¿Ayudar o no a embarazadas indocumentadas?

La permanencia no autorizada y el aborto se han convertido en el centro del debate entre republicanos de Nebraska.

La medida requeriría que el estado cubra los gastos de atención prenatal de mujeres de bajos ingresos que han entrado a Estados Unidos sin autorización. El plan ampliaría la cobertura a cerca de 1,162 fetos diariamente a un costo de 650,000 dólares del presupuesto estatal.

La medida requeriría que el estado cubra los gastos de atención prenatal de mujeres de bajos ingresos que han entrado a Estados Unidos sin autorización. El plan ampliaría la cobertura a cerca de 1,162 fetos diariamente a un costo de 650,000 dólares del presupuesto estatal.

Crédito:

LINCOLN, Nebraska  -- La inmigración no autorizada y el aborto han dividido la política de Nebraska dominada por los republicanos: mientras que algunos conservadores están a favor de un plan que ofrece ayuda estatal a mujeres embarazadas que se encuentran en el país sin autorización legal, otros dicen que al hacerlo se violarían algunos de los principios básicos del Partido Republicano.

La medida ha generado alianzas insospechadas y el gobernador republicano Dave Heineman presiona en contra de la propuesta mientras subraya simultáneamente su firme oposición al aborto. El vocero republicano de la Legislatura, Mike Flood, ha tomado el lado opuesto, apoyando la medida mientras plantea que él siempre ha estado en contra de la inmigración no autorizada.

La medida requeriría que el estado cubra los gastos de atención prenatal de mujeres de bajos ingresos que han ingresado a Estados Unidos sin autorización. El plan ampliaría la cobertura a cerca de 1,162 fetos diariamente a un costo de 650,000 dólares del presupuesto estatal y 1,9 millones de dólares provenientes de los impuestos federales.

El martes por la noche, el proyecto fue aprobado 30-16 en la primera de tres votaciones requeridas. Catorce republicanos lo apoyaron, uniéndose a un bloque de demócratas que generalmente se ven superados en cantidad.

En una inusualmente tensa conferencia de prensa, Heineman dijo el miércoles que estaba "extraordinariamente decepcionado" por la votación, que registró un margen a prueba de veto.

El miércoles por la noche, los legisladores aprobaron el proyecto de ley en la segunda de las tres votaciones 29-16, lo que implicó que la iniciativa puede ser vetada.

Heineman sostuvo que Flood y otros legisladores cometían un error al apoyar beneficios para inmigrantes sin papeles que serían financiados con dinero de los contribuyentes, sin importar las razones.

"A menos que usted y la Legislatura cambien de rumbo, el legado de esta sesión será uno en el que los inmigrantes no autorizados recibieron trato preferencial sobre los ciudadanos de Nebraska", dijo Heineman al leer una carta que su equipo entregó personalmente a la oficina del vocero. "Esta será una sesión recordada por un incremento a los impuestos de hombres y mujeres trabajadores de Nebraska mientras que a los inmigrantes sin autorización legal se les otorgan beneficios financiados por los contribuyentes".

Heineman dijo que el asunto gira en torno a la inmigración, no al aborto, y que el proyecto de ley convertiría a Nebraska en "un imán para los inmigrantes no autorizados".

Agregó que las iglesias y las organizaciones de beneficencia, no el estado, deberían ser quienes apoyen a las mujeres embarazadas que ingresaron al país sin permiso legal.

"Yo soy uno de los gobernadores más opuestos al aborto en Estados Unidos", dijo. "Esto es algo relacionado con la inmigración no autorizada y los habitantes de Nebraska lo sabemos".

Flood, que ha respaldado una legislación que prohibe el aborto en etapa avanzada de gestación, dijo que el tema de la inmigración es importante pero no tanto como el de la salud para nonatos que no tienen acceso a vitaminas prenatales, ultrasonidos, médicos y enfermeras. Agregó que los registros médicos no apoyan la creencia de que las inmigrantes sin papeles que están embarazadas se mudarían de un estado a otro con tal de recibir atención prenatal.

"Para mí, cuando se sopesan los dos temas, la balanza se inclina a favor de la vida y salud de un bebé", dijo Flood. "Eso es de mayor peso. La inmigración ilegal y las matrículas estudiantiles son otra historia, porque no hay vidas en riesgo".

Cerca de 870 inmigrantes que viven en Estados Unidos sin autorización legal y 750 residentes autorizados perdieron cobertura médica en 2010, cuando el gobierno federal ordenó al estado dejar de ofrecer beneficios por medio del programa de salud Medicaid. El proyecto de ley inscribiría a mujeres bajo el Programa de Seguro Médico Infantil (CHIP, por sus siglas en inglés) del gobierno federal que permite que los nonatos puedan recibir atención médica financiada por fondos federales y estatales.

Quienes se oponen dicen que el dinero es necesario para cubrir otros gastos.

"Ninguno de nosotros desea ver a un bebé sufrir. Nadie quiere ver a un bebé llegar al mundo en medio de estos problemas, ninguno de nosotros quiere eso", dijo Ken Schilz, senador estatal por Ogallala. "Pero por otro lado, todo esto tiene un costo y alguien tiene que cubrirlo".

En 2010, un grupo de legisladores trató de crear un programa aprobado por el gobierno federal que otorgaría cobertura a fetos bajo ciertas condiciones, pero el intento fracasó bajo el peso de la oposición a la inmigración ilegal y la ansiedad típica de un año electoral.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Así estará el tiempo en EEUU hoy

    De Florida a Maine, toda la costa este del país está bajo los efectos del temporal aunque el más afectado es el estado de Nueva York.

    [EFE]

    Hoy a las 8:23 AM

  • Video

    México: investigan rapto de 31 jóvenes

    El reporte presenta el testimonio de una mujer que dijo que su hija formaba parte de un grupo de 31 estudiantes secuestrados el 17 de julio a plena luz del día.

    [EFE]

    Hoy a las 10:28 AM

  • Video

    Jennifer López derrite Rusia con esta foto

    A pesar del frío que hace allí, la cantante consiguió derretir el territorio con una espectacular portada de revista. Mira por qué dejó a los rusos locos.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 11:21 AM

  • Video

    Embarazada se machaca en el gimnasio

    No creerás lo que esta joven hace con su cuerpo en el gimnasio mientras está a punto de dar a luz. ¿Saludable u obsesión?

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 9:43 AM

  • Video

    El detalle que delataría a estos ladrones

    Podría ser uno de los robos más perfectos de la historia, sino fuera por un pequeño detalle que destrozaría los planes de estos ladrones. ¿Adivinas cuál?

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 10:32 AM

  • Fotos

    Los peores errores al vestir de las mujeres

    A las mujeres nos encanta sentirnos guapas y estar bien arregladas… pero hay errores que todas cometemos. Aquí los peores de ellos que debes de evitar a toda costa.

    [Pamela Padilla ]

    Tuesday, Nov 25 at 12:03 PM

  • Fotos

    Fotos: Tus actores en Twitter

    Descubre las últimas fotos que las celebridades de las novelas de Telemundo suben a sus redes sociales. ¡No te las pierdas!

    [Telemundo Local ]

    Hoy a las 2:20 PM

  • Fotos

    Fotos: Desfile del día de Acción de Gracias

    Como cada año sin importar la baja temperatura, miles disfrutaron del tradiconal Desfile de Acción de Gracias en Manhattan.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 1:40 PM

  • Fotos

    20 películas para Thanksgiving

    El Día de Acción de Gracias es la oportunidad para compartir con amigos y familia. Qué mejor manera de complementar la diversión que con una película.

    []

    Ayer a las 11:44 PM

  • Fotos

    Nuevas fotos: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]