Cómo afecta el cierre a los inmigrantes

Cierre de gobierno afecta a extranjeros

Cualquier ajuste de trabajadores extranjeros está suspendido hasta que el gobierno reanude sus labores, lo que afecta a miles de inmigrantes.

Cómo afecta el cierre a los inmigrantes

WASHINGTON — El cierre parcial del gobierno de Estados Unidos ha dejado en el limbo a los trabajadores inmigrantes altamente cualificados y las empresas que los emplean.

La Oficina del Departamento de Trabajo para la Certificación de Mano de Obra Extranjera está cerrada y las solicitudes para el cambio de empleo, nuevas contrataciones o cualquier otro ajuste de trabajadores extranjeros están suspendidas hasta que el gobierno reanude sus labores.

Laura Foote Reiff, una abogada del norte de Virginia especializada en temas de inmigración, dijo que mientras el Departamento de Trabajo permanezca cerrado, toda empresa en proceso de contratar trabajadores extranjeros que cuentan ya con un visado podría haber perdido varios plazos para la presentación de documentos, lo que podría obligar a las empresas a iniciar de nuevo el complicado proceso de contratación.

"Podría ser costoso y consumir tiempo", dijo Reiff.

El Departamento de Trabajo dijo el viernes que no podía responder a las preguntas sobre el tema porque el cierre había clausurado la Oficina del Departamento de Trabajo para la Certificación de Mano de Obra Extranjera.

Reiff dijo que los patrones que trabajan para el gobierno y cuyos contratos están en suspenso durante el cierre encaran un dilema: dar asueto o despedir a los trabajadores extranjeros.

Debido a las condiciones en los visados de trabajadores altamente calificados, incluso los trabajadores extranjeros en asueto deben recibir su paga. Si una empresa decide despedir a esos trabajadores, la firma encara la perspectiva de iniciar de nuevo el arduo proceso de contratación.

Para los trabajadores extranjeros, tomarse un descanso temporal sin paga o perder el empleo hace que violen las condiciones de su visado, lo que podría causar problemas en el futuro si intentan renovar un visado o cambiar su situación de inmigración. No hay un periodo de gracia que permita a los trabajadores extranjeros quedar desempleados.

Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, que procesan los trámites burocráticos de dichos trabajadores, dijeron que evaluarán las futuras renovaciones y las solicitudes de cambio de situación de los trabajadores cesados o despedidos caso por caso

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Casa Blanca: Vuelven a saltarse la valla

    Por segunda vez en menos de un mes, un hombre consiguió saltar al jardín norte, pero en esta ocasión los agentes lo detuvieron antes de que pudiera llegar a la mansión presidencial. Detalles aquí.

    [EFE]

    Hoy a las 6:15 AM

  • Video

    Iguala: saqueos y destrozos en tiendas

    El vandalismo se produjo después de que un grupo de manifestantes quemó el Ayuntamiento de Iguala, en el sur de México.

    [EFE]

    Hoy a las 5:24 AM

  • Video

    Aldo Sarabia: famosos se lamentan

    Muchas celebridades mexicanas manifestaron su pesar y dieron sus condolencias a través de las redes sociales por la muerte del trompetista.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 6:59 AM

  • Video

    Brasil: Dramática sequía en Sao Paulo

    Ante el desespero, los vecinos cuelgan carteles en la entrada de sus casas en los que se lee "Socorro, Itú pide agua".

    [EFE]

    Hoy a las 5:35 AM

  • Video

    Funeral con violencia en Jerusalén

    La muerte de una bebé judía a manos de un palestino que la atropelló con un auto encendió de nuevo la mecha del conflicto.

    [EFE]

    Hoy a las 7:19 AM

  • Fotos

    Fotos: Brittany Maynard quiere una muerte digna

    Brittany Maynard decidió morir el 1 de noviembre en su residencia de Oregon rodeada por su esposo, familia y amigos. Conoce la historia que la llevó a buscar una muerte con dignidad aquí:

    [TELEMUNDO 48]

    Ayer a las 6:12 PM

  • Fotos

    Fotos: “La Jefa de Jefas” de Iguala, México

    María de los Ángeles Pineda Villa no se contentó con ser la primera dama de esa comunidad de Guerrero, sino que era el poder tras el trono, según sus allegados.

    [TLMD Guests]

    Hoy a las 7:10 AM

  • Fotos

    Fotos: Gruperos que han sido asesinados

    Son muchos los artistas del género musical regional mexicano, que en solo instantes han pasado de la fama a la tumba. Aquí una lista de las muertes de famosos, donde el luto se mezcla con la polémica.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Ayer a las 10:17 PM

  • Fotos

    Con Halloween cerca, diseña tu calabaza

    Las Jack-O-Lanterns son parte de las fiestas que se avecinan y tienen su origen en una antigua leyenda irlandesa. Inspírate con estos modelos.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    La hija de Myrka Dellanos revienta las redes

    Alexa Dellanos es una jovencita que ha heredado la belleza y sensualidad de su madre y sus fans en las redes lo reconocen.

    [Carla Valero]

    Tuesday, Oct 21 at 9:18 AM