Conservadores buscan el voto latino

Los hermanos conservadores Charles y David Koch están financiando programas dirigidos a la comunidad latina en ocho estados.

Conservadores buscan el voto latino

Crédito:

SAN ANTONIO — Activistas conservadores están buscando aproximarse al creciente número de votantes hispanos, al ofrecerles clases de inglés, exámenes de salud y cursos para ayudar a los hispanoparlantes a graduarse de la escuela secundaria. Y parte de la cuenta la pagan los hermanos Charles y David Koch.

Los industriales multimillonarios están trabajando para cerrar la brecha en la coalición republicana que podría significar una generación resignados a la irrelevancia si los republicanos no logran construir algo de credibilidad entre los votantes hispanos.

Los Koch son figuras politicas controversiales, mayormente por donar millones de dolares a causas ultraconservadoras. Activistas han acusado a los hermanos de intentar influir en la politica norteamericana, según reportes de prensa.

David Kock se postuló como candidato a vicepresidente por el Partido Libertariano en el pasado. Entre sus propuestas estaban la eliminación del salario minimo, Seguro Social y la desregulación.

Tal parece que el rápido crecimiento de la población hispana en los Estados Unidos ha captado la atención de los hermanos Koch estan . Los más veteranos del partido han reconocido que batallan para ganarse a los votantes hispanos, que en fecha tan reciente como 2004 estaban divididos más o menos por mitades a la hora de escoger entre los dos grandes partidos.

Es entonces cuando aparece la Libre Initiative (Iniciativa Libre), una organización que ha recibido millones de dólares de la red política de los Koch. Libre impulsa el mensaje de un gobierno limitado y libertad económica entre las lecciones sobre cómo construir empresas familiares y los desayunos de oración con los pastores hispanos.

En efecto, es un Partido Republicano en las sombras, uno con un énfasis más amable en los servicios sociales y la asimilación frente a un partido central que a menudo es percibido como hostil con los inmigrantes y las minorías.

"Hemos ido a áreas que otras organizaciones conservadoras por lo general no van", dijo el director de Libre en Texas Rafael Bejar, quien ayudó a distribuir canastas de Pascua llena de dulces en una escuela primaria de San Antonio. Camuflado entre los dulces estaba un panfleto en inglés y español que señala que la deuda nacional se está acercando a 17 billones de dólares.

Es un enfoque sutil si se compara con la retórica por momentos rabiosa de otros grupos. Mientras que algunos conservadores están organizando protestas sobre la oleada de niños inmigrantes que llegan a Estados Unidos, Libre trabaja con una iglesia en Tucson, Arizona, para recaudar donaciones para los niños que están detenidos en instalaciones federales. Un esfuerzo similar en el Valle del Río Grande de Texas, el epicentro de la oleada de inmigración, está en marcha.

[Noticias relacionada: Inmigración: Votación queda inconclusa]

Es solamente el más reciente esfuerzo de los Koch para atraer a los electores hispanos y el esfuerzo por dar fuerza al futuro del Partido Republicano y la política estadounidense. En junio, el United Negro College Fund, que da becas a los estudiantes que asisten a universidades históricamente negras, anunció un donativo de 25 millones de dólares de Koch Industries y la Fundación Charles Koch.

Libre ahora tiene operaciones en ocho estados con la esperanza de que los hispanos compensarán a los conservadores con su voto. Los organizadores dicen que en Texas tienen 3,000 voluntarios y proyectos similares en Arizona, California, Colorado, Florida, Nevada, Nuevo México y Virginia.

Libre es apenas una pieza de la efectiva y extensa red de grupos conservadores de los hermanos Koch. Junto con la organización Americans for Prosperity y Generation Opportunity, más enfocada a los jóvenes, Libre comenzó a cortejar a los electores hispanos en 2011.

Un informe interno del Comité Nacional Republicano después de las elecciones de 2012 instó a al partido a considerar un lenguaje más incluyente hacia los inmigrantes y los hispanos. El comité pagó por operativos hispanos en California, Florida, Nueva Jersey, Nuevo México, Pennsylvania, Texas y Virginia.
 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.