José Antonio Vargas, puesto en libertad

El periodista ganador del Pulitzer e inmigrante filipino sin permiso legal para radicar en EEUU, José Antonio Vargas, fue detenido tras intentar abordar un avión en el aeropuerto de McAllen (Texas).

El periodista y activista pro inmigración de origen filipino José Antonio Vargas fue detenido en el aeropuerto de McAllen cuando se disponía a abordar un avión. Vargas no tiene permiso legal para residir en el país.

El periodista y activista pro inmigración de origen filipino José Antonio Vargas fue detenido en el aeropuerto de McAllen cuando se disponía a abordar un avión. Vargas no tiene permiso legal para residir en el país.

El periodista y activista pro inmigración de origen filipino José Antonio Vargas fue detenido en el aeropuerto de McAllen cuando se disponía a abordar un avión. Vargas no tiene permiso legal para residir en el país.

HOUSTON – El periodista ganador de un premio Pulitzer y reconocido activista por los derechos de las personas que residen en el país sin permiso legal, José Antonio Vargas, fue liberado tras ser arrestado el martes en la mañana en el aeropuerto de McAllen, en Texas.

El activista anunció lo siguiente a través de un comunicado:

“Llegué a McAllen, Texas, como un niño migrante para traer a la luz a los niños, quienes están recibiendo la espalda de muchos en partes de América y en los medios de comunicación. Pero lo que ví fue la generosidad del pueblo estadounidense, documentados e indocumentados, en el Valle del Río Grande.

He sido puesto en libertad por la Patrulla Fronteriza. Quiero agradecer a todos los que me apoyan a mí y a los inmigrantes indocumentados del sur de Texas. Nuestra vida diaria está llena de temor por actos tan simples como el subirse a un avión para ir a visitar a la familia.

Con la falta de acción por parte del Congreso en torno a la reforma migratoria, y el presidente Obama analizando sus opciones con la acción ejecutiva, la pregunta fundamental sigue siendo: ¿cómo definimos ‘americano’? "

Según se conoció, Vargas, de origen filipino y quien no calificó a la acción ejecutiva del presidente Obama conocida como DACA, por no cumplir con el requisito de edad, fue arrestado justo en el momento en que pasaba por el punto de requisa del terminal aéreo.

Vargas había viajado a la zona fronteriza para apoyar las organizaciones que trabajan en la crisis humanitaria originada por el arribo de miles de niños centroamericanos por la frontera con Texas.

El caso de Vargas tomó relevancia cuando se descubrió que trabajaba en el diario Washington Post, a pesar de no tener documentos legales para residir en el país. Allí logró ganar un premio Pulitzer, el más importante en el periodismo del país.

Tras su retiro Vargas se convirtió en un permanente activista pro inmigración y desde ese tiempo se ha dedicado a dictar conferencias y a apoyar actividades tendientes a presionar por una reforma migratoria.

Vargas siempre ha viajado a lo largo y ancho del país portando su pasaporte expirado de Filipinas y una copia de la Constitución de Estados Unidos.

Hace poco Vargas lanzó el documental “Documentado, una película hecha por un americano indocumentado”.
 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Descontento entre votantes hispanos

    Expertos en política aseguran que la desilusión de los votantes latinos es evidente a víspera de las elecciones legislativas del próximo 4 de noviembre. Aquí la información.

    [EFE]

    Ayer a las 10:57 PM

  • Video

    Lo que vieron casi los mata del susto

    Dos jóvenes que andaban por una estación de metro se llevaron el susto de su vida tras cruzarse con algo terrorífico que salió de una esquina.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 7:49 AM

  • Video

    ¿Tiene Madonna un nuevo amor?

    La fotografía de la cantante junto a un famoso y polémico exdeportista desató los rumores. ¿Son solo amigos o hay algo más?

    [Carla Valero]

    Hoy a las 6:55 AM

  • Video

    Buscan detener a enfermera desafiante

    Funcionarios estatales están buscando una orden judicial para detener a Kaci Hickox para lo que le resta del periodo de incubación del virus.

    [AP]

  • Video

    Hawái: lava de volcán sigue imparable

    La lava que sale de un conducto del volcán Kilauea se ha estado dirigiendo hacia el noreste, de camino al océano, desde junio.

    [AP]

  • Fotos

    El último jonrón de Canseco se llama Leila Knight

    La bella joven modelo estaba en la casa de Las Vegas en el momento en que Canseco se disparó.

    [Raul Dopico]

    Hoy a las 7:26 AM

  • ¡Disfrázate según tu signo!
    Fotos

    Fotos: Tu disfraz de Halloween según el zodiaco

    Dime de qué signo eres y te diré de qué debes disfrazarte. Aquí puedes ver estas singulares sugerencias.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 12:56 AM

  • Fotos

    Picardía e ingenio en el Día de Muertos

    Se ha dicho que los mexicanos juegan con la muerte y, para muestra, algunas de las frases y refranes populares alusivos a esta festividad.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 6:33 AM

  • Fotos

    Fotos: Pon a tu bebé a dormir sin peligro

    Miles de bebés mueren repentinamente cada año en los Estados Unidos. Estas muertes se conocen como “muerte súbita e inesperada del bebé” (“Sudden Unexpected Infant Death” en inglés o SUID) e incluyen aquellas con una razón conocida, como la asfixia. Estos consejos te ayudarán a que tu bebé duerma seguro.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Toast: La perrita que pasó del maltrato a la fama

    Tras una historia de maltrato animal, esta perrita de raza Cavalier King Charles Spaniel ha conquistado corazones en Instagram con el distintivo sello de su lengua colgante. Toda una celebridad.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 2:56 PM