Cuestionan su ciudadanía

Cuestionan su ciudadanía

Reciben cartas que ponene en entredicho su derecho a votar.

Cuestionan su ciudadanía

DENVER - Varios ciudadanos de Estados Unidos se encuentran entre quienes recibieron cartas del secretario de gobierno de Colorado, Scott Gessler, que pone en entredicho su derecho a votar, dijo el martes la Asociación Estadounidense por los Derechos Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés).

La rama en Colorado de la ACLU dijo que los votantes se encuentran entre las cerca de 4,000 personas a las que Gessler envió cartas este mes, pidiendo que retiren voluntariamente su inscripción o demuestren su ciudadanía.

La ACLU proporcionó tres nombres de personas que son ciudadanos nacionalizados y que nacieron en Canadá, Venezuela y Alemania. Dijo que "un par de decenas" de votantes los han contactado.

Los demócratas han criticado a Gessler, un republicano, por enviar las cartas y han cuestionado sus motivaciones políticas en un estado que se espera que sea muy disputado en las elecciones presidenciales de noviembre.

"El señor Gessler no tiene derecho a intimidar a ciudadanos modelo y respetuosos de la ley que viven y trabajan en Colorado con su carta que corre el riesgo de desalentar a los votantes a ejercer su derecho a votar", dijo Denise Maes, director de políticas públicas de la ACLU, en un comunicado.

La oficina de Gessler envió las cartas a votantes registrados que se sospecha que no son elegibles para votar debido a que presentaron documentos que demuestran que no eran ciudadanos, como las tarjetas de residencia permanente para inmigrantes, conocida como "green card", al solicitar la licencia de conducir. Algunos después aparecieron en el padrón electoral, dijo Gessler.

Gessler aseguró que está utilizando una base de datos federal que también se usa en Florida y le permite verificar el estatus de las personas que se han convertido desde entonces en ciudadanos después de obtener su licencia de conducir con una tarjeta de residencia u otro documento migratorio.

Rich Coolidge, un portavoz de Gessler, dijo que no fue sorpresa la revelación de que algunos ciudadanos estadounidenses se encuentran entre quienes recibieron cartas.

"Sin duda sabíamos de personas que se han nacionalizado desde que mostraron pruebas de no ciudadanía. También sabíamos que otros votantes pueden no haberse nacionalizado", dijo en un correo electrónico. "Tenemos salvaguardias y sólo hemos retirado a votantes que voluntariamente retiraron su inscripción".

La oficina de Gessler tiene una audiencia el miércoles para hablar sobre un proceso para aquellos que no respondan.

La gran mayoría de los votantes registrados que recibieron cartas eran demócratas o votantes independientes. De las casi 4,000 cartas, 1,566 fueron para demócratas, y 1,794 fueron para votantes sin afiliación. Otras 486 cartas se enviaron a republicanos.

Coolidge dijo que las autoridades electorales no se fijaron en el registro de votantes al enviar las cartas.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    ¡Insólito! Hombre se tatúa los ojos

    Un hombre se tiñe los ojos de negro como parte de un procedimiento llamado el “tatuaje escleral”, una modificación al color del ojo que se ha convertido en el último grito en el mundo de los tatuajes. Aquí la insólita historia.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 12:29 PM

  • Video

    “Pobreza, el mayor desafío para México”

    Enrique Peña Nieto ofreció su segundo informe de gobierno y habló sobre la falta de crecimiento económico, la inseguridad del país y más.

    [AP]

    Ayer a las 10:39 PM

  • Video

    Detenido el "asaltante sin límites"

    Rodrigo Medellín, residente de Cícero, ha sido acusado de asaltar una docena de bancos en el área metropolitana de Chicago. El FBI lo apodó el "asaltante sin límites" porque presuntamente robaba bancos en varios suburbios.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 11:11 AM

  • Video

    Eiza González calienta las olas surfeando

    La actriz se encuentra de vacaciones y quiso practicar el surf luciendo cuerpazo y con poses de lo más sensuales en el mar.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 11:14 AM

  • Video

    Niña mata a maestro de tiro con una Uzi

    Nada hizo presagiar a un instructor de tiro lo que sucedería tras enseñar a disparar a una niña de tan solo 9 años. La última clase.

    [Carla Valero]

    Wednesday, Aug 27 at 12:47 PM

  • Fotos

    FOTOS: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Monday, Aug 4 at 9:50 AM

  • Fotos

    Los mejores trabajos para holgazanes

    Si el estrés no es lo tuyo y estas buscando un trabajo que te deje lo suficiente para vivir pero te pida un menor esfuerzo…

    [Telemundo Local]

    Ayer a las 9:34 AM

  • Fotos

    Fotos de Fanny Neguesha, el mejor gol de Balotelli

    Fanny Neguesha y Balotelli han anunciado boda.

    [TELEMUNDO 51]

    Ayer a las 12:57 PM

  • Fotos

    Tus fotos del regreso a clases 2014

    Estas fotos captan la emoción y el orgullo de los padres al ver a sus hijos regresar a clases. Envíanos las tuyas.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 3:56 PM

  • Fotos

    Llegó Ariana Grande... ¡tiembla Selena Gómez!

    Ariana Grande es la nueva sensación juvenil que habría puesto en jaque el trono de estrellas como Selena Gómez o Miley Cyrus.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 10:59 AM