Cómo afecta el cierre a los inmigrantes

Cierre de gobierno afecta a extranjeros

Cualquier ajuste de trabajadores extranjeros está suspendido hasta que el gobierno reanude sus labores, lo que afecta a miles de inmigrantes.

Cómo afecta el cierre a los inmigrantes

WASHINGTON — El cierre parcial del gobierno de Estados Unidos ha dejado en el limbo a los trabajadores inmigrantes altamente cualificados y las empresas que los emplean.

La Oficina del Departamento de Trabajo para la Certificación de Mano de Obra Extranjera está cerrada y las solicitudes para el cambio de empleo, nuevas contrataciones o cualquier otro ajuste de trabajadores extranjeros están suspendidas hasta que el gobierno reanude sus labores.

Laura Foote Reiff, una abogada del norte de Virginia especializada en temas de inmigración, dijo que mientras el Departamento de Trabajo permanezca cerrado, toda empresa en proceso de contratar trabajadores extranjeros que cuentan ya con un visado podría haber perdido varios plazos para la presentación de documentos, lo que podría obligar a las empresas a iniciar de nuevo el complicado proceso de contratación.

"Podría ser costoso y consumir tiempo", dijo Reiff.

El Departamento de Trabajo dijo el viernes que no podía responder a las preguntas sobre el tema porque el cierre había clausurado la Oficina del Departamento de Trabajo para la Certificación de Mano de Obra Extranjera.

Reiff dijo que los patrones que trabajan para el gobierno y cuyos contratos están en suspenso durante el cierre encaran un dilema: dar asueto o despedir a los trabajadores extranjeros.

Debido a las condiciones en los visados de trabajadores altamente calificados, incluso los trabajadores extranjeros en asueto deben recibir su paga. Si una empresa decide despedir a esos trabajadores, la firma encara la perspectiva de iniciar de nuevo el arduo proceso de contratación.

Para los trabajadores extranjeros, tomarse un descanso temporal sin paga o perder el empleo hace que violen las condiciones de su visado, lo que podría causar problemas en el futuro si intentan renovar un visado o cambiar su situación de inmigración. No hay un periodo de gracia que permita a los trabajadores extranjeros quedar desempleados.

Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, que procesan los trámites burocráticos de dichos trabajadores, dijeron que evaluarán las futuras renovaciones y las solicitudes de cambio de situación de los trabajadores cesados o despedidos caso por caso

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    ¡Insólito! Hombre se tatúa los ojos

    Un hombre se tiñe los ojos de negro como parte de un procedimiento llamado el “tatuaje escleral”, una modificación al color del ojo que se ha convertido en el último grito en el mundo de los tatuajes. Aquí la insólita historia.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 12:29 PM

  • Video

    Detenido el "asaltante sin límites"

    Rodrigo Medellín, residente de Cícero, ha sido acusado de asaltar una docena de bancos en el área metropolitana de Chicago. El FBI lo apodó el "asaltante sin límites" porque presuntamente robaba bancos en varios suburbios.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 11:11 AM

  • Video

    Eiza González calienta las olas surfeando

    La actriz se encuentra de vacaciones y quiso practicar el surf luciendo cuerpazo y con poses de lo más sensuales en el mar.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 11:14 AM

  • Video

    Niña mata a maestro de tiro con una Uzi

    Nada hizo presagiar a un instructor de tiro lo que sucedería tras enseñar a disparar a una niña de tan solo 9 años. La última clase.

    [Carla Valero]

    Wednesday, Aug 27 at 12:47 PM

  • Video

    EEUU ataca a extremistas somalíes

    Al-Shabab había atacado el lujoso centro comercial Westgate Mall en Nairobi, Kenia, con un saldo de al menos a 67 personas muertas hace un año.

    [AP]

    Hoy a las 6:19 AM

  • Fotos

    FOTOS: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Monday, Aug 4 at 9:50 AM

  • Fotos

    Los mejores trabajos para holgazanes

    Si el estrés no es lo tuyo y estas buscando un trabajo que te deje lo suficiente para vivir pero te pida un menor esfuerzo…

    [Telemundo Local]

    Hoy a las 9:34 AM

  • Fotos

    Fotos de Fanny Neguesha, el mejor gol de Balotelli

    Fanny Neguesha y Balotelli han anunciado boda.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 12:57 PM

  • Fotos

    Tus fotos del regreso a clases 2014

    Estas fotos captan la emoción y el orgullo de los padres al ver a sus hijos regresar a clases. Envíanos las tuyas.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 3:56 PM

  • Fotos

    Llegó Ariana Grande... ¡tiembla Selena Gómez!

    Ariana Grande es la nueva sensación juvenil que habría puesto en jaque el trono de estrellas como Selena Gómez o Miley Cyrus.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 10:59 AM