José Antonio Vargas, puesto en libertad

El periodista ganador del Pulitzer e inmigrante filipino sin permiso legal para radicar en EEUU, José Antonio Vargas, fue detenido tras intentar abordar un avión en el aeropuerto de McAllen (Texas).

El periodista y activista pro inmigración de origen filipino José Antonio Vargas fue detenido en el aeropuerto de McAllen cuando se disponía a abordar un avión. Vargas no tiene permiso legal para residir en el país.

El periodista y activista pro inmigración de origen filipino José Antonio Vargas fue detenido en el aeropuerto de McAllen cuando se disponía a abordar un avión. Vargas no tiene permiso legal para residir en el país.

El periodista y activista pro inmigración de origen filipino José Antonio Vargas fue detenido en el aeropuerto de McAllen cuando se disponía a abordar un avión. Vargas no tiene permiso legal para residir en el país.

HOUSTON – El periodista ganador de un premio Pulitzer y reconocido activista por los derechos de las personas que residen en el país sin permiso legal, José Antonio Vargas, fue liberado tras ser arrestado el martes en la mañana en el aeropuerto de McAllen, en Texas.

El activista anunció lo siguiente a través de un comunicado:

“Llegué a McAllen, Texas, como un niño migrante para traer a la luz a los niños, quienes están recibiendo la espalda de muchos en partes de América y en los medios de comunicación. Pero lo que ví fue la generosidad del pueblo estadounidense, documentados e indocumentados, en el Valle del Río Grande.

He sido puesto en libertad por la Patrulla Fronteriza. Quiero agradecer a todos los que me apoyan a mí y a los inmigrantes indocumentados del sur de Texas. Nuestra vida diaria está llena de temor por actos tan simples como el subirse a un avión para ir a visitar a la familia.

Con la falta de acción por parte del Congreso en torno a la reforma migratoria, y el presidente Obama analizando sus opciones con la acción ejecutiva, la pregunta fundamental sigue siendo: ¿cómo definimos ‘americano’? "

Según se conoció, Vargas, de origen filipino y quien no calificó a la acción ejecutiva del presidente Obama conocida como DACA, por no cumplir con el requisito de edad, fue arrestado justo en el momento en que pasaba por el punto de requisa del terminal aéreo.

Vargas había viajado a la zona fronteriza para apoyar las organizaciones que trabajan en la crisis humanitaria originada por el arribo de miles de niños centroamericanos por la frontera con Texas.

El caso de Vargas tomó relevancia cuando se descubrió que trabajaba en el diario Washington Post, a pesar de no tener documentos legales para residir en el país. Allí logró ganar un premio Pulitzer, el más importante en el periodismo del país.

Tras su retiro Vargas se convirtió en un permanente activista pro inmigración y desde ese tiempo se ha dedicado a dictar conferencias y a apoyar actividades tendientes a presionar por una reforma migratoria.

Vargas siempre ha viajado a lo largo y ancho del país portando su pasaporte expirado de Filipinas y una copia de la Constitución de Estados Unidos.

Hace poco Vargas lanzó el documental “Documentado, una película hecha por un americano indocumentado”.
 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Polémica por hombres “spornosexual”

    Muchos se asombran de esta nueva tendencia, en la que hombres buscan estar mejor que nunca con su apariencia física. Aquí los detalles.

    [TELEMUNDO 52]

    Hoy a las 1:13 PM

  • Video

    Patrulla fronteriza rompe el silencio

    Miembros del sindicato de la patrulla fronteriza dicen sentirse abrumados y con la moral baja ante la crisis humanitaria en la frontera.

    [TELEMUNDO 39 ]

    Hoy a las 1:10 PM

  • Video

    Muere golpeada por llanta en autopista

    Una mujer que viajaba en la autopista Bishop Ford murió impactada por un neumático que se desprendió de un vehículo.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

  • Video

    Mujer disfruta aplastando a hombres

    Una mujer supo cómo convertir su mayor problema en su mayor virtud y ahora disfruta de toda la atención y de las lucrativas ganancias. Aquí la peculiar historia.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 8:27 AM

  • Video

    Habla hija de víctima del choque en I-55

    Hablamos con la hija de Vicky Palacios, una de las víctimas mortales del choque en cadena en la autopista I-55.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 9:15 AM

  • Fotos

    Fotos: El bombón que Rihanna lanzó al estrellato

    Natalia Betancur se ganó la admiración de la famosa cantante luego de verla en las graderías de un estadio durante el Mundial de Brasil. Un tweet suyo la hizo famosa.

    [TELEMUNDO HOUSTON]

    Hoy a las 11:25 AM

  • Fotos

    Porrista de la NFL con 45 años te dejará a cuadros

    Laura Vikmanis es una bella porrista del equipo de los Cincinnati Bengals de la NFL que, a pesar de su edad, mueve sus caderas como una adolescente.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 1:41 PM

  • Fotos

    Las peores comidas para el sexo

    ¿Sabías que hay alimentos y bebidas que pueden acabar o disminuir el deseo sexual?

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM

  • Fotos

    Estrellas de la TV ¡en trajes de baño!

    Las más queridas estrellas de la televisión posan para el lente de TV y Novelas y muestran los cuerpos de acero que estarán presumiendo este verano.

    [TELEMUNDO ]

    Hoy a las 7:48 AM