Denuncian maltrato a inmigrantes

Denuncian maltrato a inmigrantes

Los mantienen durante días en aislamiento.

Denuncian aislamiento de inmigrantes presos

Denuncian aislamiento de inmigrantes presos

Crédito:

Los inmigrantes son detenidos en celdas de aislamiento, y frecuentemente permanecen en ellas por semanas, según dio a conocer este domingo el prestigioso periódico The New York Times.

En un día cualquiera, unos 300 inmigrantes están recluidos en régimen de aislamiento en los  50 mayores centros de detención en todo el país supervisados ​​por Inmigración y Aduanas, de acuerdo con nuevos datos federales.

Casi la mitad son aislados durante 15 días o más, y de ellos unos 35 son mantenidos durante más de 75 días en aislamiento. Los expertos psiquiátricos consultados dicen que estas medidas ponen a los detenidos en riesgo de daño mental severo.

Los registros federales no indican por qué los inmigrantes fueron puestos en solitaria, pero un asesor que ayudó a la agencia de inmigración a revisar los números estima que en dos tercios de los casos se trataba de infracciones disciplinarias, como hablar con los guardias o meterse en peleas. Los inmigrantes también fueron regularmente aislados porque eran vistos como una amenaza para otros detenidos o para el personal, e incluso la medida se tomó como protección cuando el inmigrante era gay o enfermo mental.

Según la publicación, Estados Unidos ha sido objeto de duras críticas en el país y en el extranjero por usar el régimen de aislamiento en las prisiones más que cualquier otro país democrático del mundo.

Y es que aunque Inmigración y Control de Aduanas solo coloca alrededor del 1 por ciento de los inmigrantes encarcelados en régimen de aislamiento, esta práctica resulta sorprendente porque los detenidos están recluidos por cargos civiles, no penales, y por lo tanto, no deben ser castigados, sino simplemente limitarse a asegurarse de que comparezcan en las audiencias administrativas.

El  NYT asegura que mientras los legisladores en Washington consideran una reforma del sistema de inmigración, el Congreso se enfrenta a cuestiones espinosas, pues no no sólo se trata de lo que el estado le pueda otorgar a los inmigrantes que ya están en el país, sino también de cómo enfrentar la mejor manera de aumentar los esfuerzos por respetar sus derechos y definir cuáles derechos se le deben garantizar durante su detención.

Los nuevos datos federales ponen de relieve cómo la política de inmigración y sus costos, han convertido el aislamiento en una de las formas más caras de detención.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Un limpia ventanas sobrevive caída de 11 pisos

    Un testigo de lo ocurrido explicó a la los medios que oyó un golpe seco cuando el hombre impactó sobre el vehículo.

    [EFE]

    Hoy a las 9:25 AM

  • Video

    Tus repuestas sobre inmigración

    El abogado Irving González respondió tus preguntas sobre los tramites y demás procedimientos migratorios.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 7:41 PM

  • Video

    Viaje a Disney resulta en una tragedia

    Toda la familia fueron expulsados del vehículo ya que ninguno llevaba puesto su cinturón de seguridad.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Ayer a las 9:16 PM

  • Video

    El triunfo y la tragedia de Miss Honduras

    De nada sirvió la fama y fortuna que puede dar un certamen de belleza, pues María José Alvarado y su hermana Sofía encontraron la muerte de la peor manera. Aquí lo más reciente de este caso que tiene de luto a todo un país.

    [AP]

    Hoy a las 4:14 AM

  • Video

    Obama defiende su acción ejecutiva

    “Debemos trabajar juntos para mantener a las familias juntas”, dijo el presidente Obama.

    [Jackie Diaz]

    Ayer a las 4:35 PM

  • Fotos

    Las escenas candentes de “Los miserables”

    Aracely Arámbula y Erik Hayser protagonizan esta historia de pasión, amor y traición, producida por Telemundo, que se trasmite a las 9pm/8c.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 12:50 PM

  • Fotos

    Fotos: Los “No-No’s” de usar leggings

    Los leggings son esenciales durante la época de frío pero las mujeres solemos cometer muchos errores con esta prenda. Aquí los “No-no’s” de usar leggings.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Ayer a las 11:11 AM

  • Fotos

    Ritmo y sabor hispano en los Latin Grammy

    El poder latino se hizo presente en una noche espectacular, en la que se reconoció al gigante español de la música, Joan Manuel Serrat.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Aciertos y horrores de la moda en los Latin Grammy 2014

    Unos vistieron sus mejores galas, otros parecía que los había vestido su peor enemigo. Aquí las imágenes de lo que portaron los famosos en esta gran fiesta a la música en español.

    [AP]

    Thursday, Nov 20 at 10:35 PM

  • Fotos

    Angélica Rivera acapara las redes sociales

    La explicación sobre la propiedad de una mansión de 7 millones de dólares es el tema más comentado e inspiración de decenas de memes.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Wednesday, Nov 19 at 5:55 PM