“Comunidades seguras” bajo revisión

Funcionarios buscan cambiar la política del programa para enfocarse en las personas que realmente hayan sido sentenciadas por delitos graves. Aquí los detalles.

Crédito: Foto/Getty Images

“Comunidades seguras” bajo revisión

Crédito:

WASHINGTON – El controvertido programa que establece una colaboración entre departamentos de policía locales y autoridades de inmigración será sometido a revisión, pero activistas pro inmigrantes aún se sienten insatisfechos ya que exigen acciones más drásticas para ayudar a los millones de indocumentados que viven sin permiso legal en el país.

El nuevo secretario de seguridad nacional, Jeh Johnson, dio el jueves las primeras pistas a la revisión que está realizando a petición del presidente Barack Obama al programa Comunidades Seguras y dijo que necesita "un nuevo comienzo". Sugirió que el programa podría reformularse para enfocarse en las personas que realmente hayan sido sentenciadas por delitos graves, no en aquellos detenidos o fichados.

"En mi opinión, Comunidades Seguras debe ser una forma eficiente de trabajar con las policías municipales y condales para cumplir las prioridades de deportación que tenemos, que son las personas declaradas culpables de algo", dijo.

En declaraciones al programa "NewsHour", de la cadena de televisión pública PBS, el funcionario reconoció que "el programa se ha vuelto muy controvertido". Agregó que ha dicho "a un grupo de jefes de policía con los que me reuní hace un par de días que necesitamos un nuevo comienzo".

El programa, que comenzó en 2008 en el gobierno de George W. Bush y luego fue extendido durante el mandato de Obama, permite a funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) pedir a las policías locales detener a personas que han sido fichadas y cuyas huellas dactilares aparecen en la base de datos federal por infracciones de inmigración. El ICE entonces decide si los deporta.

Eso ha llevado a quejas de que están deportando a personas por infracciones de inmigración sin ser declaradas culpables de ningún delito, o sólo de delitos menores. Algunas policías locales también se quejan de que la gente teme interactuar con los policías porque temen ser deportados. A raíz de recientes fallos judiciales que crean dudas sobre el programa, varios gobiernos locales han anunciado planes de negarse a cumplir las solicitudes del ICE de retener personas fichadas.

Los cambios al programa Comunidades Seguras y otras políticas policiales serían una respuesta a las exigencias de defensores de los inmigrantes, que han presionado al presidente Obama para que tome medidas con el fin de reducir el alto ritmo de deportaciones durante su presidencia, pero muchos defensores de los inmigrantes han presionado para eliminar Comunidades Seguras por completo.

"Comunidades Seguras ha causado un daño irreparable a las comunidades de inmigrantes y aunque cualquier intento de separar innecesariamente a las familias es algo positivo, un paso como este es sencillamente muy poco", dijo Kamal Essaheb, abogado del National Immigration Law Center.

Más de 150 grupos defensores de los inmigrantes y los derechos civiles firmaron el viernes una carta enviada a Johnson para pedirle que ponga fin a las detenciones bajo el programa Comunidades Seguras.

Los cambios al programa tampoco incluirían ampliar un programa de dos años que prorroga el permiso de trabajo y protege de la deportación a algunos inmigrantes que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños y que son conocidos como "dreamers". Johnson dijo que sigue revisando la posibilidad de ampliar el programa, pero se mostró cauteloso, al igual que el presidente.

"Yo diría que tenemos que tener cuidado de no adelantarnos al Congreso en ciertas cosas", dijo Johnson. "Ellos son los legisladores. Cualquier cosa que hagamos en el poder ejecutivo, tenemos que hacerlo dentro de los límites de la ley".

La revisión de las deportaciones ocurre en momentos que las propuestas de una reforma integral de las leyes de inmigración están atascadas en la Cámara de Representantes, 11 meses después de su aprobación en el Senado y que incluyen millones de dólares más para seguridad fronteriza, nuevos programas de visas y un camino a la ciudadanía para muchos de los 11.5 millones de personas que hoy viven sin permiso legal en Estados Unidos.
 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    ¡Insólito! Hombre se tatúa los ojos

    Un hombre se tiñe los ojos de negro como parte de un procedimiento llamado el “tatuaje escleral”, una modificación al color del ojo que se ha convertido en el último grito en el mundo de los tatuajes. Aquí la insólita historia.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 12:29 PM

  • Video

    Detenido el "asaltante sin límites"

    Rodrigo Medellín, residente de Cícero, ha sido acusado de asaltar una docena de bancos en el área metropolitana de Chicago. El FBI lo apodó el "asaltante sin límites" porque presuntamente robaba bancos en varios suburbios.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 11:11 AM

  • Video

    Eiza González calienta las olas surfeando

    La actriz se encuentra de vacaciones y quiso practicar el surf luciendo cuerpazo y con poses de lo más sensuales en el mar.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 11:14 AM

  • Video

    Niña mata a maestro de tiro con una Uzi

    Nada hizo presagiar a un instructor de tiro lo que sucedería tras enseñar a disparar a una niña de tan solo 9 años. La última clase.

    [Carla Valero]

    Wednesday, Aug 27 at 12:47 PM

  • Video

    EEUU ataca a extremistas somalíes

    Al-Shabab había atacado el lujoso centro comercial Westgate Mall en Nairobi, Kenia, con un saldo de al menos a 67 personas muertas hace un año.

    [AP]

    Hoy a las 6:19 AM

  • Fotos

    FOTOS: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Monday, Aug 4 at 9:50 AM

  • Fotos

    Los mejores trabajos para holgazanes

    Si el estrés no es lo tuyo y estas buscando un trabajo que te deje lo suficiente para vivir pero te pida un menor esfuerzo…

    [Telemundo Local]

    Hoy a las 9:34 AM

  • Fotos

    Fotos de Fanny Neguesha, el mejor gol de Balotelli

    Fanny Neguesha y Balotelli han anunciado boda.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 12:57 PM

  • Fotos

    Tus fotos del regreso a clases 2014

    Estas fotos captan la emoción y el orgullo de los padres al ver a sus hijos regresar a clases. Envíanos las tuyas.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 3:56 PM

  • Fotos

    Llegó Ariana Grande... ¡tiembla Selena Gómez!

    Ariana Grande es la nueva sensación juvenil que habría puesto en jaque el trono de estrellas como Selena Gómez o Miley Cyrus.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 10:59 AM