Arrestan a activistas que exigen reforma

Arrestan a activistas que exigen reforma

Los activistas fueron detenidos al frente de las oficinas de inmigración en Phoenix y Nueva York.

Arrestan a activistas que exigen reforma

NUEVA YORK Y PHOENIX - Activistas que reclaman la reforma migratoria en Nueva York y Arizona fueron detenidos luego de protestas al frente de las oficinas de inmigración, donde se vivieron momentos de tensión.

En Nueva York 10 activistas fueron arrestados en el centro de Manhattan tras bloquear una calle durante la protesta, mientras en Phoenix fueron arrestados estudiantes.

Los activistas de Nueva York -entre ellos una monja, varios jóvenes y una académica- fueron esposados y transportados a una estación de policía en una camioneta policial. Los hechos ocurrieron frente a unas oficinas de inmigración.

Un portavoz policial dijo por la tarde a The Associated Press que los detenidos recibieron citaciones tras ser acusados de desorden público. Fueron puestos en libertad y deberán comparecer en la corte en noviembre.

La protesta, de la que participaron de 40 a 50 personas en Nueva York, era en demanda de que la Cámara de Representantes apruebe una reforma a las leyes de inmigración que incluya un camino a la naturalización para las personas que viven sin autorización en el país. La manifestación fue parte de un movimiento nacional.

En Arizona cuatro dreamers, como se denomina a las personas que fueron traídas de forma ilegal al país cuando eran niños, fueron arrestados el miércoles en Phoenix tras encadenarse a una valla de las instalaciones de la policía migratoria, conocida como ICE. Otros dos dreamers fueron detenidos por la noche en una protesta separada en el mismo lugar.

La Cámara de Representantes no ha debatido un proyecto de ley de reforma migratoria que el Senado aprobó a fines de junio y que incluye un camino a la naturalización de inmigrantes sin autorización para vivir en el país. Integrantes de la bancada republicana de la Cámara han expresado su oposición a otorgar la ciudadanía estadounidense a inmigrantes no autorizados porque consideran que sería un regalo para aquellos que infringieron las leyes.

El Congreso está de receso veraniego en estos momentos pero grupos de activistas han aprovechado para impulsar campañas a favor de la reforma en sus estados.

En Nueva York la protesta del jueves fue organizada por la coalición New Yorkers for Real Immigration Reform y la New Sanctuary Coalition. Los activistas dijeron que el objetivo era aumentar la presión para que se suspendan las deportaciones de inmigrantes no autorizados y se apruebe una reforma en el Congreso.

"La reforma debe ser aprobada ya mismo. Necesitamos que se tomen medidas. Lo que estamos haciendo es subir el tono de la campaña a nivel nacional", dijo Manuel Castro, un activista mexicano de la Coalición de Inmigrantes de Nueva York.

Los manifestantes cantaron lemas como "¿Qué queremos? ¡Reforma migratoria! ¿Cuándo la queremos? ¡Ahora!", rodeados desde el principio por un amplio despliegue policial.

A principios de mes varios activistas fueron arrestados en Washington por bloquear una avenida cerca del Congreso. Los manifestantes denunciaban la lentitud de la mayoría republicana en la Cámara para debatir una reforma migratoria que incluya la opción de la naturalización.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Policía: Grabada por debajo de la falda

    Una mujer confronta un residente del barrio de La Villita que supuestamente intentaba grabar por debajo de su falda en un vagón de la Línea Roja.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 7:40 AM

  • Video

    Pronóstico extendido: cálido y nublado

    La temperatura máxima para el fin de semana se mantendrá en los 80 grados con probabilidades de tormentas para el domingo.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 7:45 AM

  • Video

    Roban hamburguesas... ¡en calzoncillos!

    Un grupo de tres ladrones realizó el robo más curioso de la historia; tenían tanta hambre que no tuvieron tiempo ni de vestirse antes de robar.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 6:02 AM

  • Video

    Cumbre centroamericana con Obama

    Los presidentes pedirán a Obama un aumento sustancial de dinero para financiar mejor la Iniciativa de Seguridad Regional Centroamericana.

    [AP]

    Hoy a las 6:10 AM

  • Video

    Hallan caja negra del avión de Air Algerie

    El presidente francés, François Hollande, anunció que no había sobrevivientes del desastre del avión.

    [AP]

    Hoy a las 6:48 AM

  • Fotos

    Los hombres más sensuales de People

    Tienen éxito, talento y un rostro que derrite a cualquiera. Aquí sus portadas que hicieron historia.

    [Eduardo Delgado]

    Hoy a las 7:25 AM

  • Fotos

    La modelo de 200 lbs. que protagoniza el Calendario Pirelli

    El prestigioso Calendario Pirelli ha escogido por primera vez a una modelo de tallas grandes para sus páginas: la bella Candice Huffine.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 7:40 AM

  • Fotos

    Palabras que han desaparecido

    Cada año el Diccionario de la Real Academia Española es actualizado y así como se agregan palabras, otras desaparecen por la simple razón de quedar en desuso.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 7:23 AM

  • Fotos

    Fotos: Moda de presuntos narcos en Facebook

    La moda de fotos de supuestos narcos en Facebook no tiene líimite. Ahora hasta la foto de una abuelita armada circula en las redes sociales. Menores, jóvenes y adultos de ambos sexos posan con armas largas sin temor a poner en riesgo su vida; ya sean narcos o no.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM