Detienen a nominado al Oscar

Detienen a nominado al Oscar

Emad Burnat, coautor del filme "Cinco cámaras rotas" fue detenido por inmigración.

Detienen a nominado al Oscar

El documentalista palestino Emad Burnat nominado al Oscar por "Cinco cámaras rotas", fue detenido brevemente por agentes de inmigración a su llegada al país para la ceremonia del domingo.

Burnat, codirector de la película, señaló que cuando llegó el martes por la noche al Aeropuerto Internacional de Los Angeles, proveniente de Turquía con su esposa y su hijo de 8 años, le dijeron que no tenía las pruebas adecuadas para demostrar que era un nominado al Oscar y que le harían regresar si no podían verificar la razón de su visita. Tras una hora de interrogatorio les permitieron entrar al país.

Burnat había estado en Estados Unidos dos semanas antes junto con el codirector israelí de la cinta, Guy Davidi, para conceder entrevistas, incluidas algunas con The Associated Press.

La oficina federal de Aduanas y Protección Fronteriza informó en un comunicado que tiene prohibido comentar sobre casos específicos, pero señaló que en general "los viajeros pueden ser remitidos a mayor inspección por varias razones incluyendo la verificación de identidad, motivos de viaje y confirmación de su capacidad de admisión".

El documentalista estadounidense Michael Moore, ganador del Oscar y amigo de Burnat, escribió en su sitio de internet, michaelmoore.com, que Burnat le escribió desde el lugar donde estaba detenido en el aeropuerto para pedirle ayuda. Moore dijo que hizo algunas llamadas a los líderes de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, la cual contrató algunos abogados para aclarar el asunto. La Academia no respondió a las llamadas que se le hicieron para conocer su opinión sobre la detención de Burnat.

"Cinco cámaras rotas" es el primer documental palestino que obtiene la nominación al Oscar. Ya ha ganado premios en el Festival de Cine de Sundance y en Cinema Eye Honors. Incluye imágenes que Burnat, quien cultivaba olivos antes de hacer cine, filmó mediante cinco cámaras en Bil'in, su aldea ocupada en Cisjordania, desde sus actividades con la familia hasta protestas y tiroteos.

El hijo con el que viajó, Gibreel, fue la inspiración para comprar su primera cámara en 2005, al igual que los padres de familia de otras partes del mundo, Burnat quería registrar los primeros pasos de su hijo. Pero también descubrió que quería capturar la tensión y las luchas territoriales que ocurren casi a diario en Cisjordania. En la película se ve cómo sus cámaras son destruidas en medio de la violencia.

Por sus experiencias pasadas, dijo Burnat en un comunicado el miércoles, se ha acostumbrado al tipo de interrogatorio al que fue sometido junto con su familia en el aeropuerto.

"Hay más de 500 retenes israelíes, bloqueos en carreteras y otras barreras para movernos en nuestra tierra y ninguno de nosotros es ajeno a la experiencia por la que yo y mi familia pasamos ayer", dijo. "El nuestro es un ejemplo muy menor de lo que pasamos cada día".

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Amelia Vega y Al Horford serán papás

    La ex Miss Universo y el basquetbolista dominicano revelaron que tendrán su primer bebé, ¿será hembra o varón? Entérate aquí…

    [Cristian 'Cris' DeMarco]

    Hoy a las 12:35 PM

  • Video

    Octubre rosa: el cáncer de mama es curable

    Especialistas apuestan a la autoexploración mensual para lograr un diagnóstico temprano de esta enfermedad.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 11:49 AM

  • Video

    Aracely Arámbula llega con "Los miserables"

    La estrella mexicana protagoniza la superproducción que Telemundo estrena este martes a las 9pm/8c.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 12:13 PM

  • Video

    Revisión tras incendio en radar

    La Administración Federal de Aviación revisará los protocolos de seguridad de sus instalaciones después de que el viernes un empleado prendiera fuego a los equipos de una torre de radar en Aurora.

    [EFE]

    Hoy a las 9:15 AM

  • Video

    "En otra piel": así fue el gran final

    El amor nuevamente triunfó sobre el odio, aún después de la muerte. Monica pudo irse en paz y Adriana regresó para ahora ella vivir con su gran amor Diego.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 9:27 AM

  • Fotos

    "En otra piel": mejores momentos del gran final

    Revive el gran final en esta galería de lo mejor de este fantástico final.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 11:57 AM

  • Fotos

    El niño más "fashionista" de México

    Alonso Mateo, un niño regiomontano causa furor en el mundo de la moda por sus divinos atuendos de “hombrecito”.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Ayer a las 3:21 PM

  • Fotos

    Fotos: Armas de lujo de los narcos

    Narcotraficantes y sicarios lucen sus armas en las redes sociales no sólo para demostrar su poder de fuego, sino como símbolo de estatus. Los narcos y sicarios han demostrado gusto por las armas –desde pistolas hasta AK-47– chapadas en oro e incrustadas de piedras preciosas.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Friday, Sep 26 at 3:14 PM

  • Fotos

    Fotos: football en bikini entusiasma a mexicanos

    La liga Iberoamericana de Fútbol (LIBF) se ha convertido en todo un fenómeno mediático en México, donde el fútbol americano es jugado por mujeres en bikini.

    [Raul Dopico]

    Hoy a las 8:31 AM

  • Fotos

    FOTOS: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Wednesday, Sep 10 at 9:56 AM