El ejército, ¿solución para la ciudadanía?

El ejército, ¿solución para la ciudadanía?

Las fuerzas armadas ofrecen singular opción para que un inmigrante evite una deportación. Aquí los detalles.

Es una vía rápida para algunos inmigrantes autorizados y capaces de ocupar determinados cargos.

Es una vía rápida para algunos inmigrantes autorizados y capaces de ocupar determinados cargos.

Crédito:

SPARTANBURG, Carolina del Sur, EE.UU. - En momentos en que el Congreso debate la política inmigratoria, el Ejército ofrece una vía rápida a la ciudadanía para algunos inmigrantes autorizados y capaces de ocupar determinados cargos.

Una de ellas es Carolyne Chelulei, keniana de 23 años, que asistió a la Universidad del Norte de Carolina del Sur con visa estudiantil y se incorporó al Ejército como trabajadora médica.

Chelulei forma parte de los varios centenares de inmigrantes con visas temporales cuyas especializaciones les permiten aprovechar un programa del Pentágono que recompensa el ingreso al Ejército con una vía acelerada a la ciudadanía.

"Esto me emociona", dijo Chelule durante una visita a una oficina de reclutamiento. "Me gusta ayudar a la gente, y creo que seré un gran activo para Estados Unidos, para el Ejército".

El programa es formalmente conocido por una expresión típica del Pentágono: Accesión Militar Vital para el Interés Nacional (Military Accession Vital to the National Interest - MANVI).

El Ejército puso en marcha el programa en 2009 de manera experimental por un año, y reclutó a 789 soldados con aptitudes lingüísticas y a 143 profesionales en atención médica, indicó la mayor Carol Stahl, encargada del programa. Informó también que el programa fue reabierto en septiembre del 2012 y que desde entonces ha alistado a 451 lingüistas en 28 idiomas diferentes, 19 dentistas y tres médicos.

Si bien los inmigrantes han decidido desde hace tiempo incorporarse a las filas castrenses como una forma de obtener la ciudadanía, el nuevo programa fue creado para agilizar el proceso en especialidades que las fuerzas armadas necesitan en tiempos de conflicto. De esta manera es más fácil la adhesión de profesionales médicos con rangos que no pueden tener las personas sin ciudadanía.

Los inmigrantes que reúnen ciertas condiciones y aceptan servir por un número variable de años tienen la posibilidad de lograr pronto la ciudadanía. El proceso puede concluir unas semanas después de ponerse el uniforme si se cumplen los múltiples requisitos. El programa es utilizado principalmente por el Ejército, la rama más grande de Estados Unidos. Otras ramas también pueden aplicarlo, pero no lo están haciendo por ahora, dijo la mayor Stahl.

Todos los participantes deben cumplir un período de servicio que en general es de ocho años, precisó la mayor Stahl.

Las personas que se alistan como Chelulei deben aceptar una permanencia de cuatro años en el servicio activo, y luego pueden servir otros cuatro años como parte de las reservas. Aunque por lo general se considera que no están en activo, las personas pueden ser llamadas de nuevo al servicio de tiempo completo, como ocurrió durante el conflicto en Irak. Los médicos, sin embargo, ingresan como oficiales. Estos pueden elegir entre tres años en el servicio activo o seis en las reservas, y luego otros dos en las reservas no activas.

Todos tienen la opción de hacer carrera en las fuerzas armadas si lo desean y permanecer 20 años para conseguir el retiro si tienen un buen expediente en el servicio, dijo la mayor Stahl.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Chicago enciende su árbol de Navidad

    La ceremonia se llevó a cabo en la Plaza Daley este martes por la noche.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 8:22 AM

  • Video

    Video: Choque mortal en Oak Lawn

    Un dramático vídeo fue dado a conocer del accidente ocurrido el pasado 7 de octubre en el suburbio de Oak Lawn. Tres personas murieron y 11 quedaron heridas.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Monday, Nov 24 at 11:25 AM

  • Video

    “Tierra de Reyes”, historias de inmigrantes

    La novela de Telemundo que inicia el 2 de diciembre aborda temas muy actuales, como la inmigración y el abuso sexual.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 5:05 PM

  • Video

    Ferguson: Destruyen auto de la policía

    Al menos dos autos policiales fueron destrozados este lunes por la noche durante los disturbios de Ferguson.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 7:57 AM

  • Video

    Ferguson: Protesta pacífica en Chicago

    Decenas se manifiestan pacíficamente en Chicago tras la decisión de un gran jurado de negarse a procesar a oficial de policía Darren Wilson en la muerte a tiros del adolescente afroamericano Michael Brown en Ferguson, Missouri.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 4:13 AM

  • Fotos

    Los peores errores al vestir de las mujeres

    A las mujeres nos encanta sentirnos guapas y estar bien arregladas… pero hay errores que todas cometemos. Aquí los peores de ellos que debes de evitar a toda costa.

    [Pamela Padilla ]

    Ayer a las 12:03 PM

  • Fotos

    Fotos: Vigilia por la tragedia de los 5 niños calcinados

    Una casa móvil en la que vivía una familia de ocho personas de origen hispano fue consumida por las llamas que envolvieron la vivienda.

    [TELEMUNDO HOUSTON]

    Hoy a las 8:36 AM

  • Fotos

    No comas (todo) esto en Acción de Gracias

    No se trata de privarte de las delicias de la fecha, sino de que seas consciente de que si comes de todo puedes ingerir más de 6 mil calorías en una sentada.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Lugares que no podrás creer están en México

    México tiene paisajes tan variados que hasta los mexicanos podrían confundirlos con otros lugares del mundo.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 6:15 PM

  • Fotos

    Nuevas fotos: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]