Boehner quiere reforma para 2013

Boehner quiere reforma migratoria para 2013

El presidente de la Cámara de Representantes dijo que aún espera que se discuta el tema migratorio este año.

Boehner quiere reforma para 2013

WASHINGTON - El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano por Ohio John Boehner, se mostró el miércoles esperanzado sobre las posibilidades de que el pleno de la cámara someta a votación una reforma migratoria en 2013.

"Aún creo que la reforma migratoria es un tema importante que necesita ser abordado, así que tengo esperanzas", dijo en conferencia de prensa cuando le preguntaron si planea convocar una votación sobre la reforma durante las cinco semanas de audiencias legislativas previstas en lo que resta del año.

En otra conferencia de prensa celebrada en el Congreso, el republicano por California David Valadao coincidió en que hay una oportunidad para someter a votación una reforma migratoria este año no solo porque así se lo ha indicado Boehner, sino también porque el jefe de la bancada republicana Eric Cantor (Virginia) trabaja en un proyecto de ley y es quien define el calendario.

El republicano por Colorado Mike Coffman señaló que trabaja con Cantor en un proyecto de ley llamado Kids Act, el cual daría la opción de la naturalización a algunos inmigrantes no autorizados menores de 30 años, conocidos en inglés como "dreamers".

Coffman dijo que espera presentar la legislación pronto, pero no especificó una fecha.

Boehner formuló el comentario mientras algunos republicanos trabajan a puertas cerradas en la redacción de proyectos de ley para resolver la situación de los 11 millones de inmigrantes que ingresaron a Estados Unidos sin autorización.

Frederick R. Hill, portavoz de Darrell Issa, dijo a The Associated Press que el republicano por California "actualmente trabaja en una propuesta que ofrecería estatus temporal para algunos indocumentados ya presentes" en territorio estadounidense.

Pero los demócratas reiteraron el miércoles sus objeciones a cualquier escenario que no permita la naturalización para una mayoría de los 11 millones de inmigrantes sin autorización, alegando que una legalización temporal y condicional solo crearía una subclase con derechos jurídicos vulnerados.

El presidente del comité de congresistas hispanos demócratas Rubén Hinojosa (Texas) respondió en conferencia de prensa que la opción a seguir debe ser el proyecto de ley presentado por la bancada demócrata, la cual no ha recibido apoyo de siquiera un republicano.

La legislación que presentaron los demócratas en septiembre reemplaza una enmienda incluida en la versión aprobada por el Senado que buscaba invertir 49.000 millones de dólares para reforzar la seguridad fronteriza, por un proyecto de ley de seguridad fronteriza aprobado por la comisión de seguridad nacional de la cámara baja.

El portavoz de la Casa Blanca Jay Carney dijo el miércoles en conferencia de prensa que "hay varias maneras" de celebrar un voto y que "los líderes de la cámara baja tienen que decidir cómo quieren proceder. Trabajaremos con la cámara".

El Congreso mantiene en el limbo a la reforma migratoria, ya que la mayoría republicana en la Cámara de Representantes se ha negado a debatir el proyecto de reforma migratoria aprobado en junio por el Senado, de mayoría demócrata, y que incluye la opción de la naturalización para los inmigrantes que residen en el país de manera ilegal.

Boehner ha dicho que solo someterá a votación un proyecto de reforma migratoria cuando cuente con el apoyo mayoritario de 233 miembros de su bancada.

Los miembros de la bancada republicana adscritos al Tea Party, la facción más conservadora, ofrecerán sin duda una férrea resistencia a un voto sobre migración para no conceder una victoria en política interna a Obama tras el cierre parcial del gobierno.

Demócratas aseguran que de ocurrir un voto, el proyecto de reforma migratoria presentado en septiembre por la bancada demócrata en pleno obtendría los 218 votos necesarios para su aprobación, pero hasta el momento no ha recibido el apoyo de republicano alguno.

Fue el primer pronunciamiento público de Boehner desde que el presidente Barack Obama dijera la semana pasada que la reforma migratoria debería ser la segunda de las tres prioridades a las que el Congreso le corresponde abocarse inmediatamente tras haber alcanzado un acuerdo que puso final al cierre parcial del gobierno federal y elevó el límite de endeudamiento público.

La comisión judicial de la cámara baja aprobó en julio cuatro proyectos de ley sobre temas migratorios, todos de corte restrictivo a la inmigración ilegal.

El presidente de esa comisión, el republicano por Virginia Bob Goodlatte, dijo el mes pasado que se redactan otros cuatro proyectos de ley que abordan diversos temas de inmigración, además de los cuatro que la comisión ya ha aprobado.

La larga espera por una definición en cuanto a la reforma migratoria ha impacientado no solo a inmigrantes y activistas.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Le dan el último adiós a Aldo Sarabia

    Familia, amigos y compañeros de la música despiden al hombre que describen como alegre y talentoso y cuya vida fue trágicamente arrebatada. Aquí los detalles.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 11:20 PM

  • Video

    Ébola: Doctor de Nueva York dio positivo

    "La ciudad de Nueva York está tomando todas las precauciones necesarias para asegurar la salud y seguridad de todos los neoyorquinos", afirmó el Departamento de Salud en un comunicado.

    [EFE]

    Ayer a las 10:55 PM

  • Video

    Sofía Vergara dice estar flácida

    La actriz colombiana confesó que después de los 40 años tuvo que empezar a entrenar, aunque nunca le ha gustado.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Ayer a las 6:03 PM

  • Video

    Impactante choque captado en cámara

    El conductor del camión empezó a grabar el video de como el carro se salía de su carril varias veces antes de impactar otro vehículo.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Ayer a las 3:21 PM

  • Video

    Mucho cuidado con las drogas “legales”

    Advierten que simples medicinas y hasta hierbas para aromaterapia, pueden terminar siendo algo muy negativo. Aquí detalles de esta alerta.

    [TELEMUNDO 52]

    Ayer a las 3:05 PM

  • Fotos

    Fotos: Gruperos que han sido asesinados

    Son muchos los artistas del género musical regional mexicano, que en solo instantes han pasado de la fama a la tumba. Aquí una lista de las muertes de famosos, donde el luto se mezcla con la polémica.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Ayer a las 3:19 PM

  • Fotos

    Fotos: Jean Paul Gaultier y su alta moda de la lucha libre

    El origen de este disenador es Francia, pero ahora la gran inspiración de sus exclusivos modelos es México. Aquí las imágenes de su propuesta para primavera y verano del 2015.

    [EDUARDO DELGADO]

  • Fotos

    Fotos: “La Jefa de Jefas” de Iguala, México

    María de los Ángeles Pineda Villa no se contentó con ser la primera dama de esa comunidad de Guerrero, sino que era el poder tras el trono, según sus allegados.

    [TLMD Guests]

    Ayer a las 3:45 PM

  • Fotos

    Fotos: Candentes “selfies” la hacen musa de Guess

    Conoce aquí a Simone Holtnagel, quien pasó de Instagram al estrellato por sus sensuales “selfies”.

    [Pamela Padilla ]

    Ayer a las 10:21 AM

  • Fotos

    Tour de las cenizas: Perdió a su hijo y así le rinde tributo

    A través de Facebook, Hallie Twomey, ha enviado cientos de paquetes de cenizas de su hijo "CJ Twoney" a personas dispuestas a esparcirlos en las playas, las montañas y otros lugares que no tuvo la oportunidad de visitar antes de morir hace cuatro años.

    [TELEMUNDO BOSTON]

    Ayer a las 2:24 PM