Reforma migratoria inicia etapa decisiva

Reforma migratoria inicia etapa decisiva

El debate se reanuda este lunes con una importante reunión del Comité Judicial del Senado.

Reforma migratoria inicia etapa decisiva

Crédito:

WASHINGTON - Las polémicas discusiones sobre el proyecto de la nueva ley de inmigración de Estados Unidos se reanudan este lunes con una importante reunión del Comité Judicial del Senado en la capital del país, de acuerdo con un reporte del New York Times.

Luego de este punto, aún habrá que esperar dos semanas más para conocer los resultados finales. Pero no es menos cierto que la bipartidista "Banda de los Ocho" se ha mantenido trabajando unida pese a cualquier inconveniente.

El comité en pleno ha rechazado una serie de enmiendas destinadas a mutilar o matar el proyecto de ley, mientras que por otro lado ha tratado de adoptar soluciones técnicas y otras modificaciones para hacer el sistema más justo, más inteligente y más generoso.

Según analistas, quizás la victoria más alentadora fue la aplastante derrota del pasado martes sobre una enmienda del senador Jeff Sessions, republicano de Alabama, para reducir el futuro flujo legal de los inmigrantes, una propuesta que pone al descubierto la intención restriccionista en el centro de una amplia y tenaz oposición del Sr. Sessions al proyecto de ley.

El resto de los republicanos en el comité, aún el llamado Halcón de la Frontera, Ted Cruz de Texas, se opusieron. El Sr. Cruz aprovechó el momento de profesar su fe en Estados Unidos como una nación que da la bienvenida a los inmigrantes, y votó con todos los demás para rechazar la propuesta de Sessions, 17 a 1.

El avance del martes se consolidó dos días después cuando los senadores votaron por varias modificaciones en el programa E-Verify para las autorizaciones de trabajo. La ausencia de dramatismo era un signo de hasta qué punto el esfuerzo de reforma ha ido más allá de la demagogia.

Aunque ha prevalecido un espíritu de honestidad y democracia en estos debates, no es menos cierto que a partir de este lunes las discusiones entran en un período determinante.

Aún están pendientes las enmiendas del senador Orrin Hatch, republicano de Utah, para hacer el sistema más flexible a las empresas de alta tecnología que emplean trabajadores inmigrantes, y que sea más fácil ignorar o desplazar a los norteamericanos. La industria de la tecnología ya ha ganado generosas ofertas en la negociación global, y los críticos de estas enmiendas dicen que aún podrían incidir en el compromiso final.

Por otro lado, hay otras enmiendas que tratan de socavar los esfuerzos del proyecto de ley relativo a las cortes de inmigración, la reforma del sistema de detención de inmigrantes, y para añadir otras protecciones a un sistema en lo esencial deficiente en justicia.

Muchos están seguros de que los opositores acérrimos de la reforma continuarán su fuerte batalla en contra de este proyecto de ley, pero especialistas en el tema consideran que el apoyo fundamental de la reforma se ve sólido.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    México: Odile devasta, Polo amenaza

    Daños graves y miles de evacuaciones fue lo que dejó Odile tras aterrizar en tierra mientras que los mexicanos ahora podrían estarse preparando para otro ciclón en menos de una semana. Aquí los detalles.

    [EFE]

  • Video

    Así destruirá ISIS a tropas de EEUU

    El grupo terrorista ISIS sigue dando muestras de su fuerza y sus intenciones, esta vez con un video donde muestra cómo destruirá a EEUU.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Video

    Este es un atraco fuera de lo común

    El intento de robo a un turista en Argentina no fue un atraco cualquiera, pues gracias a un pequeño detalle se pudo identificar al ladrón.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 6:28 AM

  • Video

    Álvaro Uribe: acusado de narcotráfico

    Las acusaciones fueron vertidas por el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático Alternativo (PDA), durante un debate de control político.

    [EFE]

    Hoy a las 5:54 AM

  • Video

    Escocia decide sobre su independencia

    La pregunta en la papeleta de voto es la simplicidad misma: "¿Debería Escocia ser un país independiente?".

    [AP]

    Hoy a las 5:28 AM

  • Fotos

    Fotos: Supuestas mujeres del narco

    La página de Facebook “Mujeres del narco” muestra fotografías de mujeres jóvenes que posan con pistolas, armas de grueso calibres y equipo de guerra que caracteriza a los narcotraficantes o sicarios. La página “Mujeres del narco” continúa la tendencia de presuntos narcos o sicarios de publicar sus fotos en las redes sociales.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 9:28 PM

  • Fotos

    25 mentiras de los hombres para llevarte a la cama

    [gallery]

    [Raul Dopico]

    Ayer a las 11:48 AM

  • Fotos

    Playas raras del mundo

    Playas de arena verde, negra y rocas que parecen huevos de dinosaurio son algunos de los matices que colorean estas playas.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Tuesday, Sep 16 at 8:56 PM

  • Fotos

    La ardiente Carla, la nueva anotación de Balotelli

    Balotelli llegó al Liverpool para un cambio de aires, pero los medios dicen que eso no sería lo único que habría cambiado en su vida.

    [Carla Valero]

    Tuesday, Sep 16 at 10:36 AM

  • Fotos

    Famosos que actúan y se divierten en Las Vegas

    Las Vegas es una de las capitales mundiales del espectáculo y por lo tanto es visita obligada de famosos que actúan en sus escenarios y que se divierten en la llamada "Sin City".

    [TELEMUNDO LAS VEGAS]

    Ayer a las 11:28 AM