El ejército, ¿solución para la ciudadanía?

El ejército, ¿solución para la ciudadanía?

Las fuerzas armadas ofrecen singular opción para que un inmigrante evite una deportación. Aquí los detalles.

Es una vía rápida para algunos inmigrantes autorizados y capaces de ocupar determinados cargos.

Es una vía rápida para algunos inmigrantes autorizados y capaces de ocupar determinados cargos.

Crédito:

SPARTANBURG, Carolina del Sur, EE.UU. - En momentos en que el Congreso debate la política inmigratoria, el Ejército ofrece una vía rápida a la ciudadanía para algunos inmigrantes autorizados y capaces de ocupar determinados cargos.

Una de ellas es Carolyne Chelulei, keniana de 23 años, que asistió a la Universidad del Norte de Carolina del Sur con visa estudiantil y se incorporó al Ejército como trabajadora médica.

Chelulei forma parte de los varios centenares de inmigrantes con visas temporales cuyas especializaciones les permiten aprovechar un programa del Pentágono que recompensa el ingreso al Ejército con una vía acelerada a la ciudadanía.

"Esto me emociona", dijo Chelule durante una visita a una oficina de reclutamiento. "Me gusta ayudar a la gente, y creo que seré un gran activo para Estados Unidos, para el Ejército".

El programa es formalmente conocido por una expresión típica del Pentágono: Accesión Militar Vital para el Interés Nacional (Military Accession Vital to the National Interest - MANVI).

El Ejército puso en marcha el programa en 2009 de manera experimental por un año, y reclutó a 789 soldados con aptitudes lingüísticas y a 143 profesionales en atención médica, indicó la mayor Carol Stahl, encargada del programa. Informó también que el programa fue reabierto en septiembre del 2012 y que desde entonces ha alistado a 451 lingüistas en 28 idiomas diferentes, 19 dentistas y tres médicos.

Si bien los inmigrantes han decidido desde hace tiempo incorporarse a las filas castrenses como una forma de obtener la ciudadanía, el nuevo programa fue creado para agilizar el proceso en especialidades que las fuerzas armadas necesitan en tiempos de conflicto. De esta manera es más fácil la adhesión de profesionales médicos con rangos que no pueden tener las personas sin ciudadanía.

Los inmigrantes que reúnen ciertas condiciones y aceptan servir por un número variable de años tienen la posibilidad de lograr pronto la ciudadanía. El proceso puede concluir unas semanas después de ponerse el uniforme si se cumplen los múltiples requisitos. El programa es utilizado principalmente por el Ejército, la rama más grande de Estados Unidos. Otras ramas también pueden aplicarlo, pero no lo están haciendo por ahora, dijo la mayor Stahl.

Todos los participantes deben cumplir un período de servicio que en general es de ocho años, precisó la mayor Stahl.

Las personas que se alistan como Chelulei deben aceptar una permanencia de cuatro años en el servicio activo, y luego pueden servir otros cuatro años como parte de las reservas. Aunque por lo general se considera que no están en activo, las personas pueden ser llamadas de nuevo al servicio de tiempo completo, como ocurrió durante el conflicto en Irak. Los médicos, sin embargo, ingresan como oficiales. Estos pueden elegir entre tres años en el servicio activo o seis en las reservas, y luego otros dos en las reservas no activas.

Todos tienen la opción de hacer carrera en las fuerzas armadas si lo desean y permanecer 20 años para conseguir el retiro si tienen un buen expediente en el servicio, dijo la mayor Stahl.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Video: Tiroteo fatal en LaSalle St.

    Un empresario fue herido de bala en el estómago mientras que el gatillero (su empleado) se suicidó este jueves en la mañana en el piso 17 del edificio localizado en 231 S. LaSalle., en el centro de Chicago.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 1:12 PM

  • Video

    Machos, vaqueros y gays

    Son hombres que gustan de bailar música de banda y lo hacen con gran pasión y orgullosos de su preferencia sexual. Aquí más al respecto.

    [TELEMUNDO 52]

    Wednesday, Jul 30 at 12:25 PM

  • Video

    Disputa laboral termina en tragedia

    La Policía de Chicago confirmó que una persona murió y otra resultó gravemente herida en un tiroteo en el centro de la ciudad luego que un hombre ingresara a su recinto de trabajo y le disparara a su jefe.

    [AP]

    Ayer a las 9:28 PM

  • Video

    Propagación del ébola preocupa a EEUU

    Autoridades de salud han emitido una alerta mundial tras el creciente número de personas muertas a raíz del mortal virus y la preocupación crece tras el traslado del primer estadounidense contagiado.

    [AP]

    Ayer a las 11:08 PM

  • Video

    Paulina Rubio: puro cuerpazo en Grecia

    La cantante demostró con unas fotografías en escueto bikini que de su supuesto embarazo no hay nada de nada.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 12:15 PM

  • Fotos

    FOTOS: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 4:37 PM

  • Fotos

    Las piernas de escándalo que paralizaron a México

    Megan Fox acudió al estreno de la película "Teenage Mutant Ninja Turtles" en México causando sensación con sus sensuales piernas.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 1:05 PM

  • Fotos

    Parejas que nos hubiera gustado que siguieran juntas

    Aquí una lista de las parejas que reales o actuadas nos hubiera gustado poder seguir viendo en las alfombras rojas.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM

  • Fotos

    Las ciudades de América Latina más infieles

    Un portal especializado en relaciones extramaritales, utilizando su base de datos determinó cuales son las ciudades de América Latina con más infieles.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 9:21 AM