José Antonio Vargas, puesto en libertad

El periodista ganador del Pulitzer e inmigrante filipino sin permiso legal para radicar en EEUU, José Antonio Vargas, fue detenido tras intentar abordar un avión en el aeropuerto de McAllen (Texas).

El periodista y activista pro inmigración de origen filipino José Antonio Vargas fue detenido en el aeropuerto de McAllen cuando se disponía a abordar un avión. Vargas no tiene permiso legal para residir en el país.

El periodista y activista pro inmigración de origen filipino José Antonio Vargas fue detenido en el aeropuerto de McAllen cuando se disponía a abordar un avión. Vargas no tiene permiso legal para residir en el país.

El periodista y activista pro inmigración de origen filipino José Antonio Vargas fue detenido en el aeropuerto de McAllen cuando se disponía a abordar un avión. Vargas no tiene permiso legal para residir en el país.

HOUSTON – El periodista ganador de un premio Pulitzer y reconocido activista por los derechos de las personas que residen en el país sin permiso legal, José Antonio Vargas, fue liberado tras ser arrestado el martes en la mañana en el aeropuerto de McAllen, en Texas.

El activista anunció lo siguiente a través de un comunicado:

“Llegué a McAllen, Texas, como un niño migrante para traer a la luz a los niños, quienes están recibiendo la espalda de muchos en partes de América y en los medios de comunicación. Pero lo que ví fue la generosidad del pueblo estadounidense, documentados e indocumentados, en el Valle del Río Grande.

He sido puesto en libertad por la Patrulla Fronteriza. Quiero agradecer a todos los que me apoyan a mí y a los inmigrantes indocumentados del sur de Texas. Nuestra vida diaria está llena de temor por actos tan simples como el subirse a un avión para ir a visitar a la familia.

Con la falta de acción por parte del Congreso en torno a la reforma migratoria, y el presidente Obama analizando sus opciones con la acción ejecutiva, la pregunta fundamental sigue siendo: ¿cómo definimos ‘americano’? "

Según se conoció, Vargas, de origen filipino y quien no calificó a la acción ejecutiva del presidente Obama conocida como DACA, por no cumplir con el requisito de edad, fue arrestado justo en el momento en que pasaba por el punto de requisa del terminal aéreo.

Vargas había viajado a la zona fronteriza para apoyar las organizaciones que trabajan en la crisis humanitaria originada por el arribo de miles de niños centroamericanos por la frontera con Texas.

El caso de Vargas tomó relevancia cuando se descubrió que trabajaba en el diario Washington Post, a pesar de no tener documentos legales para residir en el país. Allí logró ganar un premio Pulitzer, el más importante en el periodismo del país.

Tras su retiro Vargas se convirtió en un permanente activista pro inmigración y desde ese tiempo se ha dedicado a dictar conferencias y a apoyar actividades tendientes a presionar por una reforma migratoria.

Vargas siempre ha viajado a lo largo y ancho del país portando su pasaporte expirado de Filipinas y una copia de la Constitución de Estados Unidos.

Hace poco Vargas lanzó el documental “Documentado, una película hecha por un americano indocumentado”.
 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Paliza a inmigrante en aula escolar

    Los propios compañeros de clase fueron testigo de la brutal paliza, pero no hicieron nada para detenerla.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 9:18 AM

  • Video

    Protestan contra el calentamiento global

    Cientos se congregan para "inundar" a Wall Street y alterar la jornada de trabajo en el distrito financiero al atacar "los empresarios contaminadores y los que ganan con la industria de los combustibles fósiles".

    [AP]

    Hoy a las 6:02 PM

  • Video

    Termina toma de rehenes en suburbio

    La Policía detuvo a un conductor de camión que aparentemente se atrincheró este lunes en Bedford Park, suburbio al suroeste de Chicago.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 3:32 PM

  • Video

    Los Estefan sorprenden en audiciones

    Cientos de aspirantes a participar en la obra musical sobre la vida de Emilio y Gloria Estefan "On Your Feet!" se llevaron una gran sorpresa luego de que la pareja se apareciera sin avisar.

    [AP]

    Hoy a las 11:26 AM

  • Video

    Intruso de la Casa Blanca irá a corte

    Omar J. González, de 42 años, deTexas, se enfrenta a cargos de ingresar ilegalmente a un edificio restringido con un arma letal o peligrosa.

    [AP]

  • Fotos

    La joven con tres senos que te dejará mudo

    Jasmine Tridevil es una joven de 21 años que tiene tres senos y está dejando al mundo con la boca abierta.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 1:17 PM

  • Fotos

    Fotos: Lujos del presunto sicario "Chino Antrax"

    José Rodrigo Aréchiga Gamboa, “El Chino Ántrax”, líder de un grupo criminal al servicio del Cártel de Sinaloa y quien fuera detenido el 31 de diciembre en Holanda, presumía en redes sociales de un lujoso estilo de vida.

    [TLMD CHGO]

    Hoy a las 9:15 AM

  • Fotos

    Fotos: Desfile y Festival Mexicano de Passaic, Nueva Jersey

    Nadia Torres, Pablo Gutierrez, Yaima Crespo, Nathalia Ortiz, Janice Bencosme, Diego Arias, y Edgardo del Villar presente en el Desfile y Festival Mexicano de Passaic, Nueva Jersey

    [TELEMUNDO 62]

    Hoy a las 2:11 PM

  • Fotos

    Fotos: Supuestas mujeres del narco

    La página de Facebook “Mujeres del narco” muestra fotografías de mujeres jóvenes que posan con pistolas, armas de grueso calibres y equipo de guerra que caracteriza a los narcotraficantes o sicarios. La página “Mujeres del narco” continúa la tendencia de presuntos narcos o sicarios de publicar sus fotos en las redes sociales.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Thursday, Sep 18 at 10:55 AM

  • Fotos

    Shannon De Lima, la bella futura esposa de Marc Anthony

    Tras sus matrimonios con la ex Miss Universo Dayanara Torres y la diva Jennifer López, Marc Anthony se casará con la bella modelo venezolana Shannon De Lima.

    [TELEMUNDO 62]

    Hoy a las 12:22 PM