Arrestan a tres dreamers en el Congreso

Arrestan a tres "dreamers" en el Congreso

Protestaban en demanda de la liberación de ocho activistas detenidos en Laredo, Texas, quienes enfrentan deportación.

Arrestan a tres dreamers en el Congreso

WASHINGTON - Tres manifestantes fueron detenidos el lunes en el Congreso cuando pedían junto a otros dreamers la intervención de congresistas hispanos para detener la deportación de ocho inmigrantes detenidos en Texas, que están pidiendo ser readmitidos al país luego de ser deportados o salir por voluntad propia tras perder las esperanzas de vivir legalmente en Estados Unidos.

Horas después, el representante demócrata por Illinois Luis Gutiérrez, anunció que dejará de trabajar con los responsables de la movilización, la Alianza Nacional de Jóvenes Inmigrantes, una de las coaliciones de dreamers más influyentes del país.

"La oficina del congresista Luis V. Gutiérrez ya no trabajará con la Alianza Nacional de Jóvenes Inmigrantes y su intercesora afiliada DREAMactivist.org", dijo el congresista a través de su portavoz Doug Rivlin.

El anuncio ocurrió después de que una de las integrantes de la organización fuera arrestada por ingresar ilegalmente a la oficina del legislador, de acuerdo con la Policía del Congreso.

Claudia Muñoz, integrante de la organización Texas Undocumented Youth Alliance, quien acompañó a la comitiva, identificó a la detenida como Marcela Espinoza, de 27 años.

Espinoza fue detenida tras rehusarse a salir de la oficina hasta que el congresista hablara personalmente con el presidente Barack Obama y asegurase que los dreamers detenidos en Texas fueran puestos en libertad, dijo el legislador en un comunicado.

Shennel Antrobus, portavoz de la Policía de Congreso, confirmó que Espinoza y Marco Pacheco fueron arrestados por ingreso ilegal y que Pacheco comparecerá el martes ante un juez. No dio detalles sobre Espinoza.

Pacheco fue detenido tras rehusarse a desalojar la oficina de Rubén Hinojosa, presidente del ente que agrupa a 26 legisladores hispanos demócratas. Mohammad Abdollahi, cofundador de la coalición, dijo que un tercer dreamer, Brandol Pahuamba, fue arrestado por la noche en la oficina del senador Bob Menéndez, demócrata por Nueva Jersey.

Los dreamers, jóvenes que fueron traídos al país de niños y que viven sin autorización legal, estaban pidiendo a los legisladores que intervinieran para detener la deportación de los dreamers que han pedido ser readmitidos al país.

La responsable de las manifestaciones es la agrupación de dreamers más combativa, desafiante y osada, responsable de actividades de presión como protestas en oficinas de congresistas y de la campaña Obama for America, identificación y apoyo a inmigrantes dentro de centros de detención y campañas para el reingreso de dreamers deportados o que dejaron el país por voluntad propia.

Abdollahi dijo sentirse indiferente con la decisión de Gutiérrez.

"Está bien, de todos modos no trabajábamos directamente con su oficina desde septiembre del año pasado", dijo. "Todo este tiempo lo hemos estado haciendo directamente con las familias".

En su misiva, Gutiérrez dijo que la organización de dreamers "se opone fuertemente a una reforma migratoria, han expresado racismo y han puesto en peligro a jóvenes".

Abdollahi dijo que siempre han creído en una reforma migratoria pero que ésta ya no tiene probabilidades de ser aprobada este año. También dijo que las acusaciones de racismo son "infantiles".

"Los congresistas no nos quieren apoyar porque creen que van a haber más campañas (como las de los Dream30) y las van a haber pero eso no debe de ser motivo para que no nos apoyen. En vez de eso, deben de interceder en favor de la reunificación familiar. Esa es su responsabilidad. Eso es por lo que luchan, ¿no? la reunificación familiar", dijo el activista. "Las familias de los dreamers que han reingresado al país dicen que nosotros somos los únicos que los hemos ayudado. Cómo eso los pone en peligro".

Entre los manifestantes de la movilización estuvieron varios de los 30 dreamers que solicitaron asilo humanitario cuando se entregaron en septiembre a las autoridades estadounidenses con la esperanza de reingresar al país. Del total que permaneció cerca de un mes en un centro de detención en Texas y que integran el grupo autodenominado Dream 30, 21 obtuvieron libertad condicional por razones humanitarias mientras procesan sus solicitudes de asilo. Otros ocho permanecen detenidos a la espera de una decisión, y una inmigrante fue deportada a México.

Los dreamers protestaron en las oficinas de los representantes demócratas Joaquín Castro (Texas) y Ed Pastor (Arizona), y el senador Dick Durbin (Illinois).

Gutiérrez dijo que "las acciones de la organización (para lograr el reingreso de los dreamers) podrían afectar negativamente las opciones de los jóvenes para regresar o vivir en el país legalmente".

"Sólo uno de cada 10 casos de asilo como éstos son aprobados y una deportación u orden de abandonar el país podría poner en riesgo su legalidad en el futuro", dijo Rivlin.

Gutiérrez, agregó el portavoz, había intercedido ante las autoridades para que la joven detenida en su oficina fuera puesta en libertad en Texas. La oficina del legislador también se había comunicado con el Departamento de Seguridad Nacional y el abogado de los detenidos para ayudar a que los Dream30 sean puestos en libertad, añadió.

También dijo que se desanimó de la organización luego que un grupo de padres de dreamers grabaran sin autorización una reunión confidencial que tuvieron la semana pasada.

Por su parte, Jasmine Mora, portavoz del ente que agrupa a los congresistas hispanos demócratas, respondió que miembros del Comité Hispano trabajan con el Departamento de Seguridad Nacional para garantizar que los dreamers reciban un trato justo ante la ley.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Jirafa se golpea y muere en el acto

    Sudáfrica se encuentra en shock tras las imágenes de la muerte de una jirafa que viajaba en precarias condiciones en un camión.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 9:56 AM

  • Video

    Divirtiéndose en Fiesta del Sol

    Miles de personas asistieron al primer día de la Fiesta del Sol en el barrio de Pilsen. Acude este fin de semana con tu familia.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 10:28 AM

  • Video

    Incendio destruye almacén en La Villita

    Cuadrillas de bomberos acudieron a sofocar un incendio que destruyó un almacén de plataformas de madera en La Villita.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 8:35 AM

  • Video

    A punto de morir por esperar el autobús

    Esperar el bus puede ser una actividad de alto riesgo e incluso estar cerca de la muerte, tal y como les sucedió a estos dos hombres.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 9:43 AM

  • Video

    Video: Tiroteo fatal en LaSalle St.

    Un empresario fue herido de bala en el estómago mientras que el gatillero (su empleado) se suicidó este jueves en la mañana en el piso 17 del edificio localizado en 231 S. LaSalle., en el centro de Chicago.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 1:12 PM

  • Fotos

    FOTOS: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 4:37 PM

  • Fotos

    ¡Arriba el ánimo! 12 tips para que lo logres

    El desgano y la melancolía se convierten en un ancla que te frena; por fortuna, hay remedio para ello. Aquí te compartimos cómo.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Las piernas de escándalo que paralizaron a México

    Megan Fox acudió al estreno de la película "Teenage Mutant Ninja Turtles" en México causando sensación con sus sensuales piernas.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 9:07 AM

  • Fotos

    Parejas que nos hubiera gustado que siguieran juntas

    Aquí una lista de las parejas que reales o actuadas nos hubiera gustado poder seguir viendo en las alfombras rojas.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM