Reforma migratoria inicia etapa decisiva

Reforma migratoria inicia etapa decisiva

El debate se reanuda este lunes con una importante reunión del Comité Judicial del Senado.

Reforma migratoria inicia etapa decisiva

Crédito:

WASHINGTON - Las polémicas discusiones sobre el proyecto de la nueva ley de inmigración de Estados Unidos se reanudan este lunes con una importante reunión del Comité Judicial del Senado en la capital del país, de acuerdo con un reporte del New York Times.

Luego de este punto, aún habrá que esperar dos semanas más para conocer los resultados finales. Pero no es menos cierto que la bipartidista "Banda de los Ocho" se ha mantenido trabajando unida pese a cualquier inconveniente.

El comité en pleno ha rechazado una serie de enmiendas destinadas a mutilar o matar el proyecto de ley, mientras que por otro lado ha tratado de adoptar soluciones técnicas y otras modificaciones para hacer el sistema más justo, más inteligente y más generoso.

Según analistas, quizás la victoria más alentadora fue la aplastante derrota del pasado martes sobre una enmienda del senador Jeff Sessions, republicano de Alabama, para reducir el futuro flujo legal de los inmigrantes, una propuesta que pone al descubierto la intención restriccionista en el centro de una amplia y tenaz oposición del Sr. Sessions al proyecto de ley.

El resto de los republicanos en el comité, aún el llamado Halcón de la Frontera, Ted Cruz de Texas, se opusieron. El Sr. Cruz aprovechó el momento de profesar su fe en Estados Unidos como una nación que da la bienvenida a los inmigrantes, y votó con todos los demás para rechazar la propuesta de Sessions, 17 a 1.

El avance del martes se consolidó dos días después cuando los senadores votaron por varias modificaciones en el programa E-Verify para las autorizaciones de trabajo. La ausencia de dramatismo era un signo de hasta qué punto el esfuerzo de reforma ha ido más allá de la demagogia.

Aunque ha prevalecido un espíritu de honestidad y democracia en estos debates, no es menos cierto que a partir de este lunes las discusiones entran en un período determinante.

Aún están pendientes las enmiendas del senador Orrin Hatch, republicano de Utah, para hacer el sistema más flexible a las empresas de alta tecnología que emplean trabajadores inmigrantes, y que sea más fácil ignorar o desplazar a los norteamericanos. La industria de la tecnología ya ha ganado generosas ofertas en la negociación global, y los críticos de estas enmiendas dicen que aún podrían incidir en el compromiso final.

Por otro lado, hay otras enmiendas que tratan de socavar los esfuerzos del proyecto de ley relativo a las cortes de inmigración, la reforma del sistema de detención de inmigrantes, y para añadir otras protecciones a un sistema en lo esencial deficiente en justicia.

Muchos están seguros de que los opositores acérrimos de la reforma continuarán su fuerte batalla en contra de este proyecto de ley, pero especialistas en el tema consideran que el apoyo fundamental de la reforma se ve sólido.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Tres cargos al intruso de la Casa Blanca

    Omar J. González, un texano de 42 años, podría recibir una condena de hasta un máximo de 16 años de cárcel por los tres cargos imputados.

    [EFE]

  • Video

    Phelps se disculpa por conducir ebrio

    El multicampeón olímpico conducía su auto a 84 millas por hora a altas horas de la madrugada y no cumplió satisfactoriamente con las pruebas de sobriedad. Aquí la información.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 5:13 AM

  • Video

    Kim Kardashian sin gota de maquillaje

    La socialité subió una foto a su cuenta de Instagram donde se la ve con el pelo mojado y sin gota de maquillaje junto a la modelo Cara Delevingne.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 7:02 AM

  • Video

    Horóscopo de hoy con Mario Vannucci

    Conoce con el astrólogo Mario Vannucci lo que te deparan las estrellas este miércoles 1 de octubre de 2014.

    [Telemundo Local]

    Hoy a las 7:15 AM

  • Video

    Inauguran semanas de salud en Chicago

    Consulados de 13 países latinoamericanos y múltiples agencias gubernamentales y locales unen esfuerzos para prestar servicios médicos durante las semanas latinoamericanas de salud en Chicago.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 7:46 PM

  • Fotos

    La exuberante modelo que se convirtió en boxeadora

    Jordan Carver era una modelo alemana de éxito que decidió cambiar las pasarelas por el ring y convertirse en boxeadora. Te dejará KO.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 2:50 PM

  • Fotos

    Fotos: football en bikini entusiasma a mexicanos

    La liga Iberoamericana de Fútbol (LIBF) se ha convertido en todo un fenómeno mediático en México, donde el fútbol americano es jugado por mujeres en bikini.

    [Raul Dopico]

    Ayer a las 8:31 AM

  • Fotos

    El niño más "fashionista" de México

    Alonso Mateo, un niño regiomontano causa furor en el mundo de la moda por sus divinos atuendos de “hombrecito”.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Monday, Sep 29 at 3:21 PM

  • Fotos

    Los más ricos de Estados Unidos según Forbes

    Conoce quiénes son los hombres y mujeres más ricos de este país, según el ranking de la revista "Forbes" del 2014.

    [Telemundo Local]

    Ayer a las 2:56 PM

  • Fotos

    FOTOS: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Wednesday, Sep 10 at 9:56 AM