José Antonio Vargas, puesto en libertad

El periodista ganador del Pulitzer e inmigrante filipino sin permiso legal para radicar en EEUU, José Antonio Vargas, fue detenido tras intentar abordar un avión en el aeropuerto de McAllen (Texas).

El periodista y activista pro inmigración de origen filipino José Antonio Vargas fue detenido en el aeropuerto de McAllen cuando se disponía a abordar un avión. Vargas no tiene permiso legal para residir en el país.

El periodista y activista pro inmigración de origen filipino José Antonio Vargas fue detenido en el aeropuerto de McAllen cuando se disponía a abordar un avión. Vargas no tiene permiso legal para residir en el país.

El periodista y activista pro inmigración de origen filipino José Antonio Vargas fue detenido en el aeropuerto de McAllen cuando se disponía a abordar un avión. Vargas no tiene permiso legal para residir en el país.

HOUSTON – El periodista ganador de un premio Pulitzer y reconocido activista por los derechos de las personas que residen en el país sin permiso legal, José Antonio Vargas, fue liberado tras ser arrestado el martes en la mañana en el aeropuerto de McAllen, en Texas.

El activista anunció lo siguiente a través de un comunicado:

“Llegué a McAllen, Texas, como un niño migrante para traer a la luz a los niños, quienes están recibiendo la espalda de muchos en partes de América y en los medios de comunicación. Pero lo que ví fue la generosidad del pueblo estadounidense, documentados e indocumentados, en el Valle del Río Grande.

He sido puesto en libertad por la Patrulla Fronteriza. Quiero agradecer a todos los que me apoyan a mí y a los inmigrantes indocumentados del sur de Texas. Nuestra vida diaria está llena de temor por actos tan simples como el subirse a un avión para ir a visitar a la familia.

Con la falta de acción por parte del Congreso en torno a la reforma migratoria, y el presidente Obama analizando sus opciones con la acción ejecutiva, la pregunta fundamental sigue siendo: ¿cómo definimos ‘americano’? "

Según se conoció, Vargas, de origen filipino y quien no calificó a la acción ejecutiva del presidente Obama conocida como DACA, por no cumplir con el requisito de edad, fue arrestado justo en el momento en que pasaba por el punto de requisa del terminal aéreo.

Vargas había viajado a la zona fronteriza para apoyar las organizaciones que trabajan en la crisis humanitaria originada por el arribo de miles de niños centroamericanos por la frontera con Texas.

El caso de Vargas tomó relevancia cuando se descubrió que trabajaba en el diario Washington Post, a pesar de no tener documentos legales para residir en el país. Allí logró ganar un premio Pulitzer, el más importante en el periodismo del país.

Tras su retiro Vargas se convirtió en un permanente activista pro inmigración y desde ese tiempo se ha dedicado a dictar conferencias y a apoyar actividades tendientes a presionar por una reforma migratoria.

Vargas siempre ha viajado a lo largo y ancho del país portando su pasaporte expirado de Filipinas y una copia de la Constitución de Estados Unidos.

Hace poco Vargas lanzó el documental “Documentado, una película hecha por un americano indocumentado”.
 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    Famosos gracias a las redes sociales

    Son varias las personas que han logrado captar la atención de miles, o en algunos casos, millones de seguidores en las redes sociales. En prácticamente todos los casos el éxito se debe a una mezcla de novedad, ingenio o un humor.

    [Telemundo McAllen]

    Hoy a las 1:14 PM

  • Fotos

    Aylin Mujica ¡qué abdominales!

    Aylín Mujica ha demostrado mantenerse en forma. Mira estas imágenes tomadas en un desfile.

    []

    Hoy a las 1:08 PM

  • Fotos

    Fotos: Gruperos que han sido asesinados

    Son muchos los artistas del género musical regional mexicano, que en solo instantes han pasado de la fama a la tumba. Aquí una lista de las muertes de famosos, donde el luto se mezcla con la polémica.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Thursday, Oct 23 at 3:19 PM

  • Fotos

    El efusivo abrazo de Barack Obama a Nina Pham

    Barack Obama se reunió con la enfermera de Dallas Nina Pham y le dio un efusivo abrazo.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

  • Fotos

    12 alimentos que te provocan hambre

    Hay cierta comida que lejos de hacerte sentir satisfecho, te despierta unas ganas locas de comer y comer. Aquí te decimos las razones.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 12:52 PM