Arrestan a activistas que exigen reforma

Arrestan a activistas que exigen reforma

Los activistas fueron detenidos al frente de las oficinas de inmigración en Phoenix y Nueva York.

Arrestan a activistas que exigen reforma

NUEVA YORK Y PHOENIX - Activistas que reclaman la reforma migratoria en Nueva York y Arizona fueron detenidos luego de protestas al frente de las oficinas de inmigración, donde se vivieron momentos de tensión.

En Nueva York 10 activistas fueron arrestados en el centro de Manhattan tras bloquear una calle durante la protesta, mientras en Phoenix fueron arrestados estudiantes.

Los activistas de Nueva York -entre ellos una monja, varios jóvenes y una académica- fueron esposados y transportados a una estación de policía en una camioneta policial. Los hechos ocurrieron frente a unas oficinas de inmigración.

Un portavoz policial dijo por la tarde a The Associated Press que los detenidos recibieron citaciones tras ser acusados de desorden público. Fueron puestos en libertad y deberán comparecer en la corte en noviembre.

La protesta, de la que participaron de 40 a 50 personas en Nueva York, era en demanda de que la Cámara de Representantes apruebe una reforma a las leyes de inmigración que incluya un camino a la naturalización para las personas que viven sin autorización en el país. La manifestación fue parte de un movimiento nacional.

En Arizona cuatro dreamers, como se denomina a las personas que fueron traídas de forma ilegal al país cuando eran niños, fueron arrestados el miércoles en Phoenix tras encadenarse a una valla de las instalaciones de la policía migratoria, conocida como ICE. Otros dos dreamers fueron detenidos por la noche en una protesta separada en el mismo lugar.

La Cámara de Representantes no ha debatido un proyecto de ley de reforma migratoria que el Senado aprobó a fines de junio y que incluye un camino a la naturalización de inmigrantes sin autorización para vivir en el país. Integrantes de la bancada republicana de la Cámara han expresado su oposición a otorgar la ciudadanía estadounidense a inmigrantes no autorizados porque consideran que sería un regalo para aquellos que infringieron las leyes.

El Congreso está de receso veraniego en estos momentos pero grupos de activistas han aprovechado para impulsar campañas a favor de la reforma en sus estados.

En Nueva York la protesta del jueves fue organizada por la coalición New Yorkers for Real Immigration Reform y la New Sanctuary Coalition. Los activistas dijeron que el objetivo era aumentar la presión para que se suspendan las deportaciones de inmigrantes no autorizados y se apruebe una reforma en el Congreso.

"La reforma debe ser aprobada ya mismo. Necesitamos que se tomen medidas. Lo que estamos haciendo es subir el tono de la campaña a nivel nacional", dijo Manuel Castro, un activista mexicano de la Coalición de Inmigrantes de Nueva York.

Los manifestantes cantaron lemas como "¿Qué queremos? ¡Reforma migratoria! ¿Cuándo la queremos? ¡Ahora!", rodeados desde el principio por un amplio despliegue policial.

A principios de mes varios activistas fueron arrestados en Washington por bloquear una avenida cerca del Congreso. Los manifestantes denunciaban la lentitud de la mayoría republicana en la Cámara para debatir una reforma migratoria que incluya la opción de la naturalización.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Aracely Arámbula llega con "Los miserables"

    La estrella mexicana protagoniza la superproducción que Telemundo estrena este martes a las 9pm/8c.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 10:01 AM

  • Video

    Revisión tras incendio en radar

    La Administración Federal de Aviación revisará los protocolos de seguridad de sus instalaciones después de que el viernes un empleado prendiera fuego a los equipos de una torre de radar en Aurora.

    [EFE]

    Hoy a las 9:15 AM

  • Video

    "En otra piel": así fue el gran final

    El amor nuevamente triunfó sobre el odio, aún después de la muerte. Monica pudo irse en paz y Adriana regresó para ahora ella vivir con su gran amor Diego.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 9:27 AM

  • Video

    Chelsea Clinton y su bebé salen del hospital

    La hija del expresidente Bill Clinton, acompañada de su esposo Marc Mezvinsky, fue dada de alta el lunes del hospital Lenox Hill en Manhattan, junto con su primer bebé, Charlotte.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 8:35 AM

  • Video

    "Inaceptable" intruso en la Casa Blanca

    Cuestionan la labor del Servicio Secreto en la Casa Blanca tras el escándalo desatado por un intruso que se coló en su interior.

    [EFE]

    Hoy a las 10:03 AM

  • Fotos

    "En otra piel": mejores momentos del gran final

    Revive el gran final en esta galería de lo mejor de este fantástico final.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 10:36 AM

  • Fotos

    El niño más "fashionista" de México

    Alonso Mateo, un niño regiomontano causa furor en el mundo de la moda por sus divinos atuendos de “hombrecito”.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Ayer a las 3:21 PM

  • Fotos

    Fotos: Armas de lujo de los narcos

    Narcotraficantes y sicarios lucen sus armas en las redes sociales no sólo para demostrar su poder de fuego, sino como símbolo de estatus. Los narcos y sicarios han demostrado gusto por las armas –desde pistolas hasta AK-47– chapadas en oro e incrustadas de piedras preciosas.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Friday, Sep 26 at 3:14 PM

  • Fotos

    Fotos: football en bikini entusiasma a mexicanos

    La liga Iberoamericana de Fútbol (LIBF) se ha convertido en todo un fenómeno mediático en México, donde el fútbol americano es jugado por mujeres en bikini.

    [Raul Dopico]

    Hoy a las 8:31 AM

  • Fotos

    FOTOS: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Wednesday, Sep 10 at 9:56 AM