Cómo afecta el cierre a los inmigrantes

Cierre de gobierno afecta a extranjeros

Cualquier ajuste de trabajadores extranjeros está suspendido hasta que el gobierno reanude sus labores, lo que afecta a miles de inmigrantes.

Cómo afecta el cierre a los inmigrantes

WASHINGTON — El cierre parcial del gobierno de Estados Unidos ha dejado en el limbo a los trabajadores inmigrantes altamente cualificados y las empresas que los emplean.

La Oficina del Departamento de Trabajo para la Certificación de Mano de Obra Extranjera está cerrada y las solicitudes para el cambio de empleo, nuevas contrataciones o cualquier otro ajuste de trabajadores extranjeros están suspendidas hasta que el gobierno reanude sus labores.

Laura Foote Reiff, una abogada del norte de Virginia especializada en temas de inmigración, dijo que mientras el Departamento de Trabajo permanezca cerrado, toda empresa en proceso de contratar trabajadores extranjeros que cuentan ya con un visado podría haber perdido varios plazos para la presentación de documentos, lo que podría obligar a las empresas a iniciar de nuevo el complicado proceso de contratación.

"Podría ser costoso y consumir tiempo", dijo Reiff.

El Departamento de Trabajo dijo el viernes que no podía responder a las preguntas sobre el tema porque el cierre había clausurado la Oficina del Departamento de Trabajo para la Certificación de Mano de Obra Extranjera.

Reiff dijo que los patrones que trabajan para el gobierno y cuyos contratos están en suspenso durante el cierre encaran un dilema: dar asueto o despedir a los trabajadores extranjeros.

Debido a las condiciones en los visados de trabajadores altamente calificados, incluso los trabajadores extranjeros en asueto deben recibir su paga. Si una empresa decide despedir a esos trabajadores, la firma encara la perspectiva de iniciar de nuevo el arduo proceso de contratación.

Para los trabajadores extranjeros, tomarse un descanso temporal sin paga o perder el empleo hace que violen las condiciones de su visado, lo que podría causar problemas en el futuro si intentan renovar un visado o cambiar su situación de inmigración. No hay un periodo de gracia que permita a los trabajadores extranjeros quedar desempleados.

Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, que procesan los trámites burocráticos de dichos trabajadores, dijeron que evaluarán las futuras renovaciones y las solicitudes de cambio de situación de los trabajadores cesados o despedidos caso por caso

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    VIDEO: Vehículo envuelto en llamas

    Los bomberos tuvieron que intervenir para apagar un automóvil que estalló en llamas en el Sector Noroeste.

    [TELEMUNDO CHICAGO ]

    Hoy a las 9:34 AM

  • Video

    Peatón atropellado en Chicago Avenue

    Una mujer que conducía un Honda Civic atropelló a un peatón que cruzaba Chicago Avenue entre LaSalle y Wells.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 8:07 AM

  • Video

    Papa Francisco desafía doctrina católica

    El Pontífice ofició una ceremonia de matrimonio que incluyó a parejas que convivían, tenían hijos y se habían divorciado previamente.

    [TELEMUNDO 48]

    Hoy a las 3:12 PM

  • Video

    Video: La Ceremonia de El Grito en Pilsen

    La ceremonia de El Grito se llevó a cabo por primera vez en el parque Harrison de Pilsen. Cientos gritaron “Viva México” junto con funcionarios del Consulado de México, políticos, empresarios y otros dignatarios.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 10:18 AM

  • Video

    Thalía, sexy mexicana de pies a cabeza

    La cantante se puso sus mejores galas para celebrar la independencia de su país, con un traje muy colorido y nada discreto.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 1:33 PM

  • Fotos

    FOTOS: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Wednesday, Sep 10 at 9:56 AM

  • Fotos

    FOTOS: Fiestas patrias mexicanas 2014

    Los festejos de las Fiestas Patrias mexicanas atrajeron a miles en diversos puntos del área metropolitana de Chicago, desde La Villita hasta Cícero y Aurora.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 12:56 PM

  • Fotos

    Buscados por la Policía de Chicago

    El Departamento de Policía de Chicago publicó en su sitio de internet esta lista de fugitivos. Las autoridades advierten que son peligrosos. Si tienes información, llama al 911.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Friday, Sep 12 at 3:50 PM

  • Fotos

    La ardiente Carla, la nueva anotación de Balotelli

    Balotelli llegó al Liverpool para un cambio de aires, pero los medios dicen que eso no sería lo único que habría cambiado en su vida.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 10:36 AM

  • Fotos

    Fotos: Lucero, novia de América y del escenario

    La actriz y cantante comenzó su carrera siendo una niña, y ahora convertida en toda una mujer, es más exitosa que nunca. Aquí un repaso de su trayectoria.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Sunday, Sep 14 at 10:55 AM