Deportaciones a México

Deportaciones a ciudad de México

Los inmigrantes mexicanos no son expulsados a la frontera, ahora van a Ciudad de México.

Deportaciones a México

MEXICO - El gobierno de Estados Unidos empezó el martes a enviar a los inmigrantes mexicanos deportados a la Ciudad de México en vez de trasladarlos sólo a las ciudades de la frontera, en un experimento que durará dos meses y que busca aliviar a las urbes fronterizas mexicanas abrumadas por la llegada de personas expulsadas del país vecino.

La agencia federal de Inmigración y Protección de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) explicó que el programa piloto comenzó con la partida de 131 mexicanos. Los vuelos saldrán dos veces por semana desde la frontera, específicamente de El Paso, Texas, hasta el 29 de noviembre, cuando ambos gobiernos evaluarán los resultados y decidirán si continúan o no.

Los vuelos no son voluntarios, al contrario de una iniciativa anterior de deportación de mexicanos arrestados por la Patrulla Fronteriza durante el verano tórrido de Arizona, la cual fue aplicada de 2004 a 2011.

El gobierno de Estados Unidos paga por los vuelos, mientras que el de México cubre los gastos para transportar a la gente desde la capital hasta sus ciudades. Los deportados de la frontera  a la Ciudad de México incluyen tanto los que tienen antecedentes delictivos como los que cuentan con un historial limpio.

Nicole Navas, vocera del ICE, informó que los mexicanos de los estados de la frontera norte no serán incluidos en el programa.

El experimento tiene lugar debido a que las ciudades fronterizas mexicanas se ven desbordadas por la cantidad de deportados que carecen de raíces, pocas perspectivas de empleo y algunas veces un uso limitado del español. Muchos son deportados a ciudades que son de las más afectadas por el crimen organizado, en particular al estado de Tamaulipas, vecino de Texas.

"Los recién repatriados, con frecuencia sin medios para regresar a casa, son susceptibles de volverse parte de organizaciones criminales como una forma de supervivencia", dijo Gustavo Mohar, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Migratorios de la Secretaría de Gobernación (Ministerio del Interior), en un comunicado dado a conocer por el ICE.

John Morton, director del ICE, indicó que los vuelos "asegurarán mejor que los individuos repatriados a México sean trasladados en circunstancias seguras y controladas".

El ICE, que está administrando los vuelos, dijo que los pasajeros incluirán a mexicanos con sentencias penales en Estados Unidos y aquellos que no tienen antecedentes delictivos. Serán llevados a un centro de procesamiento en Chaparral, Nuevo México, antes de ser colocados en vuelos en el Aeropuerto Internacional de El Paso.

El gobierno del presidente Barack Obama ha hecho de los inmigrantes con sentencias penales una prioridad entre las casi 400.000 personas de todas las nacionalidades que son deportadas cada año. El Departamento de Seguridad Nacional indicó que casi la mitad de los 293.966 mexicanos deportados en su último año fiscal tenían antecedentes penales en Estados Unidos.

La política ha alimentado la preocupación en las ciudades fronterizas de que los deportados estén siendo victimizados, recurran al delito menor o sean reclutados por pandillas delictivas. En febrero la secretaria estadounidense de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, y el secretario de Gobernación mexicano anunciaron planes para un programa piloto que comenzaría el 1 de abril pero las negociaciones se aplazaron hasta esta semana.

La Patrulla Fronteriza no participará en el programa piloto, llamado Iniciativa de Repatriación Interior, indicó Navas.

En un esfuerzo previo, a algunos mexicanos que fueron arrestados por la Patrulla Fronteriza durante el sofocante verano de Arizona se les ofreció un vuelo gratuito a la capital mexicana, pero podían rechazarlo. Los vuelos del Programa de Repatriación al Interior de México trasladaron a 125,164 pasajeros a un costo total de 90,6 millones de dólares de 2004 a 2011, es decir un promedio de 724 dólares por pasajero, según el ICE.

Los vuelos se volvieron una pieza clave del trabajo de la Patrulla Fronteriza en Arizona a medida que la agencia cambiaba sus viejas políticas de llevar a los inmigrantes a la frontera más cercana para que éstos intentaran volver a cruzar horas después.

La secretaria de Relaciones Exteriores de México dijo a última hora del martes que más de 2,400 pasajeros volarán a la capital del país durante los próximos dos meses. Los mexicanos de los estados fronterizos del norte del país no son elegibles.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Kansas: se estrella avioneta en edificio

    Tragedia en Whichita al estrellarse una avioneta contra un edificio cerca del aeropuerto que deja al menos 4 muertos, 5 heridos graves y desaparecidos.

    [AP]

    Hoy a las 1:36 PM

  • Video

    Afamado trapecista cruzará río Chicago

    Nik Wallenda, famoso trapecista y acróbata, intentará caminar entre dos rascacielos este domingo en el centro de Chicago.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 12:07 PM

  • Video

    La épica caída de unos recién casados

    Se vuelve viral el terrible tropezón que se dio un novio mientras cargaba a su esposa en su fiesta de bodas.

    [TELEMUNDO 39 ]

    Hoy a las 11:18 AM

  • Video

    De paseo: enfermera en cuarentena

    La enfermera, Kaci Hickox, cumple su promesa de violar su cuarentena tras dar negativo al virus del ébola.

    [AP]

    Hoy a las 11:28 AM

  • Video

    Reportaje: Clínicas sin necesidad de cita

    Cada día son más populares… las clínicas sin necesidad de cita o “walk in clinics”. Pero, ¿quién controla estos establecimientos? y ¿qué tipo de asistencia usted puede recibir ahí? Detalles este jueves en su Noticiero Telemundo Chicago a las 5 de la tarde.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 9:31 AM