Detienen red de tráfico de inmigrantes

Detienen red de tráfico de inmigrante

Una agencia presuntamente reclutaba a inmigrantes indocumentados para ser mano de obra barata en restaurantes chinos.

Detienen red de tráfico de inmigrantes

Crédito:

HOUSTON - Dos agencias de empleo en Houston que presuntamente reclutaban inmigrantes que viven en Estados Unidos de manera ilegal para ser mano de obra barata en restaurantes en al menos siete estados fueron cerradas el jueves después de una serie de arrestos, dijeron autoridades federales.

Las agencias de empleo Hong Li y Tai Shan eran competidoras que proporcionaban trabajadores mayormente de México y Centroamérica a restaurantes chinos en Texas, Luisiana, Maine y otros estados, dijo Brian M. Moskowitz, agente especial a cargo de Investigaciones de Seguridad Nacional de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés).

"Las agencias reclutaban a los trabajadores y buscaban estos restaurantes para cubrir su demanda de mano de obra barata", dijo Moskowitz.

Según las actas procesales, las dos agencias utilizaban periódicos en lengua china y sitios de internet para ofrecer a los restaurantes "trabajadores extranjeros hispanos no autorizados, a quienes se referían comúnmente en este contexto como `amigos'".

Funcionarios calculan que en los 10 años que operaron las agencias, suministraron a los restaurantes cientos de trabajadores.

"Todo el modelo de negocio descansaban en los hombros de trabajadores ilegales", señaló Moskowitz.

Las agencias están acusadas además de albergar a los inmigrantes, a menudo en casas y apartamentos con poco espacio y de transportarlos a restaurantes en varios estados como parte de los servicios a sus clientes.

"No hay duda de que (los trabajadores) eran cómplices, sabían lo que estaba ocurriendo. Pero también eran explotados. Les pagaban menos del salario mínimo, los hacían trabajar 12 horas al día, seis días a la semana, no les permitían recibir propinas y algunas veces los albergaban en instalaciones de baja calidad", agregó Moskowitz.

Las autoridades dijeron que 32 personas fueron acusadas en dos actas procesales separadas. Cada acta tenía 16 personas de cada agencia de empleo. Las actas -legadas en noviembre y reveladas el jueves- surgieron después de más de tres meses de investigación por parte de agentes del ICE.
 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Espeluznante choque fatal en autopista I-55

    El tramo de la autopista I-55 donde ocurrieron los dos accidentes mortales del lunes ha sido escena de docenas de accidentes en los últimos dos años.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 10:19 AM

  • Video

    Estrellas de TV lucen cuerpos de verano

    Llegó la temporada del sol y la playa y los artistas están más que listos para mostrar sus encantos al mundo. Aquí los detalles.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 9:54 PM

  • Video

    Se gana la vida aplastando a hombres

    Una mujer supo cómo convertir su mayor problema en su mayor virtud y ahora disfruta de toda la atención y de las lucrativas ganancias. Aquí la peculiar historia.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 8:08 PM

  • Video

    Almuerzos de verano gratis

    El programa de alimentos de verano ofrece meriendas gratis a niños y jóvenes hasta los 21 años de edad. Organizaciones como caridades católicas se encargan de distribuir los desayunos y almuerzos nutritivos los 5 días de la semana, durante el periodo de vacaciones escolares.

    [TELEMUNDO CHICAGO ]

    Hoy a las 4:57 PM

  • Fotos y Video

    Esta semana en "Titulares y Más"

    Conoce lo que te traen Karim Mendiburu, Édgar López y Mirella Grisales a las 11:35pm/10:35pm.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 5:15 PM

  • Fotos

    Las novelas de Gaby Espino

    La hermosa Gaby Espino es ahora la conductora de "Buscando Mi Ritmo". Aquí una lista de las novelas en que esta modelo y actriz venezolana a participado.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 3:07 PM

  • Fotos

    Alimentos que no debes poner en la nevera

    Alimentos como el aguacate y el tomate contrario a lo que podrías creer es mejor conservarlos a temperatura ambiente. Descubre que otros alimentos es mejor tenerlos fuera del frío de la nevera.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 1:46 PM

  • Fotos

    Familia real: El primer año del príncipe George

    Parece que fue ayer cuando el mundo entero esperaba la llegada del nuevo príncipe en Londres. Ve aquí las fotos de como a transcurrido el primer año del príncipe George.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 12:31 PM

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM

  • Fotos

    Fotos: Lujos del presunto sicario "Chino Antrax"

    José Rodrigo Aréchiga Gamboa, “El Chino Ántrax”, líder de un grupo criminal al servicio del Cártel de Sinaloa y quien fuera detenido el 31 de diciembre en Holanda, presumía en redes sociales de un lujoso estilo de vida.

    [TLMD CHGO]