Indemnizan con más de un millón

Indemnizan con más de un millón

La empresa donde se realizó la mayor redada en EEUU, llegó a un acuerdo extrajudicial.

Indemnizan con más de un millón

Crédito:

JACKSON (Misisipí) - La empresa donde se realizó la mayor redada contra inmigrantes irregulares en un centro laboral en Estados Unidos llegó a un acuerdo extrajudicial por discriminación con cuatro afroamericanas que acusaron a la compañía de darle trato preferencial a latinos, principalmente de México, según documentos de la justicia federal.

Los expedientes de una corte federal de distrito muestran que Howard Industries pagará 1,3 millones de dólares a un fondo de liquidación que será distribuido posiblemente entre unas 5,000 personas no hispanas que solicitaron trabajo a la empresa entre marzo de 2003 y el 28 de agosto de 2008.

También, dentro de nueves meses después del acuerdo, la compañía contratará al menos 70 de las personas que le pidieron empleo, de acuerdo con los documentos judiciales.

Un acuerdo tentativo sobre el caso fue anunciado en febrero. Los detalles fueron divulgados en los documentos judiciales interpuestos la semana pasada.

Según el texto, una de los demandantes, Charlyn Dozier, solicitó empleo en la planta de transformadores eléctricos de Howard Industries en la ciudad de Laurel en el estado de Misisipí y lo hizo varias veces en lapsos de tres a seis meses desde 2002, pero sólo consiguió un puesto luego de la redada de 2008. Las otras querellantes -Veronica Cook, Yolanda Phelps y Seleatha McGee- presentaron acusaciones similares.

Los agentes de inmigración detuvieron a casi 600 inmigrantes sin permiso para estar en Estados Unidos durante la redada en la espaciosa planta. En su mayor parte fueron deportados, aunque a varios se les acusó de robo de identidad. La compañía fue multada con 2,5 millones dólares en febrero de 2011 después de declararse culpable de asociación delictiva para violar las leyes de inmigración.

Según la querella por discriminación, presentada el 25 de febrero de 2011, Howard Industries discriminó a los trabajadores estadounidenses al dar un trato preferencial a los solicitantes de empleo y trabajadores latinos, muchos de los cuales eran inmigrantes irregulares procedentes de México.

En la demanda se afirmó que Howard Industries no sólo supo que estaba contratando a inmigrantes irregulares, sino que instruyó a algunos sobre cómo obtener identidades falsas y ocultó el hecho de que cientos de empleados eran inmigrantes sin autorización para estar en el país. Las autoridades federales presentaron acusaciones similares contra la empresa.

Howard Industries negó una y otra vez que supiera que trabajaban inmigrantes irregulares en la planta, y culpó de la situación a su ex director de personal José Humberto González.

Este fue el único ejecutivo de la empresa que fue acusado en el caso y se declaró culpable en diciembre de 2009. Fue condenado en marzo pasado a seis meses de arresto domiciliario y a cinco años de libertad condicional por contratar a sabiendas a inmigrantes irregulares. Fue multado con 4,000 dólares.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Chespirito: vida y obra de una leyenda

    Nos dejó el entrañable protagonista de "El Chavo del Ocho", "Chapulín Colorado" o "El Doctor Chapatín", que hizo reír a tantas generaciones.

    [CARLA VALERO]

    Hoy a las 5:42 PM

  • Video

    Ferguson: protestas hasta en el mall

    A pesar de que la noche de Acción de Gracias fue tranquila, muchos manifestantes se acercaron hasta el centro comercial para protestar.

    [AP]

    Hoy a las 8:31 AM

  • Video

    En esta casa se masca la tragedia

    En esta casa celebraban felices la noche de Acción de Gracias sin saber que minutos más tarde, la tragedia rozaría a los 30 miembros de la familia.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 9:02 AM

  • Video

    Así fueron los últimos días de Chespirito

    El actor pasó su etapa final en Cancún, lugar que amaba y algunos de sus habitantes nos descubren al Chespirito más íntimo.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 5:40 PM

  • Video

    Mira el pavo que se comió Jennifer López

    ¿Quieres saber cómo celebró la cantante el día de Acción de Gracias y qué comió? hasta en su foto más recatada luce espectacular.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 9:44 AM

  • Fotos

    Fotos: Los personajes, el humor y la magia de Chespirito

    Roberto Gómez Bolaños ya tiene un lugar en la historia del espectáculo, pues entre otras cosas, es un talento que no se limitó al mundo de la televisión, sino que también fue inspiración de varias revistas. Aquí un recorrido por dichas publicaciones y el colorido de sus personajes.

    [Eduardo Delgado]

    Hoy a las 2:40 PM

  • Fotos

    Las fotos de Chespirito en Twitter

    El comediante mexicano Roberto “Chespirito” Gómez Bolaños está de celebración en Cancún festejando sus 85 años.

    [Jackie B. Diaz]

    Hoy a las 3:22 PM

  • Fotos

    ¡Que pase la sexy hija de Laura Bozzo!

    Alejandra Del Valle es la espectacular hija de la presentadora Laura Bozzo que con su cuerpo de escándalo, revoluciona las redes.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 11:27 AM

  • Fotos

    Kim Kardashian de látex y con medio pecho fuera

    La empresaria, a pesar de ser millonaria, no siempre acierta con sus looks. Mira aquí algunos ejemplos de sus modelitos más llamativos.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 11:13 AM

  • Fotos

    Así es la vida de una multimillonaria de 19 años

    Sofia Abramovich es la bella hija del magnate ruso Roman Abramovich, dueño del club de fútbol inglés Chelsea, que se destapa en las redes.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 11:16 AM