Obama explica su plan de reforma

Obama hace campaña pro reforma

El mandatario ofrecerá un discurso en Las Vegas en torno a su visión del sistema migratorio.

“La parte más importante de este esfuerzo es involucrar al pueblo estadounidense”, comentó este lunes en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Crédito: Getty Images
“La parte más importante de este esfuerzo es involucrar al pueblo estadounidense”, comentó este lunes en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

“La parte más importante de este esfuerzo es involucrar al pueblo estadounidense”, comentó este lunes en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Crédito:

WASHINGTON - El presidente de EEUU, Barack Obama, explicará este martes su plan para llevar a cabo una reforma migratoria integral y lograr un sistema "más justo" en un discurso en un instituto de Las Vegas (Nevada).


Obama hablará en el instituto Del Sol a partir de las 11:40 a.m. hora local de Las Vegas (2:40 p.m. ET) "sobre la necesidad de arreglar el roto sistema de inmigración para que sea más justo y ayude a crecer a la clase media, garantizando que todo el mundo juega bajo las mismas reglas", según la agenda divulgada por la Casa Blanca.


El presidente ofrecerá un plan detallado sobre cómo cree que debería ser la ley para reformar el sistema migratorio, según funcionarios de la Casa Blanca citados por el diario Politico.


Además, dará a conocer sus propuestas y será más específico que en el discurso que ofreció en 2011 en El Paso (Texas), de acuerdo con esos funcionarios.


Obama considera fundamental "hablar" con los ciudadanos y asegurarse de que "entienden hacia dónde vamos y por qué. Y eso es lo que pretende hacer", indicó este lunes el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, acerca del propósito de la visita del mandatario a Las Vegas.


Será el primer viaje fuera de Washington y el primer discurso que ofrece Obama tras su segunda investidura presidencial hace una semana, lo que pone de manifiesto que la reforma migratoria es una de las prioridades de su nuevo mandato.


Nevada es uno de los estados donde más ha crecido en los últimos años la población hispana, que reclama desde hace tiempo la reforma migratoria que Obama prometió en 2008, en su primera campaña electoral hacia la Casa Blanca.


De acuerdo con Politico y la cadena CNN, Obama no va a presentar su propio proyecto de ley para la reforma migratoria, sino que instará al Congreso a que actúe "con rapidez" al respecto.


En la víspera del discurso de Obama, un grupo bipartidista de senadores presentó en Washington un marco inicial para una reforma migratoria que incluirá un camino a la ciudadanía para la mayoría de los 11 millones de indocumentados que viven en EEUU, muchos de ellos hispanos.


El senador demócrata Charles Schumer dijo que espera que el Senado tenga un proyecto de ley consensuado en marzo, para que la reforma migratoria pueda ser votada por el pleno de esa cámara a finales del primer semestre del año o a comienzos del segundo.


El marco consensuado por ocho senadores demócratas y republicanos contempla una vía "dura pero justa" para la legalización de inmigrantes indocumentados, supeditada al fortalecimiento de la seguridad fronteriza.


Obama no es partidario de vincular la legalización con la seguridad fronteriza, porque eso conllevaría, a su juicio, mantener a muchos indocumentados "en el limbo" durante un tiempo.


El acuerdo logrado por los senadores propone, además, una reforma del sistema de visas para responder a las necesidades del mercado laboral y un método de verificación de empleos "eficaz" para impedir la contratación de trabajadores indocumentados.


Asimismo, se da preferencia a regularizar la situación de aquellos que llegaron a EEUU siendo menores y han crecido y han sido educados en el país, así como a los trabajadores del sector agrícola y ganadero.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Bebé sobrevive escalofriante atropello

    Una familia sin darse cuenta le pasa por encima a una criatura de meses sin darse cuenta que el bebé estaba posicionado detrás del auto.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 11:33 PM

  • Video

    Machos, vaqueros y gays

    Aunque muchos confunden su forma de vestir con su orientación sexual, para muchos de ellos la música regional mexicana no tiene ningún límite. Aquí los detalles.

    [TELEMUNDO 52]

    Ayer a las 12:39 AM

  • Video

    Broma con sobres y polvos le cuesta caro

    Después de seis años de investigaciones las autoridades creen tener tras las rejas al responsable de enviar más de 500 cartas con polvo blanco.

    [TELEMUNDO 39 / AP ]

    Ayer a las 12:48 PM

  • Video

    Un rayo interrumpe romántico "selfie"

    Una pareja quería hacer su mejor retrato con una playa de fondo pero no contaba con la astucia de la madre naturaleza.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 12:34 PM

  • Video

    Sandra Bullock cumple 50 con tanga

    La actriz quiso demostrar de forma curiosa que a pesar de cumplir 50 está en su segunda juventud.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 1:14 PM

  • Fotos

    Fotos: Moda de presuntos narcos en Facebook

    La moda de fotos de supuestos narcos en Facebook no tiene líimite. Ahora hasta la foto de una abuelita armada circula en las redes sociales. Menores, jóvenes y adultos de ambos sexos posan con armas largas sin temor a poner en riesgo su vida; ya sean narcos o no.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

  • Fotos

    Las polémicas fotos con lengua de Cara Delevigne

    Cara Delevigne es una cotizada modelo conocida por sus atrevidas fotos y sus rumores de relación con Michelle Rodríguez y Selena Gómez.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 8:31 PM

  • Fotos

    25 trucos para viajar que cambiarán tu vida

    Estos pequeños consejos harán tu viaje más sencillo.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 5:01 PM

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM

  • Fotos

    Enfermedades transmitidas por insectos

    Los mosquitos, moscas y otros insectos son los responsables de enfermar a 1 de cada 2 personas en América.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 2:50 PM