday, Aug 4 at 9:50 AM

  • Fotos

    Los mejores trabajos para holgazanes

    Si el estrés no es lo tuyo y estas buscando un trabajo que te deje lo suficiente para vivir pero te pida un menor esfuerzo…

    [Telemundo Local]

    Hoy a las 9:34 AM

  • Fotos

    Fotos de Fanny Neguesha, el mejor gol de Balotelli

    Fanny Neguesha y Balotelli han anunciado boda.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 12:57 PM

  • Fotos

    Tus fotos del regreso a clases 2014

    Estas fotos captan la emoción y el orgullo de los padres al ver a sus hijos regresar a clases. Envíanos las tuyas.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

  • Fotos

    Llegó Ariana Grande... ¡tiembla Selena Gómez!

    Ariana Grande es la nueva sensación juvenil que habría puesto en jaque el trono de estrellas como Selena Gómez o Miley Cyrus.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 10:59 AM