Guerra al lavado de dinero

Guerra al lavado de dinero

Marco Antonio Delgado trataba de lavar 600 millones de dólares para un cártel mexicano.

Guerra al lavado de dinero

Crédito:

EL PASO (Texas) - Un abogado del occidente de Texas acusado de tratar de lavar 600 millones de dólares de un cártel mexicano de narcotráfico fue informante del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus iniciales en inglés) mientras estaba moviendo grandes cantidades de efectivo sin el conocimiento de la agencia, dijo el miércoles un agente federal.

El testimonio del agente Joshua Fry, de la Fuerza de Ataque a Operaciones Financieras y de Divisas perteneciente a Investigaciones de Seguridad Nacional, ocurrió en una audiencia en la cual el juez fiscal de distrito Norbert Garney rechazó la solicitud de libertad bajo fianza de Marco Antonio Delgado.

Fry señaló que el ICE inició la investigación sobre Delgado después de que la agencia se enteró que éste había enviado a alguien a Chicago a recoger 50.000 dólares y traerlos a El Paso. El dinero llegó posteriormente a una cuenta bancaria de Delgado y luego fue retirada.

Al negarle la libertad bajo fianza, el juez Garney señaló que Delgado tiene una red amplia de allegados en el extranjero, podría tener activos en otros países y enfrenta la posibilidad de pasar varios años en prisión si el gobierno logra conseguir una condena.

El abogado de Delgado, Ray Velarde, dijo que apelará la decisión del juez Garney.

Los fiscales sostienen que Delgado se asoció ilícitamente con el grupo de narcotraficantes para lavar sus ganancias de julio de 2007 a diciembre de 2008. Dicen que desde entonces participó en operaciones financieras que creen que están relacionadas con la delincuencia organizada.

La investigación a Delgado inició en septiembre de 2007 después del decomiso de un millón de dólares en Atlanta. El hombre que tenía el dinero dijo a investigadores que él, Delgado y otro hombre se conocieron en México y acordaron transportar dinero para el Cártel del Milenio, organización de narcotráfico con sede en el estado mexicano de Colima y asociado con el terrible Cártel de Sinaloa. Información del gobierno mexicano establece que el cártel se dispersó mayormente en 2010.

Según las autoridades estadounidenses, Delgado admitió a agentes del ICE que fue contactado por gente de México para retardar el proceso de extradición de presuntos miembros del cártel y para mover hasta 600 millones de dólares de Estados Unidos a México. Señaló a los agentes que el millón de dólares decomisado fue una prueba para ver si era posible, según el gobierno estadounidense.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Tus repuestas sobre inmigración

    El abogado Irving González respondió tus preguntas sobre los tramites y demás procedimientos migratorios.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 7:41 PM

  • Video

    Viaje a Disney resulta en una tragedia

    Toda la familia fueron expulsados del vehículo ya que ninguno llevaba puesto su cinturón de seguridad.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Ayer a las 9:16 PM

  • Video

    El triunfo y la tragedia de Miss Honduras

    De nada sirvió la fama y fortuna que puede dar un certamen de belleza, pues María José Alvarado y su hermana Sofía encontraron la muerte de la peor manera. Aquí lo más reciente de este caso que tiene de luto a todo un país.

    [AP]

    Hoy a las 4:14 AM

  • Video

    Obama defiende su acción ejecutiva

    “Debemos trabajar juntos para mantener a las familias juntas”, dijo el presidente Obama.

    [Jackie Diaz]

    Ayer a las 4:35 PM

  • Video

    Frida Sofía será conejita de Playboy

    La hija de Alejandra Guzmán sorprende al revelar que pronto le mostrará al mundo cada pliegue de su ser. Aquí detalles del candente anuncio.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 4:13 AM

  • Fotos

    Las escenas candentes de “Los miserables”

    Aracely Arámbula y Erik Hayser protagonizan esta historia de pasión, amor y traición, producida por Telemundo, que se trasmite a las 9pm/8c.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 12:50 PM

  • Fotos

    Fotos: Los “No-No’s” de usar leggings

    Los leggings son esenciales durante la época de frío pero las mujeres solemos cometer muchos errores con esta prenda. Aquí los “No-no’s” de usar leggings.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Ayer a las 11:11 AM

  • Fotos

    Ritmo y sabor hispano en los Latin Grammy

    El poder latino se hizo presente en una noche espectacular, en la que se reconoció al gigante español de la música, Joan Manuel Serrat.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Aciertos y horrores de la moda en los Latin Grammy 2014

    Unos vistieron sus mejores galas, otros parecía que los había vestido su peor enemigo. Aquí las imágenes de lo que portaron los famosos en esta gran fiesta a la música en español.

    [AP]

    Thursday, Nov 20 at 10:35 PM

  • Fotos

    Angélica Rivera acapara las redes sociales

    La explicación sobre la propiedad de una mansión de 7 millones de dólares es el tema más comentado e inspiración de decenas de memes.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Wednesday, Nov 19 at 5:55 PM